Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diarios de derecha informan sobre propuesta de Asamblea Constituyente

Piden que chilenos voten creación de asamblea constituyente para reformar la Constitución

 Sábado 21 de Julio de 2007, Diario La Segunda.

 Fuente :Agencias

 La idea fue propuesta por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador radical Nelson Ávila.

 SANTIAGO.- Organizaciones civiles y políticas, lideradas por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador Nelson Ávila (PRSD), pidieron que la ciudadanía vote en las elecciones municipales de 2008 si está o no de acuerdo con la creación de una asamblea constituyente, para que trate una reforma a la Constitución de 1980.

"El camino que estamos proponiendo es democrático, transparente, popular, legítimo y pacífico", afirmó el impulsor de la iniciativa, Roberto Garretón, quien agregó que será fácil para la ciudadanía "marcar un voto en la próxima elección diciendo 'quiero una asamblea constituyente'".

Por su parte, el senador Nelson Ávila afirmó que la Constitución, impuesta por el gobierno de Augusto Pinochet, es la demostración del "drama" que vive la política en Chile.

"La Constitución actual refleja sólo a aquellos que están por darle sustento a un modelo económico reforzado institucional y constitucionalmente", afirmó.

El parlamentario añadió que las reformas que los gobiernos de la Concertación efectuaron a la Constitución, no son suficientes para instaurar una democracia acorde a los tiempos que se viven en Chile.

Domingo 22 de julio de 2007, Diario El Mercurio

Poli Notas

Llamarán a marcar votos

Para pedir el término del binominalismo y una nueva Constitución, la organización "Ciudadanos por una asamblea constituyente" anunció ayer el inicio de una campaña para que en las elecciones municipales del próximo año se introduzca una determinada marca en el voto de alcaldes y concejales.

El abogado Roberto Carretón, dirigente del movimiento, señaló que la legislación establece que los votos marcados, siempre que expresen una preferencia, se escrutarán como válidos. La misma ley obliga a contabilizarlos como objetados. "Esto será más efectivo que juntar firmas en el Paseo Ahumada".

Al acto de lanzamiento de la idea concurrieron ayer el senador radical Nelson Ávila, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, el presidente de la FECh, Giorgio Boccardo, y el ex ministro Jacques Chonchol, junto a un centenar de simpatizantes.

Jorge Arrate, ex presidente del PS, uno de los dirigentes del movimiento "Ciudadanos por una asamblea constituyente", no asistió a la sesión de ayer por tener dudas sobre la interpretación de nulidad que se pueda dar a la marca del voto.

 

 

0 comentarios