Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia insiste en soberanía sobre el mar

Bolivia insiste en soberanía sobre el mar

La Nación 

El Gobierno boliviano afirmó que saluda y ve "con buenos ojos" la reciente declaración de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre una salida al mar para el país, pero ratificó que no renunciará "jamás" a la demanda de soberanía para solucionar el conflicto.

"Vemos con buenos ojos las declaraciones de la Presidenta Bachelet. Eso significa que seguimos avanzando", dijo el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca. Según la autoridad, la declaración de la Mandataria reconoce que "hay un tema pendiente" y refleja que hay avances en las negociaciones que llevan a cabo los vicecancilleres de ambos países, definida en la agenda de trece puntos.  

En una entrevista con "El Mercurio", Bachelet dijo que Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, aunque aclaró que eso "es distinto a conferir soberanía".

Al respecto, Choquehuanca enfatizó que "nosotros sabemos que no vamos a renunciar jamás a la soberanía, pero estamos avanzando gradualmente en este diálogo, en estas conversaciones, (para) que Bolivia pueda retornar a las costas del Pacífico".  

Asimismo, dijo que las propuestas existentes para solucionar el tema serán parte de la mesa de negociaciones que llevan los vicecancilleres en el marco de la agenda bilateral y, si se alcanzan "resultados positivos", los gobiernos los darán a conocer.

En tanto, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández anunció que posiblemente se reúna en octubre con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, indicando en que el tema de la soberanía "se va a tratar en su momento" y pidió "ser pacientes y esperar la próxima ronda de negociaciones ( ) La soberanía es algo a lo que Bolivia nunca podrá renunciar, pero hay que dar tiempo al tiempo y hay que ser pacientes y esperar que avancen las negociaciones", sostuvo.  

El "tema del mar" es el sexto de trece puntos de una agenda que discuten ambos gobiernos desde el año pasado y que no incluye la posible venta de gas a Chile. No obstante, el canciller, en otras declaraciones publicadas ayer por el diario "El Deber", afirmó que la ausencia de ese punto en la agenda "no quiere decir que no entrará en discusión".  

El ministro boliviano se ha referido al asunto varias veces en las últimas semanas, por lo que fue convocado por las comisiones del Congreso para informar acerca del actual estado de las negociaciones bilaterales, tras afirmar que Bolivia "está cerca, como nunca" del mar.

 

 

0 comentarios