Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Embajador peruano explica formación de comité

Embajador peruano explica formación de comité

La Nación

El embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, definió ayer como “un paso regular que da el Perú dentro del proceso hacia La Haya” la formación de un comité de asesoría jurídica al Gobierno del Presidente Alan García en el contexto de la demanda limeña de revisión del límite marítimo con Chile.

Otero señaló que la comisión de catorce expertos “se da en vistas al anuncio que ha hecho el Gobierno peruano de recurrir a La Haya y es parte del proceso”. Agregó que las medidas de la administración de Alan García “se irán anunciando a medida que vayan trabajando la comisión y la Cancillería”.

El representante se refirió a la cuestión bilateral durante un acto realizado en la Escuela Naval en Valparaíso, donde el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, entregó al comandante general de la Marina de Guerra peruana, almirante Eduardo Darcourt, un busto del almirante Miguel Grau. De este modo, Codina retribuyó el hecho de que en abril su homólogo peruano le entregó un busto de Arturo Prat en el curso de una visita que hizo a Perú.

“Lo que hemos visto esta mañana es un gran paso dentro del proceso de hermandad entre Perú y Chile”, planteó el embajador Otero. Señaló que se trató de “un acto significativo que habla del grado de amistad y del grado en que se encuentran nuestras relaciones, de fraternidad y de cariño entre nuestros pueblos”. El embajador subrayó el aporte que las FFAA están haciendo en este sentido a la diplomacia. LN

ESTRECHANDO LAZOS

En el acto en la Escuela Naval de Valparaíso, el almirante peruano Eduardo Darcourt destacó que “la historia de nuestros pueblos y de nuestras Fuerzas Armadas ha estado ligada y marcada por la cooperación entre países vecinos y hermanos”, señalando que gestos como el de ayer “continúan estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambas marinas”. Por su parte, el almirante Rodolfo Codina manifestó que la iniciativa “refleja el espíritu de mirar el pasado como un ejemplo para todos”, a la vez que “nos permite enfrentar sin complejos la cooperación e integración internacional”. Tras la ceremonia, las autoridades chilenas y peruanas se dirigieron al Edificio Armada de Chile, lugar donde Darcourt fue condecorado en una solemne ceremonia con la Orden del Mérito Naval en el grado de Comendador.

 

 

0 comentarios