Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derechos humanos: la impronta que Bachelet lleva a Nueva York

Derechos humanos: la impronta que Bachelet lleva a Nueva York

 www.lanacion.cl

La Mandataria destacó los cargos por violaciones a los Derechos Humanos que consideró la Suprema para extraditar a Fujimori, en una resolución conocida a 48 horas de su viaje a Nueva York donde el lobby para integrar la comisión de DD.HH. de la ONU será un punto central de su agenda.

Foto: Bachelet destacó que la resolución tiene “coherencia” con los derechos humanos.  

A 48 horas del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva York, donde participará de la 62ª Asamblea General de la ONU y potenciará la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de la organización, La Moneda no ocultó su satisfacción con la resolución de la Corte Suprema que concedió extraditar a Perú al ex gobernante Alberto Fujimori por cinco casos de  corrupción y dos de violaciones a los DD.HH.

Justamente fueron estos últimos cargos los que fueron destacados por el gobierno a la hora de comentar el fallo de la Segunda Sala Penal. Delineando el sello que el Ejecutivo aspiraba a imprimirle a la resolución, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, resalto a temprana hora “el compromiso del Estado chileno con los derechos humanos”, y recordó que en el país “opera el Estado de Derecho, las instituciones funcionan y lo que cabe ahora es garantizar que a partir de la resolución de la Corte Suprema se acate este fallo”.

En la misma línea, y cuidando la distancia que corresponde con la autonomía del Poder Judicial, la Presidenta de la República Michelle Bachelet afirmó que la resolución tiene “coherencia” con los derechos humanos.

El máximo tribunal, dijo la mandataria, “ha tomado una decisión, que le ha parecido la mejor, en la cual ha considerado que siete de las causas han tenido mérito para otorgar la extradición, lo ha hecho en coherencia con una cierta consideración de los temas de Derechos Humanos”.

"Como gobierno agregó- jamás hacemos comentarios sobre los fallos, sin embargo, quisiera decir que estoy satisfecha, que la justicia ha podido desarrollar su tarea tranquila”.

La jefa de Estado agregó que “somos un país que aprendimos, cuando no había una absoluta independencia de los poderes del Estado, de que eso era algo muy inconveniente. Por eso, he señalado que, independiente de cualquier criterio, siempre vamos a respetar los fallos de la justicia”, por lo que “pretender mirar aquí una maniobra de otra naturaleza es darle una mirada que claramente no se corresponde con la realidad”.

Requerida en cuanto a si esta decisión marca un compromiso con los Derechos Humanos, la Presidenta Bachelet dijo que “la justicia ha tomado en consideración (ese tema), porque en dos de los casos, efectivamente la extradición fue por unanimidad, y esos dos casos, el de Barrios Altos y La Cantuta, son efectivamente temas de Derechos Humanos”.

Ahora, con la resolución favorable a la extradición de Fujimori, Bachelet encabezará hacia Nueva York a una delegación a la que invitó a participar a los presidentes de la DC, Soledad Alvear; el PS, Camilo Escalona; el PPD, Sergio Bitar y el PRSD, José Antonio Gómez, pero además a los timoneles de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI).

En la ciudad estadounidense, además, el canciller Alejandro Foxley se reunirá el miércoles con su par peruano José Antonio García Belaúnde, oportunidad en que podrían dialogar personalmente sobre el caso Fujimori.

Reacciones

El nexo entre el fallo sobre Fujimori y la aspiración chilena de conseguir un cupo en el Consejo de DDHH del organismo multilateral fue resaltado por el senador socialista Jaime Naranjo. El presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, advirtió que habría sido vergonzoso para Chile un fallo de otra índole. 

“Chile hubiera quedado en una posición extraordinariamente incómoda, hubiéramos sido el hazmerreír de los organismos de Derechos Humanos. Con qué cara hubiésemos ido a pedir ese cupo en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, subrayó.  

Los timoneles concertacionistas recibieron con beneplácito el fallo de la Suprema. Para Bitar, la instancia judicial “ha actuado de manera seria y prestigia a Chile”, mientras Escalona subrayó que el fallo marca un hito en la jurisdicción chilena, pues instala el derecho internacional unitario como un aspecto fundamental de su ordenamiento. “Si alguien pensó que en nuestro país se podía venir a instalar a vivir porque nadie le iba a hacer nada, y los violadores de los derechos humanos iban a encontrar en Chile refugio y protección, se equivocó rotundamente”, destacó el senador socialista.

La líder DC también alabó la decisión de la Corte Suprema, ya que a su juicio en la vecina nación habrían considerado “inadmisible” no juzgar al ex Presidente en su propio territorio. Recalcó que eso hablaba bien de la justicia chilena, “que toma decisiones acuciosamente y considerando todos los elementos de prueba”.

En la Alianza por Chile, también hubo reacciones favorables. El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también puso acento en los Derechos Humanos, al señalar que “si el fallo se entiende como que los tribunales chilenos están comprometidos con la idea que los derechos humanos son intangibles y que los abusos hay que combatirlos, por supuesto, estamos de acuerdo con lo que ha dictaminado la Corte Suprema”.


La crítica de Larraín

Pese a ser invitado a Nueva York, el timonel de RN, Carlos Larraín, no dejó pasar la oportunidad de criticar al gobierno. A su juicio, el Ejecutivo ha actuado con imprecisión, debido a que existe poca información respecto de la agenda que sostendrá la delegación que integra en Estados Unidos ni tampoco de cómo se ejercerá el lobby para que Chile integre el Comité Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Me declaro confundido, porque no se les ha explicado de manera suficientemente explícita a quienes integran esta comitiva cuáles son los objetivos del Gobierno chileno. Yo sé lo que quiero hacer, pero no sé qué quiere el Gobierno chileno”, dijo el concejal por Las Condes.

Larraín subrayó la desorganización de La Moneda para preparar la visita. “Si se invita a una delegación y se quiere que vayan todos los partidos políticos con un ánimo de convergencia y trabajando todos en las mismas líneas, yo habría hecho una reunión de coordinación”, adujo.

El presidente de Renovación sostuvo además que teme un aprovechamiento político por parte del oficialismo de una materia que es especialmente delicada para su sector.

“Voy para que quede muy claro, muy de manifiesto, que RN tiene una posición muy clara, muy firme, en la discusión de los derechos humanos, siempre y cuando los derechos humanos no sean tratados para obtener pequeñas ventajas políticas”, manifestó el dirigente.


Izquierda extraparlamentaria

Por otra parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la buena noticia de la extradición y dijo esperar que ahora se haga justicia en la nación limítrofe. “Uno puede tener ciertas dudas respecto a lo que va a pasar en Perú por todo este acuerdo que hay entre Alan García y el fujimorismo, y ojalá que no ocurra lo que pasó con Augusto Pinochet, que lo trajeron de vuelta de Londres y se murió sin ser condenado por ninguno de sus crímenes”, añadió.

El ex candidato presidencial del Juntos Podemos, el humanista Tomás Hirsch se mostró “satisfecho” por la decisión y aunque reparó en que debió haber sido otorgada la extradición por la totalidad de los casos -y no por sólo siete de los 13-, calificó el fallo como “un gran paso” para los DD.HH.

“Me alegro por la justicia chilena, porque si ya se dejó en la impunidad a Pinochet, que nunca fue condenado, hoy día se da una muestra de querer hacer justicia y eso es muy valorable, agregó.

Para el ex presidenciable, los más contentos son el pueblo peruano y también el chileno, “al saber que no se está protegiendo a un criminal de guerra”.

0 comentarios