Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet convoca a gran pacto social y Piñera acepta el reto

Bachelet convoca a gran pacto social y Piñera acepta el reto

Lanacion.cl 

Aunque esta semana acusó falta de liderazgo presidencial, el empresario RN aceptó el llamado de la mandataria, mientras que la UDI pidió acotar los acuerdos. Así, a primera vista, la gira a Nueva York puede rendir frutos locales, si se baraja bien el naipe.

Foto: La Presidenta extendió en Nueva York la invitación a un pacto social. Foto: Presidencia

 Luego que este martes se filtraran actas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que el secretario general de esa entidad, Andrés Concha, acusó que en el país "hay mucho populismo y ese populismo desborda la autoridad presidencial", la jefa de Estado tomó ayer el toro por las astas y convocó a un “gran pacto social”.

Con la clara voluntad de capitalizar los diálogos que tuvo durante su gira a Nueva York con los timoneles de todos los partidos políticos, incluidos los representantes de la derecha, Michelle Bachelet apuntó ayer al consenso logrado en torno a anteponer los intereses de Chile sobre otras consideraciones.

Ya a su arribo a Santiago, Bachelet indicó que su variopinta comitiva a Estados Unidos “da una muestra que ha llegado el momento de distinguir que hay temas que requieren del compromiso de todas las fuerzas políticas y todos los chilenos para que ese día llegue, donde los más sencillos puedan tener una vida mejor".

Ayer, en una extensa entrevista con radio Futuro, fue más explícita, y confidenció que “algo” habló acerca de esta iniciativa con los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI.

“He estado conversando con gente de la oposición, para que hagamos un gran pacto social para empujar juntos. Podemos tener diferencias, matices, pero en términos de la previsión, de la educación, de la seguridad ciudadana, hagamos un gran pacto social para sumar fuerzas”, solicitó.

Es más, señaló que aspira a que “la oposición entienda que queda harto tiempo para las elecciones, y que incluso para las elecciones, si es lo que motiva a muchos, lo que los chilenos van a premiar es si gobierno y oposición son capaces de ponerse de acuerdo frente a los temas principales”

Preciso entonces que “queremos avanzar en esa dirección, pero tengo la tarea en estos días por delante. Ese es mi objetivo, pero estoy recién empezando”, concluyó.

Llamado a los empresarios

La mandataria señaló que “es indispensable avanzar hacia mayor diálogo social entre los empresarios y los trabajadores. Y el gobierno va a hacer su rol en eso”, pues “un gobierno que está en democracia, que quiere que todo el mundo tenga mayor prosperidad, requiere tener de condiciones laborales y verdaderamente mejores condiciones”.

“Tenemos que avanzar mucho más, porque no es posible que tengamos un país moderno, del siglo XXI en lo que es el desarrollo económico, en la competitividad, pero a la vez tengamos, no estoy diciendo que todos, en algunos casos, condiciones laborales del siglo XIX”, señaló.

Reafirmó a renglón seguido su agenda laboral, y dijo que “estamos dispuestos a buscar todas las iniciativas que permitan que los sindicatos puedan negociar en condiciones de cierta simetría. O sea, los diálogos, cuando hay una fuerza tan asimétrica entre uno y otro, son diálogos un poquito ficticios, en verdad. Y esa es una de las tareas que está trabajando el ministro del Trabajo para presentarle a este consejo y mirar cuáles pueden ser todos los apoyos para que existan efectivamente condiciones para negociación colectiva”.

El giro de Piñera y las condiciones de Longueira

Pese a que el empresario Sebastián Piñera avaló desde un comienzo los cuestionamientos de la Sofofa al gobierno, y sentenció que "hace falta más liderazgo presidencial para recuperar el rumbo y el ritmo que nuestro país está perdiendo”, ayer no dudó en recoger el guante que lanzó Bachelet.

"Aceptamos el llamado de la Presidenta”, sentenció. “Hagamos dijo- un acuerdo para los grandes temas de país, para que en lugar de seguir acumulando los problemas, empecemos a resolverlos", añadió.

"Pero estos acuerdos -agregó- no se pueden quedar solamente en palabras y buenas intenciones. Yo invito a la Presidenta a que discutamos juntos cómo le damos prioridad a este acuerdo social para luchar contra la delincuencia, contra el desempleo, contra la pobreza en la ley de presupuesto del año 2008. Es una tremenda oportunidad".

Obviando la crudeza con que se enfrentó a inicios de semana con el abanderado presidencial de RN, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber indicó que la disposición a trabajar expresada por Piñera “es más que bienvenida y ojalá que ahora encontremos las áreas”.

Más coherente con su conducta histórica, el senador y presidenciable de la UDI Pablo Longueira, señaló ayer que “no me voy a restar jamás a un planteamiento en que abordemos los temas en forma seria, en que uno no se sienta usado políticamente, sino que pueda realmente llegar a grandes acuerdos, y no maniobras marqueteras o electoreras, sino que realmente (generar) instancias que llegue a acuerdo como fue fundamental el acuerdo de modernización que suscribimos el año 2003".

De hecho, él había sido más cauto con las críticas de la Sofofa, y había expresado que "el mayor error que podemos cometer es hacernos los lesos y cerrar los ojos frente a prácticas inadecuadas y abuso empresarial". Todo ello, claro, sin dejar de recalcar que “hace falta más liderazgo presidencial para recuperar el rumbo y el ritmo que nuestro país está perdiendo”.

La cautela de los partidos

Un poco más cuidadas fueron las palabras que escogió el presidente de la UDI, Hernán Larraín para referirse al llamado de la Presidenta. “Más que hablar de un pacto social, hay que hablar de acuerdos concretos y específicos”, sentenció.

Su par de RN, Carlos Larraín, fue más severo, y en contra a lo comprometido por el candidato presidencial de su partido, dijo que “en el gobierno hay un cierto deseo de desactivar la política. Les fue relativamente mal en estos primeros meses de gestión gubernativa y ellos piensan que si se producen estas asociaciones se puede, como quien dice, diluir la culpa”

“Nosotros para eso no estamos; estamos sí para avances concretos; ejemplos bien específicos es lo que hagamos en educación, esa va a ser la prueba de fuego a mi gusto", sentenció.

El ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín fue, en contraste, el más ferviente partidario de la convocatoria presidencial. "Apoyo cien por ciento ese llamado, o sea, quedan dos años y medio de gobierno y -al margen de lo que pensemos hacia al futuro-, estos dos años y medio de gobierno hay que aprovecharlos y hay que aprovecharlos en resolver los problemas”, recalcó.

“La única forma de avanzar es con acuerdos, y la Comisión de Equidad fue un primer paso y tienen que venir otros más", manifestó, recordando implícitamente que fue convocado por Bachelet a ese equipo.

 

Polémica con los empresarios

Los polémicos cuestionamientos del secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, al gobierno tuvieron lugar en el último debate de los consejeros de esa entidad, el 29 de agosto.

Ese día, donde la agenda giró entorno a la protesta convocada por la CUT, los líderes corporativos no se ahorraron críticas a palacio: cuestionaron la política laboral del Ejecutivo y la conducción económica de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien acusaron de falta de liderazgo.

Haciéndose cargo tangencialmente de esas criticas, Bachelet indicó ayer que “todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada vez que hay un conflicto distinto, se nos pide al gobierno que no seamos parte, que esto es, hay que entenderse entre privados. Muy bien. Pero cada vez que el entendimiento entre privados no resulta, nos piden agüita al gobierno para que resolvamos”.

En este sentido, planteó que el gobierno seguirá cumpliendo su función “que es garantizar el orden social”, pero recordó “hay conflictos que se podrían haber prevenido perfectamente si todas las partes hubieran hecho lo que corresponde. Voy a seguir haciendo lo que me corresponde como Presidenta”.

0 comentarios