Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Viene paquete...

24 de Julio de 2007

Los escalofriantes testimonios sobre el funcionamiento de la Clínica London

por  Jorge Molina Sanhueza

"Había una clave en la clínica, que era un aviso: ‘viene paquete’. Significaba que venía un detenido y uno entendía que no tenía que involucrarse en nada", señala uno de los testigos interrogados por el magistrado.

La historia de la comprobación judicial del crimen del cabo Manuel Jesús Leyton no fue una tarea sencilla para el ministro Alejandro Madrid y su inseparable detective Nelson Jofré.

Por ejemplo, Leyton Robles fue llevado primero al cuartel que la DINA tenía en Simón Bolívar -donde el juez Víctor Montiglio que lleva el caso Conferencia acreditó que funcionaba una “brigada de exterminio”-, y posteriormente trasladado a la clínica London.

Quien reveló en primera instancia que los médicos que trabajaban en este recinto asistencial pertenecían a un grupo de torturadores de los aparatos represivos fue el suboficial (R) del Ejército y a la vez enfermero Carlos Norambuena Retamales.

"En esta clínica pude observar hechos que me marcaron para siempre mi vida. Comprobé que había un grupo de médicos involucrado en hechos de muerte de los detenidos que llegaban a la clínica. De estos episodios me percaté cuando hacía turno de noche, los cuales eran habituales”, declaró el ex uniformado en el proceso.

El testimonio apuntaba precisamente a que la brigada estaba compuesta por Leyton y la enfermera Borumburu Taboada y el doctor Werner Zanguellini.

"Había una clave en la clínica, que era un aviso: ‘viene paquete’. Significaba que venía un detenido y uno entendía que no tenía que involucrarse en nada, solamente los ya citados. Llegaba un vehículo de la DINA y gente que no conocíamos bajaban en camilla al detenido, luego lo ingresaban a una sala, le suministraban algo y después el paciente salía fallecido", continúa su confesión.

Dentro de los procedimientos médicos usados con los “paquetes” eran la aplicación de “ocho miligramos de Pentotal, lo que al paciente le provocaba inmediatamente una arritmia, seguido de un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en la clínica, y como a la hora y media lo sacaban de noche medio camuflado”.

Otro detalle que le correspondió observar a este suboficial es escalofriante: “Pude conocer accidentalmente ‘la torre’ (Villa Grimaldi) en una oportunidad en que el mayor Gerardo Ulrich estaba procediendo a quemarle los pezones con alcohol a una mujer totalmente desnuda”.

De madrugada

Otro testimonio que ayudó al esclarecimiento fue el de la auxiliar de enfermería de la clínica London Jazna Larrecheda Valdés: “(En marzo de 1977) a eso de las 2 a.m., llegaron hasta la Clínica London unas ocho personas a cargo de un oficial y otros dos agentes a quienes identifiqué como Armando Cabrera y el cabo Manuel Leyton. En un instante todo el grupo entró a la oficina del jefe administrativo y a los pocos minutos llegó un sujeto conocido como el doctor (Osvaldo) Pincetti”, quien fungía como el hipnotizador de la DINA y conocido como el “Doctor Tormento”.

Otro testimonio clave fue el del conductor de ambulancia Sergio Coello Valenzuela. “Al ingresar, veo a un sujeto joven sobre la camilla, desconocido para mí hasta ese instante, y veo al doctor Pedro Valdivia y otra persona que no recuerdo (...) El paciente estaba inconsciente y con un paro cardiorrespiratorio (...) Yo estuve presente y cooperé transportando un desfibrilador y un reanimador. Recuerdo que quedé muy choqueado, era la primera vez que veía fallecer a una persona. Me encontraba muy mal y salí al pasillo".

0 comentarios