Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Qué raro que la derecha sobe al socialista Hermes Binner

 Autor: Orlando Barone

Ahora resulta que todos quieren a Hermes Binner. Resulta que los neoliberales, los ortodoxos, los corsarios del ojo tapado, los que consideran gasto a la salud y a la educación, los que creen que los jubilados son un lastre cesante, los que denuncian que los aumentos de sueldo causan la inflación, y los que prometen el derrame pero tapan la manguera, están contentos con el socialista Binner. Y que los analistas políticos de una sola mano, y a veces más peluda que la de King Kong, soban a un socialista con el que no los une ni el espanto.

Ahora resulta que en Buenos Aires hay más contentos con el triunfo de Binner que en Rosario. Y que quienes le tienen miedo a todo cuanto sea progresismo, quienes rechazan al peronismo porque es populista, quienes no viven en Santa Fe, declaman su devoción por Binner que es socialista y que lo que anuncia es equidad y justicia social.

Todo lo contrario de lo que aspiran sus flamantes apologistas. Ahora resulta que los que dicen que el Gobierno es hegemónico no pueden explicar cómo el Gobierno pierde. ¿En qué quedamos? ¿No era que el Gobierno nacional gana todo por sometimiento? Parece que no. Hegemónico es también hegemonizar periodísticamente un análisis sinuoso.

Los santafecinos votaron y los dos candidatos - el ganador y el segundo- que acaparan el 80% de los votos, no son ni neoliberales, ni de centro derecha, ni elitistas ni ajustadores económicos. Pero resulta que según lecturas intencionadas, perdió el gobierno de Kirchner cuyo objetivo social es parecido. Y resulta que los dos más votados en Córdoba, y que responden a una misma franja de compromiso popular, pasarían a ser antagonistas del Gobierno central.

El ratoneo político es también una forma de la expresión de deseos: hay candidatos opositores resignados al voto ligth o voto dieta que como no pueden festejar por si mismos festejan cualquier resultado con tal de que al Gobierno no le convenga. Son aquellos que cuando el asado les sale mal, festejan si le sale mal al vecino. La derecha, si quiere ganar, que gane por derecha. No que se cuele cuando gana la izquierda.

Poco respeto a santafesinos y cordobeses es especular con tanto retorcimiento para hacer creer que los votantes no votaron pensando en sus provincias sino en ganarle al Kirchnerismo. Por suerte la democracia no depende de crónicas como esta ni menos de crónicas como otras: solo depende del voto de la gente.

 

 

0 comentarios