Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Isabel Allende: Alemania celebra su cumpleaños

Isabel Allende: Alemania celebra su cumpleaños

Foto: Isabel Allende cumple 65 años.         

Querida, admirada y muy leída: Isabel Allende es una autora con éxito en Alemania. Un país que nunca aclamó masivamente a otros grandes, como Cortázar, ni a otras mujeres, como Gabriela Mistral, se rinde ante Allende.

“Allende [...] está considerada actualmente como la escritora latinoamericana más conocida”, apuntaba hace unos días la cadena de televisión alemana N-24. Cuando se trata de hablar de amor, el crítico del periódico Die Zeit enumera de una tirada y a un mismo nivel a Kurt Tucholsky, Haruki Murakami e Isabel Allende.

 

Otros muchos medios de comunicación germanos han recordado hoy, en artículos, reportajes radiofónicos y noticias de actualidad, que la escritora chilena cumple 65 años.

 

Narrativa que fascina

 

Bildunterschrift: "Mi país inventado", de Isabel Allende.

 

“Deberían leer este libro, porque está lleno de historias maravillosas”, recomendaba Sibylle Haseke en WDR, la radio-televisión del oeste alemán. Su reportaje estaba dedicado a La hija de la fortuna, de Isabel Allende. “Isabel Allende fascina por su facultad de conceder importancia a cada uno de sus personajes, y de entrelazar sus destinos. Su forma de narrar deja grabadas en nuestras mentes imágenes de increíble intensidad”.

 

“Su fantasía parece no tener fin. Sus libros unen mitología, historia y presente para crear una realidad nueva, y con su genial arte narrativa consigue atrapar a lectores de todo el mundo. Así, Isabel Allende se ha convertido en una de las mejores embajadoras de América Latina”, escribe el periodista Holger Mehlig.

 

“Temperamento sudamericano”

 

Una y otra vez concede Isabel Allende entrevistas a los medios alemanes, viaja a las ferias literarias en tierras germanas y llena salas cuando lee para su público en Alemania. Para los alemanes, Allende es más que una buena escritora. Sus libros, y a través de ellos su persona, son la materialización del amor apasionado, de la fantasía y de las ganas de vivir. La escritora caracteriza a una especie de mito cargado de todos los clichés que a los alemanes les gusta envidiar. “Temperamento sudamericano”, describe admirado el crítico Hans Schloemer el comportamiento de Allende en una entrevista.

 

La revista Spiegel incluye La casa de los espíritus en una colección de 40 bestsellers reunidos para sus lectores, entre los que se encuentran obras de Günter Grass, Samuel P. Huntington, Heinrich Böll y Stephen Hawking y entre los que es la única representación latinoamericana. La escritora es también protagonista de un documental rodado por la procutora Bavaria Film, cuya intención es “acercar al espectador una imagen total de Isabel Allende”.

 

Y todo ello, sin que Isabel Allende haya podido nunca separarse del peso que le concede su apellido. Preguntas sobre Augusto Pinochet y su régimen no sólo se le repiten una y otra vez por su calidad de exiliada o por su nacionalidad chilena, sino porque en la mente de los alemanes y de los europeos en general, Isabel Allende va unida a la historia de su tío, Salvador Allende, hasta tal punto que muchos la confunden con su prima, la hija del ex presidente que comparte nombre con la escritora.

 

 

Luna Bolívar Manaut

0 comentarios