Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno desestima declaración de Vargas Llosa por cartografía

Gobierno desestima declaración de Vargas Llosa por cartografía

Lanacion.cl / Agencias

El escritor comentó en una nota a La Tercera que el canciller peruano le aseguró que Perú no eligió con "cálculo político" la fecha para dar a conocer los nuevos mapas marítimos que modifican los límites entre ambos países, sino que fueron funcionarios chilenos quienes sugirieron el momento de la publicación. Lagos Weber desmintió el hecho mientras el gremialismo pide explicaciones a La Moneda.

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber desmintió las declaraciones que emitió Mario Vargas Llosa respecto al supuesto conocimiento que tendría el Gobierno sobre la publicación que Perú efectuó el pasado domingo de una nueva cartografía marítima que desconoce los límites reconocidos por Chile.

El secretario de Estado afirmó que "nosotros (el Gobierno) hacemos la política exterior de forma serie, oficial y comunicamos, en consecuencia no tengo nada que agregar a esa materia".

Asimismo, el vocero de Gobierno descartó hacerse cargo de las afirmaciones del escritor peruano, al mismo tiempo que  aseguró que el viaje de la Mandataria al vecino país no tiene fecha prevista de realización, lo que implica que aún no está confirmado.

En tanto, como un "tongo" calificaron en la UDI el impasse que se produjo entre Chile y Perú el pasado domingo cuando el país del norte dio a conocer la publicación de los controversiales mapas. El fin de esta movida política sería no entorpecer un eventual viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Perú.

El senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), exigió una respuesta del Gobierno ante lo que calificó como un "tongo". 

"Que nos digan ahora, que uno se entere por un matutino que el canciller peruano le dice a un escritor peruano de que Chile habría sabido de estos mapas, que habrían pedido que los publiquen anticipadamente para no dificultar una visita posterior de la Presidenta Bachelet a Perú es tongo o qué", sostuvo el parlamentario UDI. 

Y agregó que lo lógico debe ser que "la cancillería responda o que desmienta al canciller peruano" pues "el silencio no es la solución".

 

 

0 comentarios