Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Son detenidos 670 manifestantes por la movilización de la Central Obrera chilena

www.argenpress.info
 

Un total de 670 detenidos y 33 carabineros heridos dejó la jornada de movilización social convocada en Chile por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron hoy autoridades de gobierno.

En la capital, lugar en donde se registraron los mayores incidentes, cuatro comunas se quedaron sin luz durante la noche del miércoles.

Entre los policías heridos, el más grave fue un subteniente, quien fue enviado en helicóptero al Hospital de Carabineros con lesiones en el rostro, debido a los perdigones que recibió tras ser atacado con una escopeta hechiza.

Del total de detenidos, de los cuales unos 200 eran menores, cerca del 70 por ciento ya fue liberado, previa comprobación de sus domicilios; mientras que el resto pasará a disposición de las fiscalías respectivas, para ser acusados de desórdenes en vía pública.

Según el ministro del Interior, Belisario Velasco, la protesta de la CUT fue 'una movilización un poco atípica porque no vi una razón clara para manifestarse y tampoco vi un apoyo masivo ciudadano'.

'No más de 5.000 personas en todo Santiago, en diversas calles y diversos barrios y en distintas horas (...) No señalaron recorridos, no pidieron permisos, lo que es una violación a las disposiciones legales vigentes', detalló Velasco.

El jefe de gabinete desechó además las informaciones sobre la convocatoria en regiones del movimiento, indicando que desde el gobierno conversaron con los intendentes, certificándose un escaso apoyo a nivel nacional.

Sobre las quejas del dirigente de la CUT, Arturo Martínez, el ministro señaló que el camino a seguir 'es muy claro', ya que 'cualquier ministerio tiene las puertas abiertas para Martínez y los dirigentes de los trabajadores'.

La jornada de movilización convocada por la CUT, que se efectuó como una crítica a las políticas económicas del gobierno de Michelle Bachelet, contó con el apoyo oficial de distintos gremios, algunos sectores de estudiantes y partidos políticos.

La policía se disculpa ante un senador chileno por violenta agresión

Un general de Carabineros, la policía uniformada chilena, se disculpó hoy públicamente ante el senador oficialista Alejandro Navarro luego que éste sufrió la violenta agresión de un uniformado que lo golpeó en la cabeza con un bastón en una protesta de trabajadores en Santiago.

'Vengo a informarme de su situación de salud y a darle las explicaciones correspondientes, por que éste no es el actuar habitual de la policía uniformada', dijo el general Patricio Reyes al parlamentario.

El oficial, quien se reunió con el legislador en las afueras del Centro de Justicia, le dijo que la institución abrió un sumario interno y que serán revisados los videos que existen sobre el hecho para identificar al oficial que cometió el ataque.

Navarro se encontró con el jefe policial luego de concurrir hasta un Juzgado de Garantía para presentar un 'amparo de garantía' para resolver la situación de los dirigentes y trabajadores que han sido detenidos durante la presente jornada de movilizaciones convocadas por la multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El senador socialista, quien fue herido cuando intentaba mediar entre los manifestantes y la policía antimotines, presentó un corte en la cabeza, que fue atendido en un centro hospitalario.

La protesta convocada por la mayor central obrera del país para rechazar la política económica del gobierno, que califica de neoliberal, se ha traducido en incidentes en la principal arteria de la capital y en otras ciudades.

Un balance preliminar del Ministerio del Interior cifró en 350 los detenidos, que podrían aumentar por las numerosas manifestaciones convocadas para horas de la tarde y noche en los sectores populosos de Santiago.

 


Carabineros en Santiago de Chile.
(foto: - INDYMEDIA CL)

 
.
 


El senador Alejandro Navarro (PS) luego de ser atacado por efectivos de carabineros.

 
.
 


El senador Alejandro Navarro (PS) luego de ser atacado por efectivos de carabineros.

 

0 comentarios