Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fujimori va rumbo a Tacna

Fujimori va rumbo a Tacna

Alberto Fujimori dejó el Aeropuerto Pudahuel pocos minutos antes de las 9 de la mañana a bordo del avión Antonov al mando de la policía peruana. A las 11.40 hizo escala en Antofagasta y alrededor de las 12.55 emprendió rumbo a la ciudad de Tacna y desde allí hacia Lima donde deberá responder a la justicia de su país luego de ser extraditado por Chile por dos casos de derechos humanos y cinco de corrupción.

Foto: Avión de la Policía Nacional del Perú (PNP), modelo Antonov, que trasladó hoy al ex presidente Alberto Fujimori.

www.lanacion.cl

 Información en desarrollo

Alberto Fujimori dejó el condominio en Chicureo las 07.30 de la maña en un helicóptero a cargo de la Interpol de Chile. A los pocos minutos llegó a sector del Grupo 10 de la Fach, desde donde emprendió vuelo a Perú a eso de las 08.56 horas a bordo del avión Antonov a cargo de la policía peruana.

En dependencias del Aeropuerto de Pudahuel se realizó el traspaso del detenido a las fuerzas policiales peruanas, responsables del traslado del ex presidente Fujimori hacia Lima donde deberá ser juzgado por dos casos de violación a los derechos humanos: La Cantuta y Barrios Altos, y cinco casos de corrupción: los congresistas tránsfugas, secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), allanamiento ilegal, espionaje telefónico y la entrega de 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos para financiar su campaña presidencial, por  los cuales la justicia chilena accedió a extraditarlo este viernes.  

El avión Antonov peruano aterrizó a las 03:00 horas de la madrugada en Santiago con el director general de la Policía, David Rodríguez, cuatro oficiales de la Interpol peruana y médicos, quienes viajarán con el ex Mandatario de regreso a Perú.

El vuelo hizo una escala técnica en Antofagasta a eso de las 11.40 horas donde permaneció poco más de una hora. A las 12.55 horas despegó rumbo al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, en Tacna, lugar donde se ha realizado un intenso operativo policial de seguridad. La ciudad ha sido declarada “zona de inamovilidad”, que implica a todas las fuerzas policiales en posición activa al momento que Fujimori pise ese territorio. Las medidas se han adoptado en función de garantizar la seguridad de Fujimori, dadas las pocas condiciones de infraestructura que posee el aeropuerto, que sólo es protegido por cercos simples.

En Lima cumplirá su detención en un centro de reclusión en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú, en el distrito de Ate Vitarte, ubicado en la zona este de la capital, según confirmó el ministro peruano del Interior, Luis Alva Castro. 

La autoridad peruana dijo que el cuidado de Fujimori estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario, institución encargada por ley para realizar estas labores. "Nosotros cedemos un espacio, damos todas las garantías, todas las seguridades y facilidades para que el debido proceso se cumpla", explicó.

Fujimori siempre tranquilo

 El ex gobernante, de doble nacionalidad peruana-japonesa, igual que ayer al recibir la noticia de su extradición, lucía tranquilo, con una permanente sonrisa, aunque evidenciando algo más de cansancio. Vestido con un abrigo negro y un pequeño maletín subió hasta el helicóptero azul que en menos de 10 minutos lo trasladó hasta la losa del aeropuerto de Pudahuel de Santiago donde se llevaron a cabo trámites de policía internacional y un chequeo médico. Trascendió que hubo una demora adicional por un supuesto olvido de unas maletas en Chicureo. Así, faltando minutos para las nueve, subió las escalinatas de la nave de fabricación ucraniana que tiene 1.500 kilómetros de autonomía de vuelo, razón por la cual deberá hacer escala en Antofagasta para luego aterrizar en Tacna.   

 Fujimori, que llego a Chile el 6 de noviembre del 2005, permaneció 695 días en suelo nacional.


0 comentarios