Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proponen un plebiscito para reformar el sistema electoral

Si no se aprueba en el Congreso el proyecto de ley que introduce cambios al sistema electoral, la coalición de gobierno y el Partido Comunista (PC) presentarán la idea de realizar un plebiscito sobre el tema.

Desde hace varios días, representantes de los partidos de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia (Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata) y los comunistas realizan conversaciones oficiales tendientes a rubricar un acuerdo nacional contra la exclusión política.

Además del cambio del sistema electoral binominal, los partidos buscan un entendimiento de carácter electoral en candidaturas de alcaldes para las elecciones municipales del próximo año, especialmente en aquellas comunas emblemáticas que son gobernadas por la derechista Alianza por Chile, integrada por los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

El vocero de los secretarios generales de la Concertación, José Auth, señaló que esta negociación da continuidad al proceso de conversaciones que iniciaron con Renovación Nacional hace un año, la cuales fracasaron el pasado mes porque este partido derechista se retiró tras propuestas inaceptables.

La derecha se ha favorecido con el sistema binominal

La decisión de la derecha de no aceptar un cambio del sistema electoral binominal se debe a que con este mecanismo se ha visto favorecida en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el país retornó a la democracia.

Este sistema electoral, basado en la formación de dos grandes bloques de partidos, elimina prácticamente la posibilitad de que candidatos de las pequeñas organizaciones, como los Partidos Comunista y Humanista, y los independientes puedan ser elegidos como diputados y senadores.

Auth precisó que 'en la eventualidad de que el proyecto para cambiar el binominal no cuente con la mayoría en el Congreso, vamos respaldar la voluntad del gobierno de someter a consideración del Parlamento un plebiscito vinculante para trasladar a la ciudadanía la decisión de la reforma del binominal y el término de la exclusión política'.

El tema de un plebiscito lo había mencionado la presidenta Michelle Bachelet anteriormente, pero con un carácter no vinculante, pero tendría una fuerza moral para hacer conciencia en la población para alcanzar un sistema electoral democrático.

Los comunistas señalaron que hay una 'necesidad' de reformar el sistema electoral, pues de lo contrario la democracia se destruirá por la molestia de los excluidos por los dos grandes bloques políticos.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó que 'se trata de un acuerdo nacional contra la exclusión a partir de la convergencia entre fuerzas distintas. Es de público conocimiento de que hay diferencias entre la Concertación y los planteamientos del Partido Comunista. Sin embargo, en torno a terminar con la exclusión, hay una coincidencia'.

El PC y otras fuerzas de izquierda, excluidas del parlamento, están planteando restablecer el sistema electoral proporcional que existía en Chile antes del golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

El sistema binominal fue elaborado por el régimen militar

El sistema binominal es un sistema de elecciones destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones

En Chile, el sistema binominal fue diseñado a pedido de Pinochet para excluir a los comunistas y otros izquierdistas del parlamento y evitar la división tradicional de las fuerzas políticas chilenas en tres tercios (derecha, centro e izquierda) ya que con este sistema uno de los tercios vería eliminada su posibilidad de representación.

El Sistema es de elección directa y se le conoce como binominalismo, dado que en cada distrito o circunscripción senatorial se eligen dos representantes al parlamento y las candidaturas se deben presentar en listas con dos integrantes.

En total se eligen 120 diputados en 60 distritos, y 38 senadores en 19 circunscripciones.

En cada zona electoral, el primer cargo parlamentario lo obtiene quien logre más votos en la lista de primera mayoría. El segundo escaño corresponde a la segunda mayoría. Sin embargo, si la lista más votada duplica la votación de la que sigue, elige a sus dos candidatos.

Entonces, para que un sector obtenga los dos cargos debe doblar en votación a quien llegue en segundo lugar.

Por otra parte, con el sistema binominal se produce una gran desigualdad del voto, particularmente en el Senado. Por ejemplo, un voto emitido en Aysén vale 27 veces más que un sufragio de la Región Metropolitana. Ello se debe a que en la primera localidad se elige un senador por cada unos 28 mil electores, mientras que en la capital se elige un senador por cada 773 mil.

Los partidos Socialista y Comunista han presentado al gobierno propuestas separadas, cuya esencia es ampliar el número de diputados para que las pequeñas organizaciones tengan representación en el parlamento.

El proyecto de ley que está en el Congreso tendría que aprobarse con más de 2 tercios de los diputados y senadores y la coalición de gobierno sólo tiene una pequeña minoría en ambas cámaras.

Por ello, es difícil que sea aprobado obligando a la coalición de gobierno a promover la posibilidad de un plebiscito que pueda impulsar el cambio del sistema electoral binominal, cuyo carácter antidemocrático es evidente.

0 comentarios