Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Castro reaparece en televisión y derrumba rumores

Castro reaparece en televisión y derrumba rumores

 www.lanacion.cl

El líder cubano se mostró de buen aspecto en las imágenes emitidas ayer en Cuba, evaporando rumores recientes sobre un agravamiento de su salud.

El presidente cubano, Fidel Castro, reapareció el viernes por televisión, pálido pero de buen aspecto, gesticulando y usando traje deportivo, en una entrevista grabada, a casi cuatro meses de su última aparición en video, evaporando rumores recientes sobre un agravamiento de su salud.

"Bueno, aquí estoy", dijo Castro ante los rumores de muerte que arreciaron en agosto en Miami. El líder cubano agregó que “(Hablan) que si está moribundo, que si se muere pasado mañana. Nadie sabe que día se va a morir", dijo, sin hablar de su regreso. 

Alejado "provisionalmente" del poder hace casi 14 meses por una grave dolencia intestinal y sin fecha de retorno, Castro, de 81 años, se mostró lúcido y saludable en una sorpresiva conversación de una hora con Randy Alonso, conductor del panel periodístico "Mesa Redonda Informativa", quien precisó que la charla se desarrolló en la tarde del viernes. Su última aparición, hasta la de ayer, fue el 5 de junio, cuando también fue entrevistado por Alonso.  

A lo largo de la charla, Castro y su interlocutor hicieron referencia a temas de actualidad como el alza en el precio del petróleo y la cotización de cierre del euro el jueves, respecto del dólar en el mercado internacional, con intención -pareció- de mostrar que la charla se desarrolló hoy.  

El presidente cubano, cuyo último acto público se remonta al 26 de julio de 2006, apareció con su barba habitual, sentado y como en la mayoría de sus apariciones con equipo deportivo rojo, azul y blanco, los colores nacionales -asomado debajo de una bata oscura- y su nombre bordado al lado izquierdo. Su voz sonó inicialmente queda pero ganó tono firme, lució un aspecto general bueno, no menos delgado que en el video de junio, se lo vio sonreír y mover las manos en varios momentos.  

Castro también mencionó la posibilidad de una agresión norteamericana a Irán, una cumbre de ministros del ALBA que concluyo hoy en La Habana y el cambio climático.  

"Esto me lo critican a mí (...) No busco ninguna elegancia, ninguna publicidad (...) Lo otro es ponerse traje que usé durante toda la vida", afirmó también aludiendo la ropa que viste en su convalecencia en lugar de su usual traje verdeolivo. "Un fuerte abrazo a todos", dijo al final al enviar un mensaje a su pueblo.

 

 

0 comentarios