Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Concertación pide derogar Día de la Juventud instaurado por Pinochet

www.elmostrador.cl

Los jóvenes recordaron que el pasado 19 de julio fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley que instituye el 12 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Juventud, lo que homologa la fecha con la establecida internacionalmente por Naciones Unidas.


Las juventudes de la Concertación dieron instaurar el 12 de agosto como el Día Nacional de La Juventud y eliminar de esta manera el 10 de julio vigente hasta ahora y que fue establecido por el fallecido dictador Augusto Pinochet.

En un comunicado difundido hoy, los dirigentes juveniles de la coalición oficialista y que integran socialistas, democristianos, radicales y socialdemócratas, pidieron a la presidenta Michelle Bachelet que derogue el decreto que impuso Pinochet en 1975.

Los jóvenes también recordaron que el pasado 19 de julio fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley que instituye el 12 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Juventud, lo que homologa la fecha con la establecida internacionalmente por Naciones Unidas.

"El Día Nacional de la Juventud representa un movimiento de las Naciones Unidas y por lo tanto nosotros también queremos instaurarlo y recordarlo en nuestro país", dijo la diputada democristiana, Carolina Goic, una de las impulsoras de la iniciativa.

El secretario general de la Juventud Radical, Milton Muñoz, manifestó que espera que el llamado público de los jóvenes sea escuchado y recogido por el Parlamento.

"No nos sentimos representados por el día instaurado por el dictador", señaló, por su parte, la vicepresidenta de la Juventud Socialista, María Isabel Sotomayor.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Boris Peralta, coincidió con esta opinión e indicó que los jóvenes no quieren estar vinculados "absolutamente con nada que tenga que ver con la dictadura".

El presidente de la juventud de la Democracia cristiana, Mario Acuña, repudió, en tanto, este día que los representa, porque fue instaurado por un régimen que les resulta "absolutamente ilegítimo como fue el dictador Pinochet".

La fecha coincide con el llamado encuentro de Chacarillas, uno de los principales hitos de la dictadura, que homenajeó a 77 jóvenes destacados del país en la cúspide del cerro San Cristóbal, para emular la gesta de los 77 soldados que murieron en la batalla de la Concepción, en la guerra que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo pasado.

EFE


 

 

0 comentarios