Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

YA SON 680 CHILENOS INTERVENIDOS EN LA MISIÓN MILAGRO

YA SON 680 CHILENOS INTERVENIDOS EN LA MISIÓN MILAGRO

La Red de Misioneros del Milagro de Chile continúa demostrando su elevado nivel de organización y su profundo compromiso con el pueblo chileno: entre los días 26 de agosto y 6 de septiembre fueron intervenidos cerca de 80 compatriotas integrantes del séptimo contingente que vino a Venezuela, acumulando la operación de 680 ciudadanos de la tierra de Allende y Neruda.

"La Misión Milagro es una experiencia exitosa y nos ha permitido participar como pueblo del proceso de integración latinoamericano bajo principios del ALBA. Estamos contentos de estar en Barquisimeto y de ser parte del proceso de integración. Es una oportunidad para miles de latinoamericanos de poder curarse y a la vez conocer de primera fuente el proceso revolucionario venezolano", afirmó Luís Vega González, miembro de la Red.

La Red de Misioneros del Milagro de Chile reúne cerca de 35 organizaciones políticas, sociales, culturales y comunitarias, que se organizan en sus comunas, teniendo contacto con juntas de vecinos, centros culturales, consultorios, club de ancianos, centros de salud y sindicatos. La gran mayoría de estas organizaciones componen el Congreso Bolivariano de los Pueblos – Capítulo Chile. Los potenciales pacientes son atraídos dentro de las comunidades mediante la realización de charlas educativas e informativas respecto de la Misión Milagro Internacional. Antes de los viajes, con apoyo de la Embajada de Venezuela acreditada en Santiago, los pacientes captados son atendidos por doctores venezolanos que hacen el chequeo preoperatorio y evalúan cada caso. Posteriormente, cada organización busca los recursos para financiar las necesidades de traslado dentro del país, alojamiento, documentos y exámenes médicos de los pacientes, con actividades como peñas, rifas, bingos, fiestas, bailes y cenas.

Según la Dra. Orielle Nuñez, médica de la Red de Misioneros del Milagro de Chile, "mujeres, niños, profesionales, trabajadores, dueñas de casa, empleados, feriantes, allegados, taxistas, adultos mayores, jóvenes, deciden operarse en Venezuela porque han esperado años, porque han engrosado las listas de espera para ser atendidos en los consultorios y hospitales, porque han perdido la esperanza de recuperar su visión, porque no pueden pagar para ser intervenidos". Los ciudadanos chilenos son provenientes de las más diversas regiones del país. Hasta el momento, centenares de compatriotas vinieron de Domeyco, Coquimbo, La Ligua, Valparaíso, Viña del Mar, Curacavi, Los Andes, Chiguayante, Concepción, Lota, Coronel, Temuco, Los Alamos, Pitrufquen, Talcahuano, Tome y de la Región Metropolitan a.

Conforme expresó Carmen Collao, una de las voceras de la Red de Misioneros del Milagro de Chile, "el Censo del 2002 apunta que la prevalencia de ceguera en nuestro país alcanza a 2800 casos por cada un millón de habitantes. La mitad de ellos, es decir 1400 personas, son ciegas por cataratas. Son poco más de 25 mil casos anuales. Si consideramos que cerca del 67% por ciento de la población se atiende en el sistema publico de salud, entonces este debería hacerse cargo de casi 17 mil casos de cataratas. Sin embargo, no en todos los hospitales del país se han podido operar, lo que ha incidido en retrasos debido a la escasez de instrumental quirúrgico, profesionales oftalmólogos y horas de pabellón. A su vez, el Pterigion a pesar de ser muy frecuente en los chilenos, solo puede ser tratado a través del pago de 1 millón de pesos chilenos (4 millones 135 mil bolívares) por cada ojo".

De acuerdo a los aciertos y desaciertos de los viajes a Venezuela, la Red de Misiones del Milagro de Chile ha desarrollado excelentes instrumentos que permiten mejorar el funcionamiento de las visitas. La Dra. Toro explicó que "los mecanismos incluyen: base de datos de pacientes a nivel nacional; entrevistas y charlas con organizaciones territoriales para dar a conocer la Misión Milagro Internacional; operativo médico y oftalmológico para la coordinación de pacientes; ficha socioeconómica y de salud del paciente; antecedentes clínicos y seguimiento de post-operatorio; taller de pacientes y acompañantes; entrega de Informe evaluación de vuelos a Embajada; informe de evaluación de vuelos a Red de Misioneros del Milagro en Venezuela; entre otros".

Además de esto, los integrantes de la Red proponen que se intensifique el trabajo de formación política e ideológica antes, durante y después de las visitas. Por esto, sostuvo la compañera Cecilia Olivares, "actualmente se esta creando la Escuela Formación Bolivariana, que tendrá como uno de los objetivos la integración de todos los pacientes que han sido parte del programa Misión Milagro y que puedan impregnarse de los contenidos políticos, sociales y culturales de la Revolución Bolivariana y de los procesos democráticos latinoamericanos. Sabemos que esta etapa de educación y formación es la más compleja, pues el trabajo de la misión absorbe mucho tiempo. Sin embargo, existe el convencimiento de que es la siguiente etapa después del post operatorio del paci ente, y que fortalecerá la Red y el conjunto de las organizaciones sociales y políticas que la componen. Este proceso forma parte de uno de los desafíos de la experiencia".

http://www.redmisionmilagro.org/nota.php?notaid=48

 

 

0 comentarios