Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Antes del Bicentenario Ejército contará con una Brigada de Acorazados en Punta Arenas

Antes del Bicentenario Ejército contará con una Brigada de Acorazados en Punta Arenas

POR UNA REESTRUCTURACION DE FUERZAS

- Proyecto "estrella" del ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, Campo Militar Austral del General Ramón Cañas Montalva, busca financiamiento para dotarlo de agua potable.

 Por Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

A poco de cumplir 7 meses al mando de la misma guarnición que el año 1973 dirigiera su padre, Manuel Torres de la Cruz, el general de brigada Luis Hernán Torres Aguirre señala sentirse muy grato con esta destinación.

Ante todo porque ésta es una de las más importantes divisiones del país, tanto por el número de unidades como la dotación (planta de oficiales, soldados profesionales y soldados conscriptos).

Para cualquier general comandar una división es motivo de una gran satisfacción, "pero si a esto le sumamos la fortuna de liderar una división con un gran prestigio y capacidad profesional, es una doble satisfacción". Por eso le agradece al comandante en jefe que haya confiado en sus capacidades para enviarlo al frente de la Quinta División de Ejército.

Lleva varios meses viviendo en Punta Arenas, suficientes como para sentirse en casa. Pese a que anteriormente jamás estuvo destinado a esta guarnición austral.

En la casa que ocupan los comandantes en jefe, frente a la plaza Muñoz Gamero, y en tenida de combate, recibió a La Prensa Austral.

ACTIVIDADES POR MES DEL EJERCITO

La conmemoración de las Glorias del Ejército es una fecha que ayuda a provocar un fuerte acercamiento entre la rama castrense y la comunidad.

De ahí el calendario de actividades elaborado por el mando institucional, donde el énfasis está centrado en la participación comunitaria. Por eso la primera actividad fue una exposición de pinturas en el Hotel Cabo de Hornos. Luego vendría el "Puertas Abiertas", en el Regimiento Pudeto, visitada por un millar de personas.

Al día siguiente, el domingo 2, se realizó un encuentro con un centenar de reservistas, que terminó con una formación militar y un vino de honor, en el Regimiento de Ingenieros.

Este fin de semana la ciudadanía pudo participar en la "muestra de especialidad de montaña y fuerzas especiales de comandos". Y el sábado fue la velada cultural, con los 4 Cuartos y la banda de conciertos de la Vª División de Ejército.

A partir de hoy, y hasta el domingo 16, se abren las puertas del Club Militar de Oficiales "Palacio José Menéndez", con la exposición "abriendo miradas".

Aunque una de las actividades que más resalta el general Torres, es la muestra militar y campeonato ecuestre, los días 15 y 16, en el Club Hípico de Punta Arenas. Esperan una masiva presencia de público. Por eso, desde ya invitan a la comunidad a sumarse a esta actividad.

El próximo lunes 17 el Ejército inaugura un parque temático, en el sector de Ojo Bueno. Allí el público podrá apreciar el material de guerra recuperado, como tanques antiguos, piezas de artillería, camiones, entre otros. "Esto tiene por finalidad contribuir al conocimiento de la ciudadanía, para que conozca la trayectoria del material de guerra mayor en la división", comentó el general Torres.

Y el 19 de septiembre será la tradicional parada militar, en la plaza Muñoz Gamero, por ser el lugar que más congrega público en Punta Arenas. Con alrededor de mil 200 efectivos en el desfile y, sin entrar en detalles para dejarlo como una sorpresa, anunció la participación de unidades motorizadas.

Al general Torres le llama la atención la ferviente participación de la gente en los izamientos del pabellón nacional, los días domingos. "Esta es una de las razones por las cuales reinstalé la entrega de chocolate caliente y entrega de un queque, como una forma de agradecer al público ese espíritu cívico que muestra siempre". A esto se añaden las retretas, a cargo de la banda instrumental de la Vª División.

"EL EJERCITO ES EL PUEBLO MISMO"

-¿Llama la atención la cantidad de jóvenes que anualmente se inscriben para hacer el servicio militar voluntario?

- "Este fenómeno tiene relación con la fuerte promoción que realiza la Dirección General de Movilización Nacional. Y a que el Ejército brinda a estos jóvenes la posibilidad de continuar la carrera militar, ingresando a la Escuela de Oficiales o Suboficiales, como cuadro permanente. Además de la instancia de convertirse en un soldado profesional.

Este año, en Magallanes las plazas del Servicio Militar se cubrieron en un 100 por ciento con puros voluntarios".

-¿El Ejército se esperaba esta respuesta?

- "Creo que no lo esperábamos, pero tampoco nos causa una sorpresa tan grande. Porque nuestra ciudadanía le tiene un gran apego a las Fuerzas Armadas. No hay un rechazo. Y esto se da porque, además, cada día la juventud ve una instancia cierta de desarrollo personal dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas. Pienso que de ahí nace la gran cantidad de voluntarios".

-¿Cómo es el Ejército actual, amigo de la ciudadanía, inserto en la sociedad?

- "El término insertado me permito corregirlo. Porque siempre hemos estado insertos en la sociedad, ya que formamos parte de ella. El Ejército es el pueblo mismo. No constituimos una casta especial. Hay percepciones, que en lo particular no comparto, en cuanto a que hubo un momento en que no lo estuvimos. Siempre hemos sido parte importante de la sociedad".

- ¿A propósito de esta vinculación del Ejército con la comunidad, en qué está el trabajo que desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo en Magallanes?

- "Acaban de concluir el nuevo camino que une Natales con el parque Torres del Paine. Y ahora se está en la fase final, terminando la implementación de la señalética. En Vicuña-Yendegaia se entregó la rampa y en lo que respecta al camino se han avanzado 60 kilómetros, de un total de 140 kilómetros. Como empiezan a mejorar las condiciones climáticas, ya parten a esa zona las cuadrillas que van a reforzar los trabajos, donde en total trabajan unos 160 funcionarios".

BRIGADA DE ACORAZADOS

El Ejército está desarrollando un plan de reestructuración de sus fuerzas, en todo el país, que le permita contar con una fuerza terrestre. En función de esto se encuentran trabajando en la conformación de 4 nuevas brigadas, llamadas acorazadas.

-¿Alguna de estas brigadas corresponde a Punta Arenas?

- "Está previsto que a más tardar el 2010 una de estas brigadas acorazadas esté operativa en Magallanes, como la Cuarta Brigada Acorazada. Esto responde a un reordenamiento de los medios mecanizados, como los tanques Leopard, tanques MX-30, artillería propulsada, ingenieros e infantería mecanizada. Lo que se busca es reestructurar las fuerzas para que estas unidades actúen en forma conjunta y bajo un solo mando. Por eso, lo más probable es que vayamos a contar con un general a cargo de esa brigada acorazada. Independiente del general a cargo de la Vª División de Ejército".

AGUA POTABLE PARA CAMPO MILITAR RAMON CAÑAS

El entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre vino a Punta Arenas a inaugurar el Campo Militar Austral General Ramón Cañas, en el sector Ojo Bueno.

- ¿En qué está ese proyecto actualmente?

-"La verdad es que producto del apremio algunas cosas no quedaron bien estructuradas. Especialmente desde el punto de vista de que en un área donde existe una gran infraestructura debe existir un plano regulador de aquello. En estos momentos, el Campo Militar acaba de sufrir una reestructuración de sus medios y el proyecto estrella es el agua potable. Porque actualmente tenemos captaciones de agua, pero lo que pretendemos es que el agua potable llegue al Campo Militar, ya que estas captaciones no reúnen las condiciones óptimas".

- ¿Y cuánto les cuesta llegar con agua potable a ese sector?

- "Todo depende de cómo se asuma. Yo hice un proyecto preliminar, cuyo costo está sobre los 500 millones de pesos. A eso estoy abocado en estos momentos, porque conseguirlo nos permitiría cerrar un ciclo y consolidar el proyecto. Porque en el Campo Militar tenemos el 80 por ciento del contingente de la guarnición de Punta Arenas. Estamos realizando un trabajo conjunto, entre el Ejército y la autoridad política, porque no solamente se beneficia el Campo Militar sino que a las parcelas aledañas".

Incomoda al general Torres tema de Derechos Humanos

Luis Torres tenía 18 años de edad, y estaba en la Escuela Militar cuando en 1973 su padre, Manuel Torres de la Cruz, comandaba la división austral.

Los sectores de Derechos Humanos acusan al fallecido oficial de avalar las torturas ocurridas en Magallanes durante el gobierno militar, algo que hoy le rebota a su hijo.

Por eso evita abordar este tema, reconociendo que "en ciertas situaciones ha sido algo incómodo".

Para el general Torres lo importante es ver cada cosa en el contexto histórico. "A mi padre le tocó vivir un momento de la historia de Chile que nadie espera que se repita. Y como persona actuó en conciencia. Tuvo su momento y espacio y quien habla, coincidentemente como general de la División, estoy viviendo una situación diametralmente opuesta a esa época".

"Yo no soy quién para descubrir a mi padre", respondió sobre la interpelación que hace tiempo le hiciera Iván González, asistente judicial, cuyo padre fue fusilado.

El general Torres recordó que su padre jamás fue procesado por una causa de derechos humanos, algo objetivo. "Este es un tema que incomoda porque uno tiene que estar refiriéndose a hechos ocurridos hace más de 30 años, donde no tuve participación y por lo mismo no manejo antecedentes. Si los tuviera los hubiese puesto a disposición de la justicia".

La Prensa Austral © Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

0 comentarios