Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En marcha operativo para extraditar a Fujimori a Perú

En marcha operativo para extraditar a Fujimori a Perú

El ex gobernante peruano no abordó el helicóptero que tenía planeado trasladarlo desde Chicureo al aeropuerto de Pudahuel, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre el operativo de traslado. Vía aérea sería llevado a Arica, y de ahí a Chacalluta donde será entregado a las autoridades del vecino país.

A las 18 horas arribó a la hacienda de Chicureo el helicóptero con capacidad de seis personas que llevaría al ex Presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori al grupo 10 de la FACH, en el primer paso del operativo para concretar su extradición a Perú, concedida hoy por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.  

Sin embargo, en una maniobra de último minuto, a las 19 horas, el helicóptero despegó sin Alberto Fujimori, por lo que se especuló con que el ex Jefe de Estado sería retirado en automóvil de la residencia en el exclusivo sector de Santiago donde permaneció los últimos meses a la espera del proceso de extradición.  

Fujimori sería trasladado a Pudahuel, donde será embarcado en un avión de la Policía de Investigaciones que lo llevará a Arica, para concluir la travesía en el paso fronterizo de Chacalluta, donde será entregado a Interpol de Perú.  

Pero una nueva versión, difundida por radio Bío Bío, apuntó que un avión de la policía peruana se encuentra en viaje hacia Chile para hacerse cargo del traslado hasta Lima del ex Presidente, información que no ha sido confirmada a nivel oficial.

En Perú, el ex gobernante es esperado con expectación, y con un fuerte contingente policial. Al menos 200 policías se desplegarán en los alrededores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el Grupo Aéreo Nº 8 y la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), informó el jefe de la Séptima Región Policial, general Octavio Salazar.  El objetivo del gobierno peruano es garantizar el orden público ante posibles manifestaciones de adherentes y detractores del ex Jefe de Estado.  

Sin embargo, se desconoce dónde quedará detenido el ex Jefe de Estado en Lima. El gobierno aprista se ha mantenido cauto, y de hecho la ministra de Justicia, María Zavala, anunció que el lugar de reclusión está definido, pero evitó entregar detalles del recinto escogido argumentando motivos de seguridad.

En sus primeras declaraciones tras ser notificado, el ex mandatario peruano se mostró  optimista al señalar que la Suprema sólo acogió siete de los 13 casos por los que era requerido, pero advirtió que espera imparcialidad e independencia de parte de la justicia peruana para tratar su caso y asegurarle un “debido proceso”.

En noviembre de 2005, Fujimori arribó intempestivamente al país y de inmediato se comenzó a especular sobre el camino más viable para que el gobierno hiciera frente a su permanencia en Chile. La tesis de la expulsión al poco tiempo fracaso y se abrieron las posibilidades a una extradición, trámite que se extendió por  meses.


La notificación

La expectación generada por el ansiado fallo sobre Alberto Fujimori se acabó pasada las 08:00 horas. En ese momento, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau señaló -al centenar de periodistas presentes- que se había concedido la extradición del ex mandatario peruano en siete de los trece casos por los que era demandado por la justicia de su país.

El magistrado detalló se trata de los episodios de violaciones a los derechos humanos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, en ambos causas la votación fue unánime y en ellos el ex mandatario está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

Los cinco restantes casos fueron fallos divididos y apuntan a ilícitos vinculados a corrupción. Uno es el caso "Allanamiento", que se refiere al delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad, donde la luz verde se dio por tres votos contra dos. Otro es la “interceptación telefónica” donde el dictamen fue de cuatro votos contra uno.

Un tercero es el caso "Tractores y Medios de Comunicación”, en que se le acusa de utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa, los jueces sólo accedieron a la parte de “Medios de Comunicación”.

También figura el cuadernillo conocido como "15 millones" donde se le acusa de utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor Vladimiro Montesinos- los jueces se pronunciaron por cuatro votos a favor y uno en contra. A su vez en el de "Congresistas tránsfugas" que se refiere al pago ilegal a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno, la votación también fue dividida.

El ministro Chaigneau indicó que no fue complejo dictar esta resolución y descartó nuevamente que hayan sufrido presiones, por el contrario sostuvo que efectivamente fue un trámite y un debate “muy largo”. No en vano se trata de un dictamen de más de doscientas fojas.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070921/pags/20070921181248.html 

 

0 comentarios