Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Iturriaga ya esta en el Penal Cordillera

2 de Agosto de 2007

Investigaciones: Iturriaga no opuso resistencia, pese a estar armado


Director de la policía civil entregó algunos detalles de la captura del prófugo general en retiro del Ejército, quien fue ubicado este jueves por la mañana en un céntrico departamento de Viña del Mar.

En uno de los departamentos del edificio ubicado en el número 1020 de la céntrica avenida San Martín, de Viña del Mar, fue ubicado este jueves por la mañana el prófugo general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.

Así lo detalló Arturo Herrera, el director de la Policía de Investigaciones, uno de cuyos equipos interdisciplinarios estuvo a cargo de la búsqueda de quien se declaró en rebeldía el pasado 11 de junio.

Según informó, el inmueble no es de propiedad del otrora responsable del Departamento Exterior de la disuelta DINA y, de momento, “se están investigando, por supuesto, los nexos que hay al respecto”.

“Estaba armado, pero no hubo ninguna situación que pudiéramos llamar ‘conflictiva’. Se entregó sin problemas y fue traído de inmediato hasta Santiago”, añadió.

La máxima autoridad de la policía civil aseguró que Iturriaga se encontraba solo al momento de su aprehensión y no opuso “absolutamente ninguna” resistencia al ser descubierto, pese a que tenía en su poder una pistola de nueve milímetros.

Y narró que “siempre cuando realiza un procedimiento de este tipo y conociendo todos los antecedentes que había al respecto, la policía por supuesto que toma todas las medidas precautorias y se allanó en el momento oportuno. Yo creo que fue una sorpresa hasta para él que llegara la policía”.

Declinó entregar detalles del operativo, pero destacó que hubo “un trabajo lento, paso a paso, en el que hay que ir indagando situaciones, domicilios, antecedentes (...) desde el momento en que se encontraba prófugo”.

Tampoco se pronunció sobre la eventual existencia de una red de protección, lo cual –aclaró- deberá esclarecer el ministro de la causa, Alejandro Solís, aunque “siempre hay gente que lo conoce”.

“Descartemos cualquier situación de que estuviera metido algún elemento extraño”, precisó ante las insistentes consultas sobre personal en servicio activo del Ejército en la clandestinidad de Iturriaga.

“Sabemos que se estaba moviendo por varios lugares. Sé que estuvo ayer en Santiago que hoy día en la mañana se trasladó a Viña”, reveló.

-------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 2 de agosto de 2007
Aumentar tamaño letraDisminuir tamaño letra

Al momento de llegar al cuartel Independencia.

Iturriaga Neumann ya se encuentra en Penal Cordillera
Con huevos y gritos de asesino fue recibido el general (R) y ex miembro de la DINA en la carcel especial para ex uniformados donde cumplirá su condena. Sus 52 días de fuga terminaron hoy en Viña del Mar donde Investigaciones dio con su paradero.



Luego de permanecer tres horas al interior del Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, el general (r) y ex integrante de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, emprendió viaje rumbo al Penal Cordillera donde cumplirá su pena de cinco años y un días presidio por caso de derechos humanos.

Al igual que en la mañana cuando se produjo el traslado desde Viña del Mar al cuartel policial, la travesía hasta el centro penitenciario se produjo rodeada de un intenso operativo que incluyó en este caso desvíos por calles inusuales.

Al recinto arribó pasada las 14:00 horas precedido por decenas de vehículos policiales que lo escoltaron, sin embargo ello no impidió que una decena de manifestantes lo insultaron y desplegaran lienzos en que se leía asesino. Más aún otros no dudaron en atacarlo con huevos que impactaban en los vidrios del vehículo en que se encontraba.

Antes –durante la mañana- a su llegada al cuartel policial (a las 11:00 horas) se pudo observar con detalle a Iturriaga: lucía un poco más delgado y con el pelo con un color distinto al que ostentaba en el video en que se declaró en rebeldía y rehusaba cumplir con una sentencia.

Justo cuando abordaba el vehículo rumbo a su nuevo destino carcelario, el otrora prófugo indicó que “estaba muy bien”, preparándose entonces para conocer el “cúmplase de la sentencia” que fue notificada por una funcionaria del Poder Judicial.

Hasta el momento se conoce que pasadas las 04:00 horas de hoy un equipo de la policía viajó rumbo a Viña del Mar y pasada las 07:00 horas lo detenía en un departamento del conocido balneario.

Iturriaga, mediante un video enviado a los medios de comunicación informó que no se presentaría al penal Cordillera para cumplir una nueva condena por una causa de derechos humanos. Se trata de la pena de cinco años y un día impuesta por el ministro Alejandro Solís por el secuestro de Luis Dagoberto San Martín en 1974. El magistrado incluso emitió una orden de captura internacional ante la posibilidad de que hubiera dejado el país.

Iturriaga mantuvo en vilo los tribunales que el 11 de junio informara a través de un video –al más puro estilo de Osama Bin Laden- que se declaraba prófugo de la justicia y que no cumpliría su pena pues consideraba que violaba el Estado de Derecho.

Así sin más desapareció del mapa. Se especuló entonces de que había huido del país, de una red de protección y se iniciaron acciones por parte de otros condenados y procesados en causas de derechos humanos.

En el gobierno y en tribunales la captura de Iturriaga se convirtió en fundamental, especialmente considerando que en este caso eludía una condena que ya había sido vista y ratificada por la Corte Suprema.

Sus 52 días de prófugo terminaron en una ciudad próxima a Santiago y con la información de que incluso visitó la capital y no había dejado el país como se temió en un momento

 

 

0 comentarios