Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chilena deberá esperar otro día para sentencia en Rusia

Chilena deberá esperar otro día para sentencia en Rusia Cónsul en Moscú confía en que juez de la localidad de Ramón adoptará mañana “una resolución favorable” a la estudiante Roxana Contreras. Nuevas postergación se asumió por “término de la jornada laboral", dijo portavoz del tribunal. 

Lanacion.cl 

Esperanzada en que mañana se acabe el calvario que le ha tocado vivir en Rusia desde hace más de dos meses se encuentra en estos momentos la estudiante chilena de 29 años retenida en ese país acusada de contrabando de objetos históricos al descubrirse entre sus recuerdos turísticos medallas y monedas de la época zarista y soviética.

El tribunal de Ramón, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, reanudó hoy la vista del juicio, iniciada el martes, contra la alumna de posgrado en Estados Unidos, Roxana Contreras, pero postergó para mañana una eventual resolución por “término de la jornada laboral”, como explicó la portavoz de este, Oxana Romanenko, a la agencia española EFE.

El embajador de Chile ante Rusia, Augusto Parra, citado por radio Cooperativa, explicó que "hay una cuestión procesal que le impedía al juez dar por cerrada la causa hoy. Lo más seguro es que la sentencia se conozca mañana mismo".

El cónsul de Chile en Moscú, Sergio Valdés, que al igual que Parra es uno de los que acompaña a la chilena en los trámites judiciales, informó por su parte que "hoy día no hay fallo, pero seguramente mañana lo va a haber".

Respecto de la posible suerte de la joven compatriota, el representante diplomático enfatizó que "estamos muy optimistas y creo que mañana mismo Roxana podríamos tener una resolución favorable".

Confirmando la expectación internacional en el proceso, la vocera del tribunal detalló que en el inicio de la audiencia a las 15:00 horas (11:00 GMT) la pequeña sala de la corte, con capacidad para unas 30 personas, está "a rebosar" y "repleta de periodistas y cámaras y televisión".

La vista del juicio comenzó el pasado martes y fue suspendida después de que la acusación del Estado presentara la acusación contra la ciudadana chilena, pero sin llegar a solicitar pena.

El aplazamiento fue ordenado por el juez Yuri Sújov, quien solicitó un certificado que acredite el nivel de conocimiento de inglés de Contreras para garantizar sus derechosya que pues durante la investigación preliminar se empleó el idioma inglés.

La estudiante chilena fue detenida a mediados de junio en el aeropuerto de Vorónezh, ciudad junto la cual se encuentra la localidad de Ramón, cuando funcionarios de aduana encontraron en su equipaje seis medallas militares de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, billetes de la Rusia zarista y monedas de los primeros años del Estado Soviético que no había incluido en su declaración de salida.

La joven declaró que había comprado las medallas, billetes y las monedas como recuerdo en un mercadlo, que había pagado por ellas 1.500 rublos (unos 60 dólares) y que no sabía que ello constituía delito.

Una vez presentados los cargos, la ciudadana chilena, que había llegado a Vorónezh en una visita de tres días para ver a una amiga, quedó en libertad a la espera del juicio con prohibición de abandonar Rusia enfrentada a los cargos de contrabando y compra o venta de condecoraciones estatales.

De acuerdo con el Código Penal de Rusia, el contrabando de valores culturales es sancionado con hasta siete años de prisión, mientras que la compra o venta de condecoraciones estatales se castiga con multas de hasta 80.000 rublos, unos 3.100 dólares.

Además del embajador Parra y el cónsul Valdés, es acompañada  por el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General Consular de la Cancillería chilena, Alejandro Gibbons, quien viajó especialmente desde Chile al juicio.

 

 

0 comentarios