Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Restos humanos, un casquillo y calzado encuentran en ex regimiento en Lautaro

Restos humanos, un casquillo y calzado encuentran en ex regimiento en Lautaro

Por Jorge Escalante / La Nación 

 Los restos son analizados por el SML de Temuco, bajo la orden del juez Carreño

Los restos corresponden a dos personas y se estima que tendrían en 50 y 15 años de antigüedad. Las evidencias se hallaron en el ex regimiento La Concepción de Lautaro, en la IX Región.

Foto: El general Arellano (en la foto con Pinochet) anduvo en la zona con la Caravana de la Muerte.  

Una osamenta casi completa incluido el cráneo, un segundo cráneo y piezas óseas sueltas, todo correspondiente a dos personas cuya data de muerte se estima inicialmente entre 50 y 15 años, fueron hallados al interior de lo que hasta 2005 correspondió a dependencias del regimiento La Concepción de Lautaro, donde además operó una pista de aterrizaje y un polígono de tiro.

En el lugar de 42 hectáreas se encontró además un casquillo de fusil percutado y restos de calzado.

Las evidencias analizadas en el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, fueron descubiertas en un rastreo efectuado por peritos del SML y la Policía de Investigaciones ordenado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño.

El predio, en la actualidad fiscal, es utilizado para extracción de áridos por lo cual trabajadores de estas faenas hicieron los primeros hallazgos.

Hasta ahora existe cautela respecto del descubrimiento para determinar si efectivamente se trata de restos de detenidos desaparecidos de la zona. Fuentes vinculadas a la indagatoria manifestaron a La Nación que "eso sólo se podrá afirmar una vez que se practiquen las pruebas de ADN en relación con familiares de los desaparecidos de la zona".

Sin embargo, las fuentes manifestaron que los restos encontrados "no son piezas arqueológicas y todo indica que pertenecen a la segunda mitad del siglo XX".

El regimiento La Concepción de Lautaro corresponde a la zona donde también estuvo la Caravana de la Muerte al mando del general Sergio Arellano, entre la noche del 2 de octubre de 1973 y el 5 de ese mes. El comando visitó Temuco, Valdivia y Victoria y también habría pasado brevemente por Lautaro, arribando cada vez al regimiento respectivo.

Al menos la noche del 2 de octubre de 1973 la estadía de Arellano, que pernoctó en el regimiento Tucapel de Temuco, coincidió con la ejecución de seis prisioneros por una supuesta Ley de Fuga. Sus cuerpos están desaparecidos. La IX Región tiene oficialmente 104 desaparecidos, la mayoría de ellos durante 1973 con 84 casos.LN


Confirmación de Carabineros

El general director de Carabineros, José Bernales, confirmó el suicidio del coronel (R) Luis Alejandrino Hidalgo López ocurrido en el hospital de la institución el 27 de julio de 2007. El hecho ocurrió once días después de que Hidalgo fuera procesado como el principal autor del secuestro y desaparición en octubre de 1973 del militante del Mapu y dirigente campesino de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

El coronel (R) se quitó la vida en el Hospital de Carabineros y no Dipreca, como informó ayer La Nación.


1 comentario

pedro -

la justicia tarda, pero llega. el pueblo de chile no les perdonara nunca, el daño que hicieron con el pueblo que juraron proteger. eso les demuestra que quienes les dieron las ordenes, son y seguiran siendo cobardes.
el pueblo de chile aprendio la leccion.