Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Parece lejana la reforma del sistema electoral chileno

Parece lejana la reforma del sistema electoral chileno

Nuevos pronunciamientos sobre la urgente reforma del sistema electoral binominal de Chile por parte de diputados de centroizquierda y representantes del los partidos Renovación Nacional (RN), Demócrata Cristiano (DC) y Comunista, confirman lo distante que se encuentra su implementación.

El sistema binominal, establecido en la ley electoral promulgada durante la dictadura del general Augusto Pinochet, favorece a los candidatos de los dos bloques políticos principales de Chile: la derechista Alianza por Chile y la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia.

Este sistema no permite que partidos, organizaciones pequeñas y sindicatos tengan representación parlamentaria.

La víspera, los diputados Sergio Aguiló, del Partido Socialista y Jorge Insunza, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia, quienes promueven un pacto electoral entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria, se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista para abordar este tema.

Aguiló comentó que 'el 52 por ciento de los ciudadanos no se siente identificado por los actuales partidos políticos que se encuentran en el Parlamento', y agregó que 'esto es más dramático entre los jóvenes, donde dos tercios de ellos no se sienten representados'.

Destacó que esto demuestra que 'muchos de los chilenos se sienten excluidos social y económicamente'.

'Por ello, consideramos necesario, para enfrentar a la derecha, principal grupo que frena la inclusión social y política, unir fuerzas de todos quienes tenemos vocación democrática y popular, para poder abrir espacios', dijo el legislador socialista.

A su vez, Insunza planteó que la exclusión 'no puede seguir postergándose eternamente', y manifestó que 'en este proceso de cambio debe involucrarse a toda la ciudadanía'.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó a Renovación su compromiso contra la exclusión para poner fin a la marginación de la izquierda extraparlamentaria.

Teillier afirmó que es preciso 'construir una sociedad en la que tengamos iguales derechos', y manifestó su preocupación porque 'RN no ha dado continuidad' a la voluntad que planteó el año pasado de reformar el sistema electoral para permitir el ingreso al parlamento de otras fuerzas políticas y sociales.

En la oportunidad, Jaime Gajardo, secretario general de la CUT, informó que la organización resolvió convocar a una jornada de movilización nacional de acción sindical para el 29 de agosto y así presionar por una reforma electoral.

Sobre este tema, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó la relevancia de la cita, asegurando que 'el diálogo siempre es importante'.

Agregó que 'nosotros, la DC, invitamos al Partido Comunista, incluso hemos señalado la importancia, dado que ellos no tienen representación parlamentaria, de que puedan ser invitados a las comisiones de trabajo donde participamos democratacristianos'.

Según Alvear, 'lo mejor que podemos hacer en nuestro país es dialogar, con todos y con todas', porque 'de esa manera construimos las respuestas de una manera idónea', incorporando las diferentes sensibilidades políticas.

0 comentarios