Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte Suprema dio dura respuesta a críticas por libertades a detenidos el 11

En el máximo tribunal no cayeron bien los llamados hechos por la Presidenta y Carabineros a que se actúe con firmeza contra los protagonistas de los desmanes que fueron entregados a tribunales.

El timonel de la Corte Suprema, Enrique Tapia, manifestó la molestia que causaron en el Poder Judicial las críticas hechas ante las libertades otorgadas a algunos de los detenidos en medio de los graves incidentes vividos la noche del "11".

A través de una declaración, el máximo tribunal aseguró que no requiere de indicaciones de otras autoridades para reprimir los delitos y sancionar a los responsables.

Lo que sí necesita es que los organismos encargados de las investigaciones y la proporción de antecedentes "verifiquen la participación de los imputados" para poder aplicar la ley.

Además, señaló que a la Justicia no le corresponde intervenir en la ejecución de las penas o de otras medidas alternativas, ni en la rehabilitación o reinserción social de los detenidos.

Tapia añadió que a la Corte no le compete actuar en prevención de delitos ni en la mantención del orden público.

Pese a esto, reiteró el compromiso del Poder Judicial con la ciudadanía de mantenerse "fieles a la vocación de servicio de la paz social" y manifestó su preocupación por los hechos de violencia, además de enviar sus condolencias a la familia del cabo Cristián Vera, fallecido tras recibir un disparo en la cabeza mientras repelía manifestaciones en la comuna de Pudahuel. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios