Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado aprobó feriado del 17 septiembre sin compensaciones

Senado aprobó feriado del 17 septiembre sin compensaciones

En contra votaron los senadores Jaime Gazmuri, Ricardo Núñez y Jaime Orpis, quienes no fueron partidarios de extender las Fiestas Patrias. No obstante, se aprobaron por unanimidad las disposiciones que regulan el descanso de los empleados del comercio

A un paso de convertirse en ley de la República quedaron las normas que decretan feriado el próximo 17 de septiembre y garantizan el derecho al descanso de los trabajadores del comercio en los períodos previos a la Navidad y Año Nuevo. El Senado aprobó por amplia mayoría la iniciativa del Ejecutivo.

Ahora, sólo queda que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que le introdujo el Senado al proyecto, los que apuntan a establecer que cada año calendario en que se presente una situación similar en que el día 17 de septiembre sea lunes y el 20 de septiembre día viernes, ya que, en ambos casos será considerado como festivo.

Si bien las normas que protegen el descanso de los trabajadores fueron aprobadas por la unanimidad de la Sala, las relativas a extender las Fiestas Patrias contaron con el respaldo de la amplia mayoría, pero con los votos en contra de los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Orpis y Ricardo Núñez.

En tanto, el senador Jovino Novoa se abstuvo en el artículo que decreta festivo el 17 y 20 de septiembre en los casos antes citados, pues a su juicio, tiene utilidad cuando ello ocurre un día lunes, pero no así un viernes ya que el sábado es un día útil para muchos sectores.

COMPENSACIONES
Durante el debate hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de Trabajo, Pedro Muñoz, y los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz- Esquide y Jovino Novoa.

Y aunque todos estuvieron de acuerdo con el punto central del proyecto -que es establecer una serie de normas para hacer irrenunciables los feriados del 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero, además de resguardar el descanso de los trabajadores del comercio los períodos previos a la Navidad- no ocurrió lo mismo con lo relativo a las Fiestas Patrias.

Tal como lo habían anunciado con anterioridad, los senadores Orpis y Gazmuri señalaron no ser partidarios de establecer un feriado más en el país y menos, si éste no se compensaba.

En opinión del senador Orpis, nunca estuvo en duda el feriado del 17 sino que el punto central de la discusión es si se compensará o no. A su juicio, si se mira en forma aislada no debería compensarse, pero si se toma en cuenta el contexto en que se ha dado la discusión -donde se ha hablado de un salario ético, de superar el subdesarrollo, entre otros- debería hacerse, pues todas esas metas exigen un enorme sacrificio y alcanzarlos solo será fruto de una cultura por el trabajo.

A su turno, el senador Gazmuri señaló que no es partidario del feriado del 17 de septiembre ni tampoco de establecer un criterio para cuando ocurran casos similares, pues a su juicio hay feriados suficientes en el país y además los trabajadores independientes son los más perjudicados con esta medida, pues igual deben salir a trabajar para ganarse el sustento.

Los senadores Muñoz, Alvear, Letelier y Longueira, en tanto, se mostraron partidarios de no compensar las horas no trabajadas, pues en su opinión dicha medida es más discriminatoria, pues obliga a los trabajadores más modestos a cumplir esa disposición, ya que los ejecutivos o las personas de cargos altos, no compensarán el día de descanso.

No obstante, los senadores Letelier y Muñoz lamentaron que se haya introducido en este proyecto la disposición relativa a extender las Fiestas Patrias pues, se desvió la atención del aspecto medular del proyecto que es proteger el derecho al descanso de los trabajadores del comercio y establecer algunas excepciones.

En esa línea, la senadora Alvear valoró las disposiciones que protegen a los trabajadores, pero lamentó que se haya tenido que recurrir a la ley para velar por la protección de derechos básicos como el descanso. Esto, en directa alusión al incumplimiento del acuerdo suscrito la navidad pasada entre empleadores y trabajadores del comercio.

En tal sentido, el senador Longueira destacó que se haya legislado para establecer que sólo 9 de los 15 días previos a la Navidad, se pueda extender la jornada laboral de estos trabajadores y no como sucedía antes que era prácticamente todo el mes.

Finalmente el senador Ruiz-Esquide destacó como positivo, las regulación relativa a los trabajadores del sector del comercio, pues con ello se terminarán las extensas jornadas de trabajo previo a las festividades y el consiguiente efecto negativo en la familia.

Cabe recordar que el proyecto modifica el Código del Trabajo para evitar que los trabajadores de centros comerciales vean extendidas exageradamente sus jornadas de trabajo los días previos a la navidad.
La iniciativa también señala que los trabajadores no podrán trabajar más allá de las 20 horas del día inmediatamente anterior la Navidad y al 1 de enero.

En caso de no cumplir con lo dispuesto, se establece una multa a beneficio fiscal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir cerca de $165 mil, por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 UTM ($330 mil) por cada trabajador afectado por la infracción y si tiene contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM ($660 mil) por cada trabajador afectado por la infracción".

 

0 comentarios