Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Organo Asesor Indigena del Consejo de Derechos Humanos (OAI/IAB)

                                 Por: Tomas Alarcon "CAPAJ"

1.- Antecedentes

El Caucus de los Pueblos indigenas ( celebrado en Ginebra el 3 de agosto 2006)

Recomendo que el Consejo de Dererechos Humanos de las Naciones Unidas, cree un organo subsidiario en el seno del nuevo Consejo, sobre los Derechos humanos de los  Pueblos indigenas que cubra todos los aspectos del mandato y mas fortalecido del ex-GTPI.

2.- En el V periodo de sesiones del CDH el 18 de Junio 2007

Se aprobo, entre otros acuerdos sobre construccion institucional,  por el CDH elaborar los mecanisnos apropiados para dar continuidad a los trabajos del Grupo de Trabajo sobre poblaciones indigenas. Varios delegados indigenas asistentes como Clarie Charter, kent Deer, Lez Malesser, Tomas Alarcon, Rolnald Burns, Sharon H. Venne, Willy Litle Child, coincidieron en una propuesta al CDH para que establesca en su seno un grupo de expertos en Derechos Humanos de Pueblos indigenas, propuesta que circulo el 17 de abril 2007,  mereciendo la opinion de la delegacion de Francia, que saludo el proyecto y propuso discutirlo oportunamente.

3.- Sesion del 23 de Julio de 2007 del Bureau del CDH.-

Anuncia una reunion informal informal del CDH el 30 de Julio de 2007, entre otros, para iniciar consultas con las partes consernidas, para discutir mecanisjmos apropiados para continuar el trabajo de los grupos de trabajo del CDH sobre Pueblos indigenas, formas contemporaneas de esclavitud, minorias y Foro social. El Presidente del CDH sera el facilitador para estos temas, nombro facilitadores a Marruecos para el Examen periodico Univerzal y Nicaragua para criterios de nominacion de los miembros del grupo asesor.

4.- La propuesta de 17 de abril de 2007 preparada por los Pueblos indigenas esta en pie, y debe ser fortalecida con el aporte de los delegados concurrentes a la sesion informal del 30 de Julio y los dias siguientes hasta que el 24 de agosto en que se volvera a reunir el CDH en sesion informal para aprobarlo y tenerlo preparado para someterlo a aprobacion definitiva en la sestion de Setiembre del CDH.. Se espera el aporte de todos los Pueblos indigenas durante estos 23 dias, para consensuar una propuesta firme del Grupo Asesor indigena del CDH.

5.- Propuestas innovadoras.-

Este nuevo escenario para los pueblos indigenas en el seno del CDH, supone

La elaboracion de propuestas innovadoras para,  lo que sera el organo asesor indigena del CDH, y marque las nuevas pautas de una nueva relacion con la ONU. Agregando a las ya sugeridas, es necesario acopiar mas sugerencias  de reforzamiento del mandato para el Organo Asesor Indigena:

6.- Proponemos un Organo Asesor Indigena permanente y activo.- 

Una dinamica innovadora del Nuevo Organo Asesor Indigena, se esmera en brindar consejos sobre derechos humanos de los pueblos indigenas al CDH, pero sobre todos se proyecta a ser actor  de denuncias ante los Comites de Tratados, en caso de flagrantes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indigenas, previniendo el genocidio y otros males que amenacen a los Pueblos indigenas. Debiendo asumir -en su labor asesora- las siguientes tareas:  

1.- Promover la Inclusion de los valores de las culturas de los Pueblos indigenas, en los debates de todos los organos del Consejo de Derechos Humanos.

2.- Elaborar y proponer Nuevos standares que eviten el recurdecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos de los Pueblos indigenas.

3.- Plantear relamaciones para la revision de las legislaciones nacionales que contravienen los derechos humanos de los Pueblos indigenas.

4.- Promover el cumplimiento de los acuerdos de los Comites de Tratados que afectan los Derechos de los Pueblos indigenas y les haga seguimiento.

5.- Recomendar acciones concretas a la Dependenia de lucha contra la discriminacion de la Oficina del alto Comisionado de Derechos Humanos.

6.- Fomentar el paradigma del multiculturalismo igualitario en el ambito de los Derechos humanos colectivos de los Pueblos indigenas.

7.- Detectar y denunciar a los programas politicos que inciten a la violacion de los Derechos Humanos de los Pueblos indigenas.

8.- Promover la resistencia cutural de los Pueblos indigenas y sus efectos constructivos en el concierto de las naciones.

9.- Promover trabajos de estudio y la memoria de los Pueblos indigenas, condenando los crimenes de lesa humanidad cometidos en agravio de los p.i.

10.- Recibir los informes del Relator Especial sobre Pueblos indigenas y otros Relatores tematicos,  sobre abusos detectados en sus visitas a los paises.

11.- Prevenir la incitacion al odio racial contra los Pueblos indigenas y elevar

los hechos percibidos en ese ambito al Examen periodico universal del CDH.

12.- Orientar un enfoque holistico de los Derechos Humanos, desde la optica indigena en Naciones Unidas, en amplias consultas con los pueblos indigenas.

13.- Fomentar el equilibrio y el caracter complementario de los Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas con el resto del sistema de Naciones Unidas.

14.- Suegerir acciones para la superacion de la brecha existente entre el Estado Nacion (expresion de la identidad nacional excluyente) y la multiculturizacion.

15.- Guiar la contribucion de los Pueblos indigenas al sistema de valores y a la historia y la identidad de los Pueblos y Naciones.

7.- Consideraciones al mandato del Relator Especial.-  Sugerimos en lo sucesivo se le denomine Relator Especial sobre Pueblos Indigenas

Al continuar su mandato, el Relator Especial sobre Pueblos Indigenas   debe tener la capacidad de defensa legal a favor de los indigenas y poder:

-Intervenir en las "zonas al margen de la ley" en las fronteras, puestos o aeropuertos donde hubiera indigenas en espera de migrar o de asilo.   

-Dirigirse a los gobiernos en el marco de los procedimientos de denuncias cuando detecte violaciones graves a los derechos humanos de los Pueblos indigenas y dar cuenta al Organo Asesor Indigena.

                                                  Ginebra, 30 de Julio de 2007  

 

 

0 comentarios