Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Y usted, ¿con quién se sacará la foto?

Y usted, ¿con quién se sacará la foto?

El dilema socialista entre Ricardo Lagos y José Miguel Insulza

Ante la incertidumbre de la Concertación por la definición del abanderado presidencial, LND sondeó a las bases del PS –uno de los partidos con dos precandidatos- para empezar a despejar dudas entre la conveniencia de elegir al estadista Ricardo Lagos o al “panzer” José Miguel Insulza. Con algunas mesas escrutadas, los resultados son…

Nación Domingo

Por Felipe Gianoni

No hubo encuestado que no esbozara una sonrisa nerviosa ante la pregunta realizada por LND a más de 50 alcaldes, concejales y personeros socialistas. “Si fuera candidato en las próximas elecciones municipales, ¿con quién posaría en sus fotografías de campaña: con el ex Presidente Ricardo Lagos o el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza?”. Pero si hubo respuestas en más del 90% de los interrogados es síntoma de que las bases del PS están ansiosas por definir su abanderado presidencial con el que aspiran continuar en La Moneda.

Puede que el anuncio con vítores de Sebastián Piñera sobre su renuncia a los directorios de Lan y Quintec para dedicarse por completo a su candidatura presidencial en miras del 2009, removiera a los encuestados. Y los resultados permiten levantar distintas elucubraciones sobre cómo actuará el mundo socialista. Mientras que en regiones apelan a la calidad de estadista de Lagos -además de que en provincia conocen a Insulza solamente por televisión-, en Santiago la balanza se carga al ex ministro del Interior.

Insulza sólo por TV

Es de público conocimiento que el “panzer” está más vigente que nunca en la contingencia política. A principios de año ya se hablaba del silencioso “puerta a puerta” que José Miguel Insulza realizaba cada vez que visitaba Chile, además de fortalecerse con las distintas apariciones en las encuestas que se hacen a nivel político (su próxima visita es el 25 y 26 de agosto).

Hasta ahora su estrategia comunicacional no ha llegado a las regiones pues, a juicio de la mayoría de los ediles y concejales de provincias, aún se mantiene una profunda admiración por las obras de Ricardo Lagos, incluso con el Transantiago a medio andar. Lo importante es que los alcaldes de regiones valoran la cercanía que de una u otra manera demostró el ex Mandatario durante los seis años de su administración.

La carta de la disidencia

Desde que el presidente del PS, Camilo Escalona, reafirmó su compromiso con el “pánzer” para la carrera presidencial, los santiaguinos de la Nueva Izquierda se cuadraron con Insulza, al contrario de los escalonistas regionales que prefirieron la mística del ex Presidente. Fue la muestra de que Santiago es más “correctamente político” que sus pares de provincia.

Al mismo tiempo se demostró el potencial de la disidencia PS al alejarse de la postura oficial y cuadrarse naturalmente con Lagos. La frase que se esgrimía en el progresismo acerca de si “Lagos va, él será sin ninguna duda el candidato”, parece ser la consigna que lo blinda. Más aún cuando en el encuentro de ayer de la disidencia en el palacio Ariztía y al que asistieron Jaime Gazmuri, Isabel Allende, Arturo Barrios y Gonzalo Martner, las opciones del ex Mandatario se multiplicaron. También se juramentaron convencer a Germán Correa para el gran desafío de recuperar la comuna de La Florida. LND

Optaron por Ricardo Lagos:

- Osvaldo Delgado (alcalde de Tierra Amarilla)

- Carlos González (alcalde de Lebu)

- Lautaro Melita (alcalde de Los Álamos)

- José Morales (alcalde de Lolol)

- Tomás de Rementería (concejal de Viña del Mar)

- Carolina Riveros (concejal de Independencia)

- Osvaldo Torres (concejal de Peñalolén)

- Rolando Manzano (concejal de General Lagos)

- Jorge Hidalgo (alcalde de Bulnes)

- Juan Valdés (concejal de La Granja)

- Patricio Herrera (alcalde de Talca)

- Andrés Santander (concejal de San Ramón)

- Iván Sánchez (concejal de Lo Prado)

- Víctor Downley (concejal de El Bosque)

Votaron por José Miguel Insulza:

- Fernando Pacheco (concejal de Recoleta)

- Juan Benavides (concejal de La Pintana)

- Pedro Sandoval (concejal de Lo Espejo)

- Johnny Carrasco (alcalde de Pudahuel)

- Carmen Gloria Allende (vicepresidenta Mujer del PS)

- Humberto Catalán (alcalde de Pitrufquén)

- Felipe Vásquez (concejal de San Pedro de la Paz)

- Leonardo Soto (concejal de San Bernardo)

- Carlos García (concejal de San Miguel)

- Guido Andrade (concejal de Calbuco)

Y por ambos:

- Leopoldo Rosales (alcalde de Collipulli)

- Tomás Solís (alcalde de Chiguayante)

- Ismael Calderón (concejal de Santiago)

- Arturo Barrios (ex secretario general del PS)

- Alfredo Joignant (analista político)

- Danae Mlynarz (concejal de Ñuñoa)

- Guillermo Hidalgo (alcalde de Taltal)

- Julio Palestro (alcalde de San Miguel)

- Mirta Lerchundy (alcalde de Fresia)

- Manuel Pavez (concejal de La Pintana)

- Sadi Melo (alcalde de El Bosque)

- Rabindranath Quinteros (alcalde de Puerto Montt)

- Ramón Espinoza (alcalde de Frutillar)

- Paulina Elissetche (concejal de Talca)


La fortaleza de ambos y el alvearista

A pesar de que Lagos se impuso en el cómputo final, “posar con ambos” primó como la segunda mayoría. Las razones, según confiesan los encuestados, radica en la complementariedad y fortaleza que tienen los precandidatos. En cambio, dentro de la misma opción “ambos”, algunos encuestados reafirmaron el despropósito que implica nombrar a un abanderado a más de dos años de que finalice el actual mandato. También aparecieron los bacheletistas, que pretenden reafirmar la imagen de la Mandataria en la última etapa de su gestión.

El dilema de la selección de la foto no fue fácil, tal como le ocurrió al edil de Quilpué, Mauricio Viñambres. Desechó a los dos posibles candidatos y prefirió a la presidenta de la DC, Soledad Alvear.

 

 

0 comentarios