Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El tony que recorre los campos de batalla en Medio Oriente

El tony que recorre los campos de batalla en Medio Oriente

Mikio Tsunekawa y su documental “Diario de guerra de un payaso” 

Es el único chileno que forma parte de la ONG española "Payasos sin frontera", organización formada por clowns y actores que hacen reír a los niños en lugares que han sido devastados por la ira de la naturaleza, por la hambruna y por conflictos bélicos. 

lanacion.cl

  Foto: Los niños en las zonas de conflicto olvidan por algunos momentos las bombas con las visitas de “Payasos...”.

El periodista, realizador y actor chileno radicado en España, Mikio Tzunekawa, se encuentra en Chile gestionando dinero para que su documental "Diario de guerra de un payaso" vea la luz.

Mikio, quien regresa a España el 1 de septiembre, es el único chileno que forma parte de la ONG española "Payasos sin frontera", organización formada por clowns y actores que hacen reír a los niños en lugares que han sido devastados por la ira de la naturaleza, por la hambruna y por conflictos bélicos.

Mikio acaba de terminar de montar en nuestro país el documental que relata la experiencia extrema de realizar espectáculos en países en guerra. "Diario de guerra de un payaso" registra cada una de las presentaciones que realizó como jefe de su grupo en campos de refugiados palestinos. Una misión que deja en evidencia la dualidad de un espectáculo de risas en medio de los bombardeos. "Hacemos funciones de payasos a los niños, aunque siempre llegan adultos a vernos, con el fin de palear un poco la situación en que viven", dice Mikio.

Transcurría el año 2002 y "Payasos sin frontera" hacía su primera función. Luego de esa inexplicable experiencia cada año realizan dos presentaciones, y desde el 2005 cambiaron la estrategia: ahora, a parte de las funciones, hace talleres de formación para niños y jóvenes palestinos, con la idea de dejarles técnicas, conocimientos y materiales para que puedan reproducir lo que aprendieron.

Este payasito, que también es periodista y realizador, hizo de su cámara de video su fiel amiga. Empezó a filmar la experiencia, la aventura "sin guión, sin nada. Y durante todos estos años he estado haciendo un registro de lo que hacemos en estas zonas en guerra. El documental trata un poco de eso", explica.

"Nosotros vamos a humanizar un poco, pero no puedes dejar de lado que muchos niños antes de la función están jugando con materiales peligrosos. Una secuencia del documental muestra que unos niños cogen unas granadas para jugar", dice.

"Diario de guerra de un payaso" no es un documental institucional, razón por la que Mikio ha tratado de evitar financiamiento que le aten de manos en la realización de su trabajo. "Es súper independiente, nadie me ha puesto censura ni línea editorial, la pauta la he hecho yo y ahora estoy trabajando con la Cábala Producciones en la fase de posproducción del audio, para luego ser estrenado en los festivales más importantes de documentales de Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica".

 

 

1 comentario

Marcelo -

Como educador popular y presidente de una organización de jóvenes que trabaja en las poblaciones de mi golpeada y maltratada nación,¿como podríamos comunicarnos con organizaciones como estas para ver la posibilidad de intercambio cultural, de las potencialidades que hemos desarrollado en el trabajo social, cultural?