Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las Mejores Empanadas

Las Mejores Empanadas

Por Carola Zamora.

www.chile.com

Las ganadoras del Premio a la Mejor Empanada de Santiago 2007 nos dan recomendaciones para realizar esta tradicional preparación dieciochera...

 

Está claro que septiembre es época de fiestas y mucha comida. Empanadas, chicha, anticuchos y, por supuesto, el tradicional asado son algunas de las preparaciones que salimos a disfrutar o simplemente realizamos en la propia casa. Sin embargo, a la hora de cocinar, nadie sabe qué ingrediente es fundamental para hacer un buen pino para la empanada o hasta cuándo se debe cocer la cebolla para que después no nos haga mal. Para aclarar dudas y enseñarnos cómo hacer una empanada óptima, hablamos con las dueñas del local "Las Hermanas", Andrea y María Angélica De La Barrera, ganadoras del Premio a la Mejor Empanada de Santiago 2007, según el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Según las propietarias de este local de banquetería ubicado en la comuna de Las Condes, y que sacó como nota final un 6,2 en la cata a ciegas que la asociación realizó a principios de este mes, el secreto de una buena empanada está en dos ingredientes primordiales: la masa y el pino.

Si bien no indican marcas al hablar del ingrediente primordial para preparar la masa, sí afirman que la harina no la compran en supermercados. "Debe ser la más blanca y pura, puesto que con la harina normal la empanada te queda de un color amarillento", destaca Andrea.

La manteca debe ser vegetal y debe mezclarse con agua y no con leche. "De esa forma, te queda una masa fina y delgada, tipo galleta, y no esa masa gruesa con "cachitos" gruesos", agrega. Una buena "uslereada" durante harto tiempo es el paso final para la masa, la cual debe tener un grosor mediano: "Ni muy ancha para disfrutar realmente del pino, ni muy delgada que no soporte el relleno", aclara la otra hermana, María Angélica.

Siguiente paso: el pino. El relleno primordial de esta preparación tan típicamente chilena, debe ser lo más saludable posible, puesto que sus ingredientes de por sí son bastante condimentados. Andrea recomienda en este caso cocer la cebolla en aceite de oliva para que el producto final no quede tan pesado. "Harta cocción y en aceite de oliva son la clave; desde que empieza a hervir (la cebolla), hay que dejarla mucho rato cociendo", afirma una de "Las Hermanas". ¿Cómo saber cuando está lista para mezclarla con la carne?, "cuando deja de crujir", responde.

Ahora que la cebolla está lista, hay que preocuparse de la carne que debe ser también de una buena calidad. "Las Hermanas" recomiendan posta negra, cortada en pedazos de un centímetro, la cual está lista cuando comienza a ponerse blanda. Al momento de unir la cebolla con la carne, las expertas utilizan pocos aliños: sal, pimienta, orégano y ají de color. "Si haces un buen relleno no queda esa bomba que todos conocemos porque no tiene aliños ni olor pesado", destaca Andrea De La Barrera. "Termina un producto fino y delicado", aclara.

Algo infaltable en la preparación de una buena empanada, sin duda son los agregados. En este caso, María Angélica recomienda un sexto de huevo, aceituna deshuesada y una pasa, elemento optativo, ya que no a todos les gusta este fruto. Una vez listos los ingredientes y armado el producto, las dueñas de este local recomiendan poner las empanadas en el horno a fuego fuerte y por una pequeña cantidad de minutos (5 a 7 minutos). Obviamente, mirándolas regularmente para que no se quemen.

En definitiva, buena cocción de la cebolla y la carne, además de una buena masa, parece ser el secreto de la mejor empanada de Santiago, galardón que la asociación de cronistas gastronómicos entrega cada año y que tiene más que felices a estas dos mellizas oriundas de Temuco. "Estamos sorprendidas y muy alegres porque competimos con panaderías y restaurantes que tienen gran prestigio y que han participado muchos años antes que nosotras", comenta Andrea De La Barrera, quien anda de un lado para otro debido a la gran expectación que ha causado en la prensa con el local, y por supuesto, con los pedidos que ahora han aumentado más que nunca. "Las hemos hecho como si fueran para mi familia, pero mejorado para el cliente", finaliza.

"Las Hermanas"

Calle Río Tajo 8361, Las Condes (atención por Los Domínicos)

Fono: (02) 224 9210

Precio de la empanada: $800.

 

0 comentarios