Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Segundo Encuentro Binacional Patagonia Pura: Agua Dulce a Salvo

Ecoportal

Organizaciones de Chile y Argentina se unen contra los megaproyectos mineros y eléctricos, en el Segundo Encuentro Binacional "Patagonia Pura: Agua Dulce a Salvo"
08-08-07,

En Perito Moreno fue la segunda cita transpatagónica donde organizaciones ciudadanas de ambos países se sentaron a debatir y generar acciones que les permitan defenderse de la avanzada de megaproyectos mineros y eléctricos que en conjunto podrían industrializar la desconocida, natural y mundialmente valorada Patagonia.

En Perito Moreno fue la segunda cita transpatagónica donde organizaciones ciudadanas de ambos países se sentaron a debatir y generar acciones que les permitan defenderse de la avanzada de megaproyectos mineros y eléctricos que en conjunto podrían industrializar la desconocida, natural y mundialmente valorada Patagonia.

Con acciones concretas a materializar en el corto plazo concluyó el Segundo Encuentro Binacional "Patagonia Pura: Agua Dulce a Salvo" que se realizó el sábado 4 de agosto en la localidad argentina de Perito Moreno y en el cual confluyeron, al igual que en la versión anterior de Los Antiguos, múltiples organizaciones patagónicas con el objetivo de generar un plan de acción que permita a las comunidades defenderse de la fuerte avanzada trasnacional minera y eléctrica que se está impulsando en la zona austral del Cono Sur de América. En esta ocasión las exposiciones y el debate trataron sobre las cuencas acuíferas comunes y el Tratado de Medio Ambiente suscrito por Chile y Argentina en 1991, el cual incluye un protocolo sobre recursos hídricos compartidos.

Algunas de las más importantes medidas acordadas fueron solicitar a ambos gobiernos y desde las propias comunidades del territorio patagónico el cumplimiento estricto del Tratado de Medio Ambiente con su Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos y que se aplique el concepto de manejo integrado de cuencas con la conformación de subcomités donde participe la ciudadanía. Esto fue considerado prioritario considerando que gran parte de los megaproyectos de minería a cielo abierto, represas, embalses y tendido eléctrico que se han planificado afectarían precisamente las cuencas comunes patagónicas.

También se planteó la necesidad de generar modificaciones legales en la provincia de Santa Cruz (Argentina) con relación al uso de cianuro y otras sustancias nocivas, exigir que los candidatos a cargos de representación popular tanto en Argentina como en Chile se pronuncien públicamente respecto de temas ambientales de la Patagonia y enviar a los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet las conclusiones del primer y segundo encuentro binacional, al igual que a los concejos municipales y deliberantes respectivos.

Todo esto, complementado con el fortalecimiento del sistema de comunicaciones entre las comunidades y organizaciones, que se reconoce como fundamental en estos procesos ciudadanos.

Por último, se agendó la tercera reunión para el mes de septiembre en Pico Truncado o Caleta Olivia, en octubre en Coyhaique o Cochrane, en noviembre en Sarmiento y en diciembre en Caleta Tortel.

Reacciones

"Fue bastante edificante este segundo encuentro, porque se siguen tejiendo redes, alianzas y propuestas de trabajo, con lo cual se va ampliando la concepción de que para la depredación no hay fronteras" expresó Jorge Faggiano, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Los Antiguos. Agregó que los comités de cuencas binacionales deben conformarse de todas formas, precisando que en la Cancillería argentina están mirando con atención este proceso ciudadano y que tienen la intención de avanzar en la constitución de estos grupos de trabajo conjunto en el Lago Buenos Aires-General Carrera y Lago Puelo-Lago Inferior, incluyendo sus afluentes.

El director del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lino Pizzolón, explicó que en el caso de las cuencas compartidas "no se quiere mirar por parte de los políticos o politiqueros nuestros que no puede haber ningún tipo de gestión sustentable si no se incluye la participación de la gente potencialmente afectada por todos los proyectos que se están sembrando, más bien invadiendo, en la Patagonia. Entonces la participación de la gente, del ciudadano común, es inexcusable, pero nuestros políticos piensan, por lo menos del lado argentino, que la participación ciudadana ocurre sólo cada cuatro años cuando se va a depositar el voto".

Al otro lado de la frontera, el concejal y presidente de la Mesa Representativa La Voz de Tortel, Delfín Velásquez, expresó que este encuentro fue "muy importante porque se han ido sumando más organizaciones y cada uno ha ido aprendiendo más, lo cual es fundamental para la lucha que estamos dando. Además es destacable el sentimiento patagónico que vi en estos encuentros".

Por los anfitriones, María Laura Petralli de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno expresó su satisfacción por las conclusiones ya que "realmente se están encarando estrategias conjuntas para poder reclamar a quienes corresponda y a quienes participan en la resolución de estas problemáticas, donde nosotros como ciudadanos estamos ejerciendo nuestro derecho a reclamo".

En la cita participaron representantes chilenos de Caleta Tortel y Coyhaique, y argentinos de Las Heras, Sarmiento, Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Los Antiguos, Río Turbio y Esquel.

Los temas abordados fueron los impactos de la minería de oro en la salud humana y la naturaleza a cargo del Lino Pizzolón, la minería y el proceso de participación ciudadana de los vecinos autoconvocados de Perito Moreno por Damián Pessolano y María Laura Petralli, las potencialidades turísticas y de desarrollo sustentable de Los Antiguos por Jorge Faggiano, el proyecto Dique Los Monos en Sarmiento por Cecilia Martín y la megausina proyectada en Río Turbio por Eduardo D'Elia. También expusieron Delfín Velásquez relatando el proceso de participación ciudadana de Caleta Tortel frente a los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua, y Patricio Segura y Peter Hartmann de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, quienes entregaron un informe del avance de los megaproyectos mineros y de represas en la Patagónica y los alcances del Protocolo Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos. www.ecoportal.net

Enviado por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

 

 

0 comentarios