Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet pide tranquilidad a agricultores afectados por heladas

Bachelet pide tranquilidad a agricultores afectados por heladas

En el marco de su visita a la Séptima Región, la Mandataria aseguró que el Gobierno está comprometido con todos los afectados por la ola de frío que atraviesa la zona. La prioridad es ir en ayuda del ganado que se quedó sin alimento y socorrer con agua y frazadas a las familias afectadas. Aún se estudia si decretar zona de catástrofe.

lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó hoy a la Séptima Región para constatar en terreno los daños que ha sufrido la zona por las extremas condiciones climáticas que azotan al país, pidió tranquilidad a los agricultores más afectados, pues aseguró que el Gobierno se encuentra haciendo todos los esfuerzos para asistirlos.

Aunque la Región del Maule amaneció con sol, el intenso frío aún se siente en la zona. Asimismo, puede apreciarse como miles de hectáreas de plantaciones se encuentran completamente quemadas por efecto de la nieve.

Según informó radio Cooperativa, Bachelet llegó a la comuna de San Clemente, donde se reunió con el consejo municipal, el intendente de la región y el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, para conocer los pormenores por los que está atravesando la región.

La Mandataria aprovechó la ocasión para asegurar que la prioridad del Gobierno es ir en ayuda del ganado que se quedó sin alimento y apoyar con frazadas y bidones de agua a las familias que viven en la zona precordillerana de la zona.

En este sentido, la Presidenta aseguró estar comprometida con todos los afectados, especialmente con los pequeños agricultores que se han visto perjudicados con las heladas que se han registrado en los meses de julio y agosto.

“Estamos trabajando fuerte en eso y haremos todo lo necesario, yo quisiera dar tranquilidad de que vamos a dar todo lo necesario para que el mundo agrícola de nuestro país que se ha visto tan afectado con estas inclemencias del tiempo puedan salir adelante una vez que podamos tener claridad completa de lo amplio que pueda ser esta emergencia agrícola”, sostuvo Bachelet.

La idea de la visita en terreno de la Mandataria a la zona afectada por la ola polar es, además de entregar ayuda y llamar a la calma de los agricultores, determinar si será necesario subir la categoría de emergencia a zona afectada por la catastrofe.

Este aspecto tendrá espacio en la reunión que se efectuará este lunes en el Palacio de La Moneda, en la que se también se evaluará la cantidad de nuevos recursos que el Gobierno destinará para asistir a la región.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, aseguró que por el momento con zona de emergencia es suficiente para llegar a los afectados.

“Nosotros evidentemente no sabemos cómo va a ser el comportamiento del tiempo en los últimos días, pero por ahora creemos que con las medidas emergentes tenemos los instrumentos y los recursos suficientes para hacer frente a la situación”, afirmó el secretario de Estado.

Sin embargo, el senador por la zona Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que “ojala se pueda declarar catástrofe, porque yo pienso que los daños causados en la región son mayores de los que se han causado hasta ahora”.

Respecto a lo señalado por la Presidenta, el parlamentario admitió que le parece importante que “ella haya valorado la propuesta (…) de generar políticas pública nuevas para enfrentar las emergencias”.

La visita en terreno de la mandataria incluye el sector de La Placeta en San Clemente y, posteriormente, la zona de Río Claro.

 

 

0 comentarios