Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MINUTA BONO EXONERADOS POLITICOS

Enviado por Víctor Rosas Vergara v_rosas39@hotmail.com

Estimados compañeros:                                  

 Les adjunto una minuta informativa sobre el Bono especial para ciertos exonerados políticos: 

Se trata de un bono extraordinario  a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, a quienes se les concedió pensión no contributiva conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 12 de la ley Nº 19.234, como también a los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia originadas en las pensiones no contributivas descritas. Todas las personas señaladas precedentemente deberán haber percibido la referida pensión al 28 de febrero de 2005 y al 22 de noviembre de 2006.

¿Cuántos son los beneficiarios de este bono? La primera nómina inicial a publicar contiene a 10.600 beneficiarios. La nómina se publica hoy martes 14 de agosto en www.inp.cl y en el diario La Nación. 

¿Cómo podrán efectuar reclamación los exonerados que estimen cumplir con los requisitos de la Ley 20.134 y que no fueron considerados en la nómina?

Existirá un formulario especialmente destinado para efectuar esta reclamación, el que puede ser llenado en las sucursales o centros de atención del INP o a través del portal web www.inp.cl

¿Qué plazo tendrán los beneficiarios para efectuar estos reclamos?

Los interesados tendrán un plazo que se inicia el día martes 14 de agosto con la publicación de la nómina de beneficiarios en http://www.inp.cl/ y en el diario La Nación , y vence a las 14.00 hrs. del lunes 27 de agosto de 2007  en dependencias del INP; o hasta las 24.00 hrs. del mismo día, a través de http://www.inp.cl/.

 

                Entonces, es muy importante y urgente difundir esta información para conocimiento del máximo de compañeros que pudieran ser beneficiarios del bono.

                 Fraternales saludos

                                                         Víctor Rosas Vergara

MINUTA BONO EXONERADOS POLITICOS

La Ley N°20.134, publicada en el Diario Oficial el 22 de Noviembre de 2006, concede un Bono Extraordinario a los exonerados políticos que cumplan con los requisitos que en ella se señalan. El Reglamento de la citada Ley fue dictado mediante el DS 18 publicado en el Diario Oficial  el día 20 de julio del año 2007.

¿Quiénes tienen derecho al bono?

Los exonerados políticos que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley No. 20.134, que expresamente señala "Concédese, por una sola vez, un bono extraordinario  a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, a quienes se les concedió pensión no contributiva conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 12 de la ley Nº 19.234, como también a los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia originadas en las pensiones no contributivas descritas. Todas las personas señaladas precedentemente deberán haber percibido la referida pensión al 28 de febrero de 2005 y al 22 de noviembre de 2006.

Con todo, no tendrán derecho a este bono aquellos beneficiarios de pensión no contributiva que se hubiesen acogido a las presunciones establecidas en el artículo 28 del reglamento de la ley Nº 19.234, contenido en el decreto supremo Nº 39, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en virtud de las cuales se encontraren percibiendo pensiones no contributivas calculadas en función a sueldos base de la Escala Única de Sueldos del sector público vigentes a la fecha indicada en el señalado artículo, correspondiente a grados superiores al 2º"

¿Cuántos son los beneficiarios de este bono?

La primera nómina inicial a publicar contiene a 10.600 beneficiarios. Dicho listado se preparó según las bases de datos disponibles en el INP y por medio de la revisión de las carpetas de cada uno de éstos, con el fin de evitar que personas que no cumplan los requisitos estén incluidas en la nómina. No obstante, se incluyó en el reglamento un proceso de reclamo que permita que las personas que estimen cumplir con los requisitos, y que no están en el listado, puedan pedir la revisión de sus antecedentes y solicitar una reconsideración de su situación.

¿Cómo tendrán acceso a esta nómina los exonerados políticos?

La nómina se publica el próximo martes 14 de agosto en www.inp.cl y en el diario La Nación.

¿Cómo podrán efectuar reclamación los exonerados que estimen cumplir con los requisitos de la Ley 20.134 y que no fueron considerados en la nómina?

Existirá un formulario especialmente destinado para efectuar esta reclamación, el que puede ser llenado en las sucursales o centros de atención del INP o a través del portal web www.inp.cl

a) En el caso de acudir a cualquier Sucursal o Centro de Atención, los funcionarios ingresarán el reclamo en la aplicación disponible para ello; y como comprobante de la recepción, se le entregará la colilla impresa de la aplicación el que quedará en poder del reclamante.

b) A través de Internet: El INP ha creado una aplicación en su portal web http://www.inp.cl/, a través de la cual el reclamante deberá proporcionar la información solicitada. Si es necesario el INP se reserva el derecho de citar al reclamante para que ratifique lo remitido por vía electrónica.

¿Qué plazo tendrán los beneficiarios para efectuar estos reclamos?

Los interesados tendrán un plazo que se inicia el día martes 14 de agosto con la publicación de la nómina de beneficiarios en http://www.inp.cl/ y en el diario La Nación, y vence a las 14.00 hrs. del lunes 27 de agosto de 2007  en dependencias del INP; o hasta las 24.00 hrs. del mismo día, a través de www.inp.cl.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de analizados los reclamos?

Un vez que se hayan revisado las reclamaciones presentadas por los exonerados políticos, se generará una nueva nómina definitiva, la que se publicará en un diario de circulación nacional y en el portal web del INP http://www.inp.cl/. Posteriormente, se informará la fecha definitiva de pago del beneficio, y su monto a cada uno de los beneficiarios.

Importante: Gratuidad en la gestión del beneficio

Es necesario enfatizar que los servicios que entrega el INP son gratuitos. En concordancia con ello, las gestiones para la entrega de este beneficio se realizan en nuestras sucursales o a través del sitio web, sin necesidad de que las personas beneficiarias deban recurrir a terceros, esto es, a intermediarios o gestores. 

 

 

16 comentarios

Bernarda Elizabeth Loyola -

Hola puedo tener acesoa una pencion mi padre esta en las listas resien me enterró de esto estoy en Argentina papa nos trajo 1974 despues que lo que susedio nunca supe solo mi mama cobra una pencion ya que mi papa fallesio en 2006 que puedo aser.

hector saez silva -

Hola a todos, quisiera hacer pùblica mi situaciòn y que puedan juzgar los internautas.
El 11 de septiembre de 1973, estando empleado en Radio Nacional de Santiago , llegò a los estudios a las 10 AM, un grupo de Militares que armados nos obligaron a cortar las emisiones de la radio "por orden del nuevo Gobierno Militar en plaza"
y acto seguido frente a la oposiciòn del personal presente en la Radio, se nos
obligò a entregar no sòlo la
Radio y sus dependencias a este grupo armado del ejército, sino que a entregar nuestros datos personales y fuimos convocados para el 13 de septiembre de 1973 a las 9 de la mañana al Ministerio de Defensa Nacional piso 7°
y con la amenaza de que nò asistir a esta convocaciòn serìa considerada como un delito de seguridad interior, con penas de prisiòn. En esa ocasiòn estaban presentes Hector Tito Contreras técnico de telecomunicaciones , Joel Marchant Director de Personal y otras personas del Directorio de la Radio.

Acto seguido la radio fué clausurada y un destacamento
de soldados en camiones militares se llevaron los equipos, discotecas y todo el material electrònico en direcciòn desconocida.
Nosotros por nuestra parte quedamos a nuestra suerte hasta el dìa de la reuniòn en el Ministerio de la Defensa Nacional.

El dìa 13 de septiembre de 1973 nos juntamos todos los
convocados y nos encontramos con cientos de personas de todos los medios de comunicaciòn en nuestra misma situaciòn.
Un General o Alto Oficial del Ejército anunciò a todo el mundo presente que a partir de ese momento (13 de septiembre de 1973) seguirìan en transmisiòn solamente algunas radioemisoras designadas por el "nuevo Gobierno Militar" y que el resto de radioemisoras -junto a varios otros medios de comunicaciòn- se terminaban definitivamente y acto seguido con el refuerzo de militares fuimos echados a la calle y con la amenaza de ir en detenciòn si seguìamos "protestando" y ante la insistencia de nuestras inquiétudes laborales, la respuesta fué:
"dirìjanse al infierno dònde està Allende"

El después es conocido en el mundo: Exilio, asesinatos y desapariciones
por miles. Entre ellos nuestro colega el querido Tito Contreras , aparte de varios otros colegas de Radio , Diarios , empresas etc.

En exilio y a traves de Internet, supimos de la posibilidad de hacer un Dossier como exonerado y envié mis antécédentes en 1994 a la Oficina Exonerados
por intermedio del Consulado de Chile.(Con todos los documentos en regla y revisados en el Consulado)

Mi exoneraciòn (reconocimiento) me llegò en
el año 2012 !!! (Gobernando el Señor Piñera)

Es decir un montòn de años de espera, sin respuestas a cartas ni menos por teléfono.

(Pareciera que la comunicaciòn no es la primera prioridad en Chile)

Y entre tanto con mis cotizaciones en AFP, obtuve mi pensiòn Vitalicia (ustedes conocen los montos
fantàsticos que conllevan esas Pensiones (5 UF)

Ahora bien, de mi reconocimiento de exonerado politico, no se sabe nada o no se quiere saber nada de los miles de casos en mi situaciòn (reconocimiento tardìo y lleno de trabas administrativas) (Basta leer la Ley y sus requisitos)
Esos mismos requisitos de muchas ayudas sociales (ser
mendigo, dormir en la calle y no poder comer poco menos.

Este Gobierno y los otros anteriores no hacen otra cosa que ayudar a los empresarios, hundir al paìs y a sus clases trabajadoras en un mar de tràmites y nada en concreto por una justicia social digna.

Qué piensan ustedes?

Nuestros polìticos se llenan
los bolsillos en la Salud Privatizada, Isapres, AFP, Universidades Truchas (Conocidas por sus dueños) junto a sus familiares y amigos y el PUEBLO?

Gracias y hasta pronto.

Cristina Asenjo -

Soy estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos, sede Osorno (X región de los Lagos), en el marco de mi seminario de fin de estudios de la carrera estoy realizando una investigación sobre la exoneración política en el país y en mi región. Es por ello, que frente a la realidad de que no existen estudios acabados que den cuenta de este proceso a nivel nacional o regional, es que me encuentro en la situación de tratar de contactar a todos quienes estén interesados en colaborar de una u otra manera en ésta investigación. Para ello, he indagado en una serie de páginas de internet que hablen sobre el tema en cuestión y me parecería interesante contrastar los hechos sucedidos en mi región y las otras del país. Para ello, quisera solicitar la colaboración de todos quienes deseen y puedan ser parte de este proceso indagatorio a través de una entrevista vía electrónica. Mayor información será proporcionada si los interesados desean y acceden a esta consulta. Mi correo es: cristina.asenjo@hotmail.com
Desde ya agradezco su colaboración
Atte.
Cristina

fernando herrera vallejos -

MI MADRE TUVO LA CALIDAD DE EXONERADO POLITICO, ELLA FALLECIO, ¿ PORQUE LOS HIJOS NO PODEMOS RECIBIR LOS BONOS QUE SE HAN ENTREGADO CON POSTERIORIDAD?
POR FAVOR REPONDER A MI CORREO, GRACIAS FERNANDO

ROSA ELENA MUÑOZ MEDEL -

quisiera saber que pasa con el bono de reconocimiento complementario de mi esposo,que segun la ley 19.234 le correspode.
yo hago la consulta en calisad de su viuda.me gustaria que me puedan guiar como lo puedo hacer
de antemano muchas gracias

Andrea Betsabe Gonzalez Peña -

Como se puede saber si una persona esta incluida en la nomina tiene derecho al bono

luis sagredo -

quisiera saber sobre bono exonorados ya que todavia no cobre.

gladys figueroa gasitua -

quisiera tener alguna respuesta del bono exonerados politicos

lilian flores -

lo mio es como un reclamo ya que mi suegra murio esperando respuesta y iso muchos papeleos y nada.

amador garate a. -

referente al bono fui exonerado en oct.2005 reclame el bono segun ley 20.134 aun espero respuesta.

manuel riveros -

deseo saber que pasa con mis tramirtes de exonerado politico aprovado por el ministerio del interior

de ACERO ANDES por que no me an mandado ningun bono
y no s elo que pasa

manuel

VIVIANNE BRUNA MENESES -

QUISIERA TENER AYUDA SOBRE MIS TRAMITES YA QQQQUE NO HE RECIBIDO NADA DE PARTE DEL INP

vivianne.bruna.m -

como puede ser que un tramite ya lleve casi un ano y no tenga respuesta del i.n.p

moises araya -

Necesito conocer la fecha de pago del Bono. Favor comunicarmela misma via

Atte. Moises

pedro traverso nogara -

ci-3039922-6

René Castillo -

El Sr Jaime Maturana,Director Regional del INP, de la Región del Maule aseguró en el diario el Amaule el 18 de Agosto que este Bono alcanzará para cada beneficiario la cantidad de $ 10.000.000... que tan efectiva es esta información y como preguntarle personalmente al Sr Maturana?..
Cordialmente