Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA MUERTE DE PAVAROTTI

LA MUERTE DE PAVAROTTI

Luciano Pavarotti murió en la madrugada del jueves 6 de septiembre, en Módena, Italia, tras una prolongada lucha contra el cáncer.

Terri Robson, la representante artística del cantante de ópera, confirmó a través de un comunicado que falleció a las 05.00, hora local (0300 GMT) del jueves.

"El maestro libró una prolongada y ardua lucha contra el cáncer de páncreas que le quitó la vida", dijo.

"Siguiendo la forma de ser que caracterizó su vida y su obra, siguió siendo positivo hasta que sucumbió en la última etapa de su enfermedad", agregó.

Pavarotti tenía 71 años de edad. Según la agencia de noticias italiana AGI, Pavarotti se encontraba en su casa bajo cuidado de los médicos del Hospital de Módena, donde recibió dos semanas de tratamiento en agosto.

"Pavarotti está inconsciente y sus riñones han dejado de funcionar", afirmó horas antes del fallecimiento la estación de televisión Antenna Uno en Módena.

Pavarotti abandonó el hospital el 25 de Agosto, después de pasar unos 15 días bajo tratamiento debido a una fiebre alta.

CÁNCER

Luciano Pavarotti fue sometido a una intervención quirúrgica en Nueva York en julio de 2006, cuando se le extrajo un tumor maligno en el páncreas.

Robinson indicó en ese entonces que la operación había sido exitosa y que el cantante estaba en proceso de recuperación.

No obstante, la estrella de la ópera debió cancelar una vez más su gira de despedida por los escenarios del mundo, justo cuando debía iniciar sus presentaciones en el Reino Unido.

La enfermedad, que fue descubierta durante un examen de rutina en Nueva York, también lo obligó a suspender los conciertos programados el año pasado en Finlandia, Noruega, Austria, Suiza y Portugal.

El cáncer de páncreas es uno de los más letales tipos de cáncer si no se detecta y se trata en sus primeras etapas de desarrollo.

LOS TRES TENORES

Las actuaciones que Pavarotti realizó junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo en los conciertos de "Los tres tenores" fueron vistas por miles de espectadores en todo el mundo.

"Hemos acercado la ópera a 1.500 millones de personas. Si quieren calificarlo de comercial, que lo hagan, no nos importa", contestó Pavarotti a los críticos de esos conciertos.

En un comunicado desde Los Angeles, EE.UU., el tenor Plácido Domingo afirmó tener grandes recuerdos de la etapa de "Los tres tenores".

"Nos costaba recordar que la gente había pagado para ver los conciertos, porque realmente lo pasábamos muy bien entre nosotros", afirmó Domingo<<<<<

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6981000/6981034.stm

CASAS DE ÓPERA EUROPEAS DE LUTO

El Teatro Municipal de Módena, su ciudad natal, llevará su nombre: ahí debutó en el papel de Rodolfo en La Boheme de Puccini. La Ópera Estatal de Viena ha izado la bandera negra, por "la pérdida de una de las voces de tenor más hermosas de mi tiempo y, más allá, por un ser humano que a través de su arte ha tenido un efecto único y se ha dado inmensamente a su público", declaró su director Ioan Holender. El Festspielhaus de Salzburgo también puso su estandarte de luto: "fue un artista excepcional que ya al primer tono solía encantar al público y a la prensa. También a Salzburgo le regaló numerosas veladas extraordinarias", declaró su directora, Helga Rabl-Stadler.

En un comunicado de la Royal Opera House de Londres consta: "fue uno de los mejores cantantes de nuestra época; millones de personas lo echarán de menos. Uno de sus mayores logros es haber acercado la ópera a quienes quizás nunca habrían tenido contacto con la música clásica; haciéndolo, enriqueció su vida".

Ya en 1988, la Staatsoper de Hamburgo lo había nombrado cantante de cámara, y en la de Berlín, el mismo año, el público sucumbió a su encanto: con una lluvia de 67 minutos de aplausos lo hizo salir 115 al escenario después de que interpretara a Nemorino en Lélisir d´amore de Donizetti. En Dusseldorf, el intendente general de la Deutsche Oper am Rhein, Tobias Richter declaró: "Pavarotti contribuyó a que el bel canto sea percibido como popular, como un arte del pueblo entendido de la mejor manera".

UN TENOR POP

Y es que lo más curioso del tenorissimo es haber roto con un gran tabú, "que los puristas de la ópera no le perdonan", opina el diario digital "Stern": Pavarotti hizo de su voz una empresa que fundió la ópera, el pop y el negocio. Para ejemplo un botón: "Los tres tenores", su empresa del bel canto junto con Plácido Domingo y José Carreras vendió la copia de su presentación en el Mundial de Fútbol de Italia en 1990 más de diez millones de veces. A Pavarotti jamás le inquietó que esto molestara a los melómanos puros: "Millones de personas ven el fútbol y no saben nada de nada", había contestado.

Pero no sólo con su melange, Pavarotti logró grandes éxitos comerciales: en su cenit como tenor, en los años noventa, vendió más discos que Carreras y Domingo juntos. Pavarotti fue uno de los primeros cantantes clásicos en subir a los puestos más altos de la lista de éxitos. A partir de hoy, su voz sólo se escuchará en las numerosas grabaciones.

LO QUE YA SE HABÍA DICHO

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" edita extractos de las críticas que, durante los últimos diez años, publicó de los conciertos de Pavarotti. Así, en 1976, después de I Puritani de Bellini en la Metropolitan de Nueva York constaba: "su bel canto es equiparable sólo al de Caruso". En 1977, después de un Il trovatore de Verdi en la Ópera de Viena criticaba: "Pavarotti pertenece a los sobresalientes tenores de las últimas tres décadas. Cabe hacerle justicia y resaltar a este encantador tenor dejando atrás su pasión por lo sensacional. La brillantez y la belleza del material (su voz) había llamado la atención ya en los años sesenta; a ello se unió una técnica que le permitió saltar entre los tonos más altos con una elasticidad inaudita".

"Su éxito", decía Gerhard R. Koch en octubre de 1995, "radica en la magia material de esa voz y en el singular instinto musical que sustentó siempre la notable técnica de Pavarotti"<<<<<

Mirra Banchón

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2768138,00.html

 

 

0 comentarios