Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno reforzará labor de inteligencia tras violencia de martes pasado

Gobierno reforzará labor de inteligencia tras violencia de martes pasado

 

Por C.M. / R.D. / La Nación 

LA DERECHA CRITICA DURAMENTE AL GOBIERNO Y ACUSA AL PC DE INSTIGAR LA VIOLENCIA

 El Ejecutivo no sólo repudió los hechos, también manifestó preocupación por el tipo de armamento en manos de los violentistas que incluía fusiles automáticos y miras láser.

Foto: Bachelet: Que la Justicia “tome todas las medidas” para que esto no se repita.  

"Nos parece que estos no son hechos que tengan algún vínculo con una conmemoración de una fecha trágica como es el 11 de septiembre, y por lo demás, nos parece que los actos delictuales tienen que responder ante la justicia como corresponde", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, tras visitar a los carabineros heridos la noche del 11 de septiembre y dar las condolencias a la familia del cabo Cristián Vera Contreras, fallecido ayer por la mañana tras recibir un balazo en la cabeza en una población de la comuna de Pudahuel.

"A mí me parece inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos, de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo pero a la vez más democrático, es que haya actos de violencia, de matonaje y de pillaje como los que hemos visto", dijo.

La Presidenta encabezó ayer en la mañana un comité político extraordinario para evaluar la seguridad y el orden público. Poco después, tuvo lugar una "Cumbre de Seguridad", dirigida por el ministro de Interior, Belisario Velasco, en la que participaron el subsecretario de Interior, Felipe Harboe; el general director de Carabineros, José Bernales; el director de Investigaciones, Arturo Herrera, y el fiscal nacional (S) Alberto Ayala.

"No estamos contentos con lo que se ha hecho, debemos hacer más", indicó Velasco. El jefe de gabinete y encargado de orden público aseguró que "se intensificarán las labores de inteligencia y Carabineros, Investigaciones y la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), trabajan intensamente en esa materia".

 FOTO_03  W:200  H:150  20 kb
Una "Cumbre de Seguridad" sucedió al comité extraordinario de ministros, ayer en La Moneda. Al término del encuentro, Belisario Velasco manifestó preocupación por el poder de fuego de los violentistas. Foto: UPI

Velasco declinó entregar detalles de los procedimientos que se implementarán y descartó que los dispositivos de seguridad hayan fallado en la noche del martes pasado, aunque admitió que se detectó mayor número de armas de fuego que otros años, especialmente hechizas y fusiles de alto calibre.

"Es una situación peligrosa que nos preocupa. Hay listas de personas involucradas en estos hechos que son investigadas y se van a tomar las medidas que correspondan", agregó.

A su vez el fiscal Ayala no descartó designar fiscales especiales para investigar los hechos desórdenes y señaló que los ataques contra carabineros los verá la Fiscalía Militar.

 

REACCIONES POLÍTICAS

La muerte del carabinero Cristián Vera y los diversos hechos de violencia ocurridos la noche del martes también estuvieron en el centro de la jornada legislativa de este miércoles. En general, los parlamentarios de todos los sectores políticos repudiaron lo ocurrido y solidarizaron con los uniformados y la familia de la víctima.

En la Cámara de Diputados se inició la sesión con un minuto de silencio el honor del policía muerto, en tanto que el presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), hizo un llamado al Gobierno a aplicar las máximas sanciones en contra de quienes resulten culpables del asesinato del uniformado.

El titular de la cámara baja sostuvo que "no caben las explicaciones sociológicas, acá estamos en presencia, no de personas frustradas, (sino) de delincuentes, asesinos y, en ese sentido, somos partidarios de que se aplique el máximo rigor de la ley".

Las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa plantearon "la necesidad de que se investigue en profundidad a las personas detenidas, que el Ministerio Público designe un fiscal exclusivo", recalcando que existe una ley que agravó las penas por amenazas, golpes y asesinatos de uniformados, por lo que según dijeron lo importante ahora es que cumplan con su responsabilidad el poder judicial".

 FOTO_02  W:200  H:150  15 kb
 La muerte del cabo Cristián Vera recibió el más amplio repudio de la Presidenta Bachelet y de todo el espectro político. Foto: Ricardo González

La timonel DC, Soledad Alvear, sostuvo que los desmanes y la muerte del carabinero resultan ser hechos "altamente repudiables, que requieren ser condenados con el mayor rigor". Alvear agregó que "no hay nada que justifique el vandalismo que vimos anoche, el uso de armamento y la violencia que vimos. No hay razones ni económicas ni políticas que lo justifiquen. Lamentamos que se hayan visto afectados, además, establecimientos educacionales, negocios, casas e incluso solidarizamos con el terror que vivieron las familias".

En tanto, la derecha concentró su crítica en la "inoperancia" del Ministerio del Interior y en el Partido Comunista. "El fracaso del Ministerio del Interior es de proporción incalculable. Hoy el ministro Belisario Velasco sólo se preocupa y es eficiente en resguardar la seguridad de La Moneda, hoy la Presidenta y los ministros gozan de seguridad pública, pero la gente humilde está abandonada a la suerte de los delincuentes", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín

También desde el gremialismo, Jovino Novoa subrayó que se debe perseguir la "responsabilidad política de quienes hacen llamados a protestas o con sus actitudes dan ejemplos tremendamente negativos. Cuando vemos a un senador agredir a un carabinero el delincuente o el lumpen puede entender que tiene licencia para matar".

Según la UDI, el PC tiene un doble estándar, pues llega a acuerdo con el gobierno pero llama a protestar en las poblaciones. Para el gremialismo el gobierno tendría que incluso emprender acciones legales contra el PC "que fue el principal instigador". LN

0 comentarios