Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile se mantiene como el país menos corrupto de América Latina

El país, sin embargo, bajó del puesto 20 al 22 en la encuesta elaborada por la organización Transparencia Internacional, que encabezan naciones como Nueva Zelanda y Dinamarca.

         Chile bajó en el ranking que año a año realiza Transparencia Internacional sobre el Indice de Percepción de la Corrupción de 7,3 a 7,0 en una escala con un máximo de 10 puntos.

         Así, Chile cayó del puesto 20 al 22 entre 180 países, pese a lo que se mantiene a la cabeza de América Latina.

         El listado lo encabeza a nivel global Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, todos con 9,4 puntos, seguidos sólo con una décima menos por Singapur o Suecia.

         Los 10 primeros puestos lo completan

Islandia: 9,2.

Holanda: 9,0.

Suiza: 9,0.

Noruega: 8,7.

Canadá: 8,7.

En América, por sobre Chile sólo están la citada Canadá y Estados Unidos (en el lugar 20 con 7,2 puntos). Les siguen:

Barbados (23º): 6,9.

Santa Lucía (24º): 6,8.

Uruguay (24º): 6,7.

San Vicente y las Granadinas (30º): 6,1.

Dominica (37º): 5,6.

Costa Rica (46º): 5,0.

Cuba (61º): 4,2.

El Salvador (67º): 4,0.

Colombia (68º): 3,8.

Destacan entre los puestos más bajos de la región Ecuador (2,1 puntos), con el puesto 150 a nivel mundial y Venezuela (2,0 puntos), con el lugar 162.

El último lugar de la lista completa desarrollada por Transparencia Internacional lo cierran Myanmar, la convulsionada ex Birmania, y Somalia, con 1,4 puntos.

Establecido según el grado de corrupción existente entre los funcionarios públicos y políticos, el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) va de 10 para un Estado considerado como "limpio" a cero para un Estado considerado "corrupto".

En el informe que acompaña el listado, la organización no gubernamental confirma que muchos de los países más pobres del mundo son también los más perjudicados por el problema de la corrupción.

La corrupción afecta también la recuperación de países devastados por la violencia, incluyendo a Irak y Somalia, que están con Birmania al final de la lista, recalca el informe.

Los países que no aparecen en la lista son aquellos en que no se pudieron los al menos tres estudios en que se basa Transparencia Internacional, según explicó la propia ONG. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios