Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Solís: No es delito la fuga

Juez Solís: No es delito la fuga

El magistrado precisó que al tratarse de un particular no se aplica ninguna figura penal por lo que la fuga de Iturriaga no es constitutiva delito. Abogado querellante destacó detención, mientras que el defensor del prófugo indicó que fue tratado bien por Investigaciones y fue sometido a un examen médico.

www.lanacion.cl

El ministro Alejandro Solís, quien sustancia el caso por el cual fue condenado Eduardo Iturriaga Neumann, aclaró que la fuga por 52 días del ex agente de la DINA no constituye delito.

“No es materia de delito. La evasión de detenidos está contemplada en el Código Penal respecto al empleado publico que tiene a su cargo la custodia de un detenido preso y permite su evasión”, dijo el magistrado. Añadió entonces que el escape de Iturriaga no es ilícito por lo que no se puede abrir causa en su contra, medida que se aplica a todos los particulares que no evitan una pena.

El juez detalló que una vez que se concluyan los trámites en Investigaciones el paso siguiente será enviarlo al Penal Cordillera “donde una secretaria ad hoc lo notifica del cúmplase de la sentencia de la excelentísima Corte Suprema”.

Para el abogado defensor de Iturriaga, Jorge Balmaceda hasta el momento se ha cumplido plenamente con la ley y se ha tratado bien al detenido. Precisó que fue sometido a un examen médico para evaluar su estado y tras ello deberá emprender viaje al recinto militar acondicionado como cárcel.

Mientras el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto indicó que satisfecho y siente “una tranquilidad enorme" por la captura del general en retiro.

"En este caso hay tranquilidad para la sociedad y por sobre todo para la familia de Luis Dabogerto San Martín, que estaba viendo como se estaba frustrando una sentencia", señaló el jurista.

Para Caucoto al paso siguiente es averiguar quienes ayudaron en la fuga al ex militar. Señaló que "no se trataba de un prófugo común, sino de un prófugo que tenía fundamentalmente por su vinculación con la Dina, a los aparatos de inteligencia que formaban una red que le permitiera burlar la acción de la justicia por tanto tiempo, pero de esos pormenores vamos a esperar que nos comunique la Policía de Investigaciones".

 

0 comentarios