Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet rinde homenaje a Salvador Allende junto a hija y nieta de ex Presidente

Bachelet rinde homenaje a Salvador Allende junto a hija y nieta de ex Presidente Por Cristián Chandía /  latercera.cl

 Foto: Marcia Tambutti, Carmen Paz y Michelle Bachelet depositan rosas rojas y blancas en el memorial a Allende.

Un solemne homenaje rindió la Presidenta Michelle Bachelet al fallecido ex gobernante Salvador Allende al cumplirse 34 años de su muerte durante el golpe de Estado de 1973.

La Mandataria bajó de su despacho en La Moneda y se dirigió hasta el memorial en honor a Allende, ubicado en el segundo piso del Ministerio del Interior, donde depositó una ofrenda floral en compañía de una de las hijas del fallecido ex Presidente, Carmen Paz, y de una de sus nietas, Marcia Tambutti.

La jefa de Estado dejó rosas rojas y blancas, marcando así el inicio de la conmemoración por parte del gobierno de los 34 años del golpe militar, fecha que por primera vez se recuerda sin la figura de Augusto Pinochet, quien murió en diciembre del 2006.

Tras depositar la ofrenda floral, Bachelet destacó que "el mejor homenaje que podemos hacerle a todos aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y por la patria es construir una sociedad y un país que garantice oportunidades, derechos a cada uno de nuestros compatriotas".

La Presidenta enfatizó que "hoy es un día en que todos los chilenos nos podemos sentir parte e identificados, pensando en cómo cada uno de nosotros puede aportar y contribuir para que ese nunca jamás, que siempre decimos compartir, sea una realidad para que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron y por eso es que hacemos cada 11 de septiembre un homenaje, porque esa es la manera de que efectivamente ese nunca jamás sea una realidad"

"Yo invito entonces a este día a transformarlo en día de conmemoración de los valores más importantes que tiene la patria, el valor de la dignidad, de la justicia, de la solidaridad, del compromiso profundo por su país y el valor de servidores públicos como muchos otros que perdieron la vida en su momento", añadió.

"Hoy 11 de septiembre es un día de conmemoración, un día de reflexión, hace 34 años nuestra patria tuvo trágicos sucesos que terminaron con la democracia y con la vida de muchos compatriotas. Hoy estoy acompañada de Carmen Paz y de Marcia, hija y nieta del Presidente Salvador Allende, quien entregara su vida por la dignidad , por la democracia y por la patria", declaró.

"Que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos", concluyó la jefa de Estado.

Tras rendir honores al fallecido Mandatario, Bachelet se dirigió hacia el Patio de Las Camelias, en La Moneda, donde pasadas las 10.15 comenzó el tradicional oficio religioso en recuerdo de los caídos el 11 de septiembre del 73.

OFICIO RELIGIOSO

En el patio de Las Camelias se desarrolló la ceremonia con la presencia de los ministros de Estado, familiares de Allende, presidentes de partidos de la Concertación y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

El acto fue oficiado por el capellán católico Percival Cownley y por la capellana evangélica Juana Albornoz, y al iniciarse la ceremonia el coro interpretó la canción Run Run se fue pa'l norte, de Violeta Parra.

Cownley hizo un llamado a que en Chile "nos miremos con respeto y responsabilidad", al tiempo que pidió recordar a los que han partido, pero "mirando hacia el futuro".

Una intervención más política fue la que hizo la capellana evangélica, quien destacó la figura de Allende afirmando que él alcanzó "un estilo superior de vida digna de los grandes hombres de la historia".

"El no vivió solamente para él y los suyos, sino que para los demás, su vida la puso al servicio de la paz, la igualdad y la justicia, él vivió para hacer de Chile un país más justo", afirmó la representante evangélica.

Además, afirmó que "esta lucha que el Presidente Allende dio por los suyos lo llevó a dar su vida, ya que las fuerzas de la muerte no podían dejar que un constructor de la justicia pudiera seguir avanzando y había que silenciarlo y así lo hicieron, sin pensar que al cometer tan horrible crimen el nombre de nuestro querido Presidente trascendería las fronteras de nuestra nación y se alzaría como ejemplo de consecuencia y amor por su pueblo".

"Al recordar al Presidente Allende tenemos que agradecer de haberlo tenido entre nosotros", dijo Albornoz, agregando que "constructores como Allende son los que se necesitan en nuestro país".

Las actividades en La Moneda se desarrollaron en medio de un fuerte despliegue policial que mantiene cercado el perímetro que rodea al Palacio de Gobierno.

 

0 comentarios