Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fuga de Iturriaga: policía atribuye apoyo a círculo de amistad

Fuga de Iturriaga: policía atribuye apoyo a círculo de amistad

Investigaciones descartó existencia de un grupo organizado para esconder al ex DINA detenido ayer en un departamento de Viña del Mar. Abogado Caucoto señala que evasión afectó beneficios para otros militares.

Foto: Iturriaga Neumann, ayer, al ser bajado del auto que lo llevó desde Viña del Mar hasta el Cuartel General de Investigaciones en Santiago

Amigos y no un grupo concertado, entre los que algunos creen que puede haber militares activos o en retiro, permitieron el ocultamiento por casi dos meses del general ® y ex represor Raúl Iturriaga Neumman, ingresado ayer al Penal Cordillera de Santiago para cumplir pena por violaciones a los derechos humanos luego de ser capturado en un departamento de Viña del Mar .

Así lo indicó esta mañana el subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, quien aportó nuevos antecedentes respecto de la detención del ex uniformado que intentaba evitar cumplir la condena por el secuestro y desaparición del mirista Dagoberto San Martín Vergara, en 1974.

“Aquí hay personas establecidas que efectivamente le brindaron el apoyo necesario y que corresponden al círculo de amistad que él tenía", dijo el funcionario policial a TVN descartando un grupo organizado para protegerlo.

Agregó que está establecido que durante sus 52 días de evasión el ex uniformado permaneció sólo en dos domicilios, “no en el sector alto de la Región Metropolitana, en Vitacura, y el otro domicilio que está en la Quinta Región, específicamente en Viña del Mar”.

En el refugio costero, complementó, “él preparó con anticipación el lugar donde iba a permanecer por un prolongado tiempo. Eso permite que pueda estar con los insumos necesarios, sin tener que tomar contacto con el exterior".

Respecto de la pistola de 9 milímetros que se le encontró a Iturriaga, Castellón detalló que “efectivamente tenía autorización para portar un arma de fuego y la tenía en el departamento. En el momento de la detención no tenía el arma encima, estaba al interior de la propiedad".

En tanto, el abogado querellante en la causa por la desaparición de San Martín, Nelson Caucoto, aseguró, también esta mañana, que el caso de la fuga del ex represor afectó a otros efectivos castrenses implicados en crímenes de la dictadura en cuanto a los beneficios que les otorgaban los tribunales.

"Los militares condenados por causas de derechos humanos están siendo cuestionados en cuanto a los beneficios procesales y judiciales de que disponen (...) En primer lugar, con Iturriaga Neumann se acabaron para siempre estos compromisos que se adquirían con los jueces, en cuanto a notificarse voluntariamente (...). Todo ese pacto de caballeros que había entre jueces y sentenciados se acabó", afirmó el jurista.

 
- Captura de general (R) da golpe de timón a agenda
- Piden indagar red que ayudó a Iturriaga

 

 

 

0 comentarios