Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¡No a la minería en territorio Aymará!

ecoportal.net 

La decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA de Chile, de autorizar actividades de prospección de la Minera Vilacollo en el Parque Nacional las Vicuñas, es el motivo por el cual la comunidad Aymará llegará a los tribunales locales y sistema internacional para la exigibilidad y defensa de sus derechos.

La decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA de Chile, de autorizar actividades de prospección de la Minera Vilacollo en el Parque Nacional las Vicuñas, es el motivo por el cual la comunidad Aymará llegará a los tribunales locales y sistema internacional para la exigibilidad y defensa de sus derechos.

Declaración Pública

Consejo Autónomo Aymara CAA

1.- Llama poderosamente la atención que la Intendenta Antonella Sciaraffia haya participado de una decisión tan relevante que afectará al patrimonio cultural de las comunidades indígenas Aymaras de la zona. Esta decisión pone en evidencia sus compromisos prioritarios de la intendenta con los grupos económicos del país en desmedro de los habitantes del lugar. Esta resolución constituye una clara perdida de confianza con las comunidades indígenas y las organizaciones sociales y vecinales de la nueva región.

2.- Subrayamos que la autorización de parte de la COREMA, es ilegal y además representa un decisión apresurada en beneficio de los grupos económicos, que no tiene en cuenta los instrumentos jurídicos de orden nacional y particularmente aquellos relativos al derecho internacional como son el Convenio de de Diversidad Biológica, la Convención RAMSAR y la Convención de Washington. Todos los instrumentos internacionales mencionados tienen por objeto la preservación de los recursos, la protección y conversación de la biodiversidad y la protección del patrocinio cultural de las comunidades locales e indígenas.

3.- Cabe recordar que el área que será objeto de prospección por parte de la Minera Vilacollo son territorios ancestrales de las comunidades indígenas del Pueblo Aymará del lugar, es el espacio natural y culturalmente construido y tienen estrecha relación con áreas de actividades espirituales de las comunidades indígenas.

4.- La resolución de COREMA lamentablemente representa un compromiso con los grupos económicos que no han mostrado una preferencia con la conversación, ni respeto con un desarrollo sustentable. Dicha empresa minera y sus vínculos en otras actividades económicas han generados situaciones desastrosa afectando la vida, la salud de los habitantes del país, han destruido la biodiversidad y en otros casos han sido sancionados, a raíz de la falta de protección con el medio ambiente.

5.- El Consejo Autónomo Aymará anuncia que mañana concurriremos a los tribunales para hacer respetar los derechos que en el contexto de la prospección se vulnerarán, asimismo, anunciamos que recurriremos a los tribunales internacionales para denunciar esta grave situación, considerando que se esta incumpliendo los compromisos internacionales de las autoridades del país.

6.- El Consejo Autónomo Aymará, exhorta a la intendenta Antonella Sciaraffia, que manifieste muestra de compromiso con los habitantes de la región y particularmente con el pueblo Aymará, de lo contrario su función será un factor de controversia, de conflictos sociales y culturales que no deseamos.

7-. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a sumar esfuerzos de unidad y entendimiento para frenar la arremetida de los grupos económicos que son los responsables de la desigualdad social y la pobreza con la mayoría de los habitantes del país. www.ecoportal.net

Hortencia Hidalgo C.

Consejo Autónomo Aymará Ángel Bolaños F.

Consejo Autónomo Aymará

http://www.elobservatodo.cl

 

 

2 comentarios

Jorge -

Intentar meter dentro de la bolsa de la contaminación ambiental, los accidentes o los muertos que pudo generar la construccion de ésta planta, es un sintoma inequívoco de como se pretende jugar con el entendimiento de la gente.

Si a eso le sumamos los dichos de un supuesto testigo encubierto de un diario (?) que hablo de palomas que caían del cielo, bueno, entonces, dos reflexiones:

Sólo unos meses despues, finalmente Gualeguaychu tuvo sus tan ansiadas aves muertas para poder llorar: 30.000 (treinta mil) para ser presisos, pero lamentablemente para los intereses de los ecofanáticos, las aves perecieron por manejo negligente de operadores....de Gualeguaychu, "la ciudad que descubrió la ecologia con Botnia"

El otro apunte es que tratandose del diario El Argentino, no es de extrañar esa historia "encubierta": es el mismo diario desde el cual, en la génesis del conficto, encontró refugio Nahuel Maciel.
Vean la historia, es más asombrosa que un cuento:

http://www.youtube.com/watch?v=qyHKBWWQC40&feature=channel_page

La realidad, despues de un año y medio de funcionamiento, demuestra que siguen sacando pescado del rio y lo encuentran apto para consumo humano:

En horas del mediodía del viernes, la Prefectura Gualeguaychú interceptó un cargamento de pesca ilegal sobre el Río Uruguay. El cargamento de pescado alrededor de 800 piezas de la especie sábalo faenado en la orilla del río, a la altura del Km. 55, mientras una embarcación menor regresaba a la costa transportando mas ejemplares de la especie aludida, totalizando unos 2.500 kilogramos de pescado. En esta oportunidad, el pescado fue donado a entidades de bien público de la ciudad, previo examen bromatológico satisfactorio para consumo humano. "

Y siguen llenando el Corsódromo de gente:
El carnaval del País llega a su noche de cierre y las expectativas están centradas este sábado por la afluencia de turismo en Gualeguaychú.

"El espectáculo capta las masas y este año logró su contundencia en cuanto a las preferencias en la región. No pocos visitantes de países vecinos, de Europa y de otros países del mundo disfrutaron la fiesta que se destaca por su colorido, magia y alegría".

Los que pretenden darse cierto aire de "cosa avalada por la Universidad" que no sean chantas: el nombrete de la Asamblea del Callejon de la Universidad, para quien no vive en Uruguay, le digo que solo hace referencia a la localizacion de dicha calle, el "callejon": es vecina de la Universidad, punto.

Y con respecto al apoyo del Presidente de la República, mal que les pese a los amigos de la Asamblea, hoy , a cuatro años de comenzar el mandato, ROMPE TODOS LOS RECORDS DE APROBACION la gestión de este presidente.

Y para aquellos que dicen que el FA se oponia a las plantas de celulosa, lean la opinión de su fundador Liber Seregni:

Una de las mentiras que más frecuentemente difunden los asambleístas pseudo ecológicos y los periodistas desinformados y berretas que pululan en la televisión Argentina es que el Frente Amplio anteriormente se oponía a las plantas de celulosa y que ahora se dio vuelta. El arma que mas frecuentemente utilizan, junto a repetir sin pausa la mentira para que se transforme en verdad, es un discurso del presidente Tabaré donde se pronuncia por la defensa del medio ambiente. Lo que no dicen es que en ese discurso no menciona ni una sola vez las plantas de celulosa, con lo cual es simplemente una mera ilusión que sea un discurso contra las plantas de celulosa.

Ni hablar, que dado el consenso, el tema de las plantas de celulosa ni se discutió en la campaña electoral.

Pero de todas maneras lo mejor es ver que decía el Frente Amplio antes de asumir el poder para poder desmentir categóricamente las afirmaciones de estos asambleístas y periodistas truchos.

Para empezar las palabras del fundador del Frente Amplio, el General Liber Sergni, que el 18 de Julio de 1971 afirmo:

"El gobierno del Frente Amplio impulsará el desarrollo de la industria papelera nacional"

“Trataremos asimismo, de explorar exhaustivamente las posibilidades de nuevas soluciones técnicas en este sector industrial”

http://re-polente.blogdiario.com/1157397780/



ecoUruguay -

Un año después, segundas partes de una historia ridícula.

http://ecouruguay.org/xnwslite.php?m=amp&nw=MTY1Ng

Alejandra Crimella, ayer 'intoxicada en el puente', vuelve al foco de la noticia

Máxima no escarmienta: otra mancha en el río

Hubo una vez terrible mancha frente a Botnia. Era la confirmación del apocalipsis, y por supuesto Radio Máxima fue una de las voceras. Eran desechos de la industria cosmética en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Inmediatamente llovió verde, o amarillo. Era polen. Ahora, otra mancha y una denuncia a cargo de una de las piqueteras intoxicadas con cloro cuando no lo hubo.