Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Arancibia Clavel: Liberado entre gallos y medianoche.

Enviado por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net

www.elmostrador.cl

Abogada Pamela Pereira:
''La libertad de Arancibia Clavel fue tomada entre gallos y medianoche''

por  Jorge Molina Sanhueza

La profesional, quien representa a la familia del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires por la DINA en 1974, dijo que tanto chilenos como argentinos se merecen una explicación transparente sobre la polémica decisión. No quiere hablar de irregularidades, pero advierte que se tomarán todos los caminos para revertir el dictamen.

La noche del lunes no fue agradable para la abogada Pamela Pereira, representante de la familia Prats, cuando recibió la llamada de El Mostrador.cl consultándole sobre la libertad otorgada en Argentina a Enrique Arancibia Clavel, único condenado por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa, ocurrido en 1974. La lógica judicial no cuadraba. Dos condenas. Una a veinte años y otra a 12 años por distintos delitos, ambos de lesa humanidad.

Por eso cuando llamó al abogado del Estado chileno, avecindado en Buenos Aires, Alejandro Carrió -autor del libro Los Crímenes del Cóndor-, este último tampoco podía creerlo. Pero el martes 21 de agosto pasadas las 13.30 horas, el escenario cambió y Pereira de la incredulidad jurídica pasó al estado de sorpresa, indignación. A esa hora ya había recibido un informe completo desde el país vecino y relatado la cruda realidad a la familia Prats.

Pero al sumar la incredulidad y la indignación lo que viene es la duda. Y este es el estado actual de Pereira. ¿Quién firmó la resolución que otorgó la libertad a Enrique Arancibia Clavel? ¿Por qué no fue notificada? La existencia de “mano mora” parece apoderarse de sus argumentos, pero es prudente. Lo que tiene claro, hasta ahora es que alguien deberá responder por la libertad, alguna autoridad superior, porque los chilenos, asegura, tenemos derecho a esa transparencia.

En entrevista con El Mostrador.cl adelanta cuáles serán los próximos pasos a seguir en una batalla legal que recién comienza.

- ¿Cómo les tocó la decisión argentina por la libertad de Arancibia Clavel?
- La familia Prats está impactada y consternada por la decisión de alguna autoridad judicial que determinó que Arancibia Clavel esté en libertad.

- Y qué hay del razonamiento jurídico que se usó, porque no está muy claro
- La verdad es que es un razonamiento jurídico que resulta incomprensible. Por lo tanto desde un punto de vista legal analizaremos las actuaciones judiciales que correspondan para enfrentar esta situación y poner las cosas en su lugar. Porque Arancibia Clavel tiene dos condenas. Una por doble homicidio y asociación ilícita en que la justicia argentina entendió que estos crímenes tuvieron que ver con una política institucional de crímenes de lesa humanidad. Y en la segunda causa, que es el caso Elgueta, obtuvo doce años de presido. Y además le falta un proceso por la Operación Cóndor.

- ¿Pero van a hacer una presentación concreta en los próximos días, como pedir que se revoque la libertad de Arancibia Clavel?
- Estamos estudiándolo. Una vez que tengamos toda la información de quién tomó la decisión, porque aquí nadie fue notificado. Esta determinación judicial se tomó en el caso de las torturas propinadas a Laura Elgueta, no fue en el proceso por la muerte de Carlos Prats y su esposa. De cualquier forma, no hubo notificación a las partes.

- ¿A su juicio hay irregularidades procesales?
- No me voy a pronunciar sobre eso. Pero lo que sí tengo claro es que esta resolución se tomó entre gallos y medianoche y alguna autoridad argentina superior debe entregar una versión de cuáles fueron los fundamentos. ¡Si incluso para el abogado del Estado chileno era desconocida la resolución y logró sabe a propósito de nuestras consultas! Además no sólo las familias tienen el derecho a conocer las razones, sino el pueblo chileno y argentino deben conocer con transparencia la decisión.

- ¿Y qué paso entonces?
- Es que desde un punto de vista jurídico, y en eso coinciden los abogados argentinos, la decisión no procede. Una persona con ese perfil y con esas condenas no puede andar pasean por las calles de Buenos Aires. Vamos a esclarecer todo lo que sucedió en todos sus detalles. Alguien tiene que revisar lo que pasó.

1 comentario

jose manuel -

Es gratificante. Al menos que pueda estar en libertad vigilada, ya que se le condenó sin ninguna prueba real, en un juicio simulado donde en realidad se estaba "juzgando" al expresidente Pinochet.