Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ciudadano britanico, cuñado del sacerdote asesinado en La Esmeralda es agredido por carabineros.

Carta Abierta

Sra. María Luisa Sepúlveda
Asesora en DD.HH.
Presidencia de la República
Santiago, Chile

Estimada Sra. María Luisa Sepúlveda:

Acabo de recibir el mensaje firmado por mi amigo Fred Bennetts que incluyo más abajo. Fred es cuñado de Miguel Woodward, sacerdote muerto a consecuencia de las torturas que sufrió a bordo del buque- escuela "Esmeralda" en septiembre de 1973. Por tanto, le escribo a Ud. con copia a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile. También incluyo copia a los H.H. Diputados y Senadores pues se trata de un tema de Estado que trasciende el caso particular de mi amigo, según elaboro más abajo.

Tal como explica en su mensaje, Fred fue violentamente agredido por Carabineros la mañana de hoy 18 de septiembre, sin que mediara provocación alguna de su parte, en circunstancias que intentaba hacer uso de su libertad de expresión de manera digna y pacífica alzando una pancarta alusiva a los 7 sacerdotes asesinados por la dictadura al paso de los vehículos de las autoridades hacia el Te Deum. Los detalles de su motivación para expresarse de esta manera y del incidente provocado por Carabineros están claramente explicitados en su mensaje.

Le escribo a Ud. con la ira apenas contenida con el ruego de que le  haga presente lo ocurrido a Su Excelencia, la Presidenta de la República, de modo que se entere del actuar de la policía de Carabineros pues aquí hay un problema que trasciende la agresión sufrida por mi amigo.

En efecto, el proceder absolutamente ilegítimo de Carabineros es en  esencia una agresión que va en contra de todas las libertades 
ciudadanas --algo absolutamente inaceptable, por precaria que sea la democracia que tenemos en el país. En los hechos, se trata de algo tan o más inaceptable que el fenómeno de los encapuchados, pues involucra a agentes del Estado que deben saber compatibilizar el orden público con la libre expresión de los ciudadanos que actuan dentro del marco de dicho orden, tal como lo hacía esta mañana mi amigo Fred.

También en los hechos, aunque los agresores no llevaban capuchas, es como si las hubieran llevado pues el oficial responsable se negó a indentificar a ninguno de ellos --siguiendo la misma línea de "pacto de silencio" que han mantenido los represores de la dictadura.

Todo esto simple y llanamente no puede ser y es un tema de Estado que la Presidenta no puede dejar de considerar y remediar si efectivamente va a abordar racionalmente el problema de la violencia callejera --un contexto en el cual también juega un papel la violencia policial según demuestra la agresión de que hoy fue objeto mi amigo Fred Bennetts.

Saluda atte. a Ud.,
Germán F. Westphal
RUN 4.645.308-5

P.S. Fred Bennetts puede ser contactado al correo electrónico indicado en su mensaje.

 

0 comentarios