Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las exportaciones industriales chilenas crecen el 18% en el primer semestre

 Argenpress.info

Las exportaciones industriales chilenas acumularon 9.547 millones de dólares en envíos durante el primer semestre del 2007, equivalente a un aumento de 18 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según la entidad, el aumento en los envíos de celulosa explica un tercio del incremento en valor de las exportaciones industriales chilenas durante el primer semestre.

Los productos más dinámicos en el periodo, además de la celulosa, fueron el salmón, las manufacturas de cobre y el vino, todos los cuales explican más del 70 por ciento en el alza de los envíos del sector.

La expansión en los precios de los productos industriales, que llegó a 8,7 por ciento, sigue moderándose, especialmente por el lento avance que han mostrado en el margen los precios del salmón y los productos de madera.

En tanto, los volúmenes de exportación mostraron un aumento de 8, 6 por ciento en el año respecto del primer semestre del 2006, explicados principalmente por el alza en los envíos de celulosa, vinos y manufacturas de cobre.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento también se ha moderado, ya que el primer trimestre anotó un incremento de 12 por ciento, mientras que en el segundo trimestre el aumento en los volúmenes fue de sólo 3,4 por ciento.

Los principales mercados de destinos de las exportaciones industriales chilenas en el primer semestre del 2007 fueron: Asia (26 por ciento), Nafta (23,8 por ciento), Unión Europea (17,6 por ciento), Comunidad Andina (12,9 por ciento) y Mercosur (7,4 por ciento).

Con estas cifras, la Industria explicó el 29 por ciento del total de las exportaciones chilenas en el periodo enero-junio 2007, las que fueron lideradas por la Minería que aportó el 64 por ciento; seguida por la Agricultura con el 6 por ciento.

0 comentarios