Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado rechazó nombres para vacantes en TVN

Senado rechazó nombres para vacantes en TVN

El senador gremialista Jorge Arancibia se abstuvo

Con los votos en contra de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Bianchi (independiente), Fernando Flores (Chile Primero) y Alejandro Navarro (PS), la iniciativa presidencial no prosperó.

Foto: Varias tratativas hubo para intentar convencer al senador colorín de que aprobara la iniciativa gubernamental, pero éste se mantuvo firme en su opción de oponerse. Foto: Rodrigo Garrido

Iván Delgado
La Nación

Con los votos en contra de los senadores Fernando Flores (Chile Primero, ex PPD), Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) y Carlos Bianchi (independiente), el decreto del Gobierno para llenar las vacantes del directorio de Televisión Nacional, con los nombres del ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) y Mahmud Aleuy (PS), no logró los 20 escrutinios necesarios para ser aprobado. A las posiciones anteriores se sumó la sorpresiva abstención del senador Jorge Arancibia (UDI), lo que terminó por sellar el rechazo de la propuesta. Finalmente se lograron 17 a favor, 20 en contra y una abstención.

Al inicio de la sesión especial el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, informó que de acuerdo al reglamento de la corporación se determinó votar en forma conjunta la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para renovar los dos cargos del directorio de TVN.

Las comisiones unidas de Constitución y Educación recibieron el miércoles pasado a los nominados Pérez Yoma y Aleuy para conocer sus opiniones sobre la estación televisiva. Tras un extenso debate, en donde cada senador tenía 5 minutos para fundamentar su voto se comenzó a disipar el futuro de la propuesta presidencial.

El senador Zaldívar, al justificar su voto, dijo que las personas propuestas “no califican” para el cargo por razones diversas. Recordó que en enero de este año expresó los reparos de fondo que tenía en contra de Edmundo Pérez Yoma por participar en un medio de comunicación en “un cuerpo editor secreto que, al margen de la libertad de expresión, desde ese medio hubo campañas arteras contra personas cercanas a mí”.

Mientras que el gremialista Arancibia destacó la labor del ex ministro, con quien -señaló- le tocó trabajar cuando era comandante en jefe de la Armada. Pero rechazó la postulación de Aleuy, por lo que decidió abstenerse.

Bianchi, al argumentar su postura negativa, manifestó su malestar porque primero se enviaban los nombres de las personas y pidió un compromiso para mejorar la televisión pública.

Flores, junto con rechazar los nombres propuestos, criticó al actual presidente de TVN, el ex secretario de Estado Francisco Vidal, y su forma de manejar el canal público.

La sorpresa fue el PS Alejandro Navarro, quien al rechazar la propuesta presidencial dijo que el procedimiento “seguido por mi gobierno fue errado. Mi gobierno tiene un manual de cortapalos para hacer las cosas mal. Mi gobierno debe ser coherente y dijeron que había que debatir sobre la televisión pública antes de votar y debió haberse hecho así”.

MOVIMIENTOS

“Hay un compromiso muy importante de la Presidenta de la República en relación a los medios de comunicación, y que (TVN) sea realmente una televisión que represente la diversidad de Chile (...) No hay duda que existiendo ese compromiso y ese acuerdo nosotros no tenemos ninguna opinión contraria respecto de los nombres presentados por la Mandataria”. Con esas palabras el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, selló la entrega del apoyo de su colectividad y descomprimió un poco las negociaciones que el Gobierno llevó a cabo para lograr que se aprobaran los nombres propuestos.

Los radicales accedieron a entregar sus votos una vez que la Presidenta se comprometió a enviar una iniciativa, dentro de 90 días, en la cual se abordará el rol de la televisión pública.

“Hemos acordado con la Presidenta, y así ella nos ha ratificado, que vamos a tener un grupo de trabajo que, en 90 días, va a preparar un proyecto de ley que será presentado al Parlamento. En dicho texto se van a tocar los temas de fondo, como es el financiamiento de la televisión pública y regional, y el pluralismo”, explicó Gómez.

Aunque los votos socialistas parecían asegurados, el timonel de la colectividad, Camilo Escalona, llamó a la “unidad” a la hora de votar. Además, aprovechó el debate para plantear la necesidad de ampliar el número de miembros del directorio de TVN, incluyendo a representantes de diversos organismos sociales.

“Hay que producir urgentes cambios en la Ley de Televisión Nacional dentro de los próximos 90 días. Debiera ampliarse considerablemente el número del directorio, con el objeto de que la sociedad civil tenga representación”, dijo Escalona. LN



Los personajes de la jornada

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ: El timonel de los radicales había anunciado la semana pasada que se abstendría, alertando así al Gobierno de que había cierta disconformidad de parte de ese partido sobre este tema. Ya entonces, el senador Gómez afirmaba que era necesario abordar “los temas de fondo” para mejorar la televisión pública. En tanto, el senador Nelson Ávila había mostrado una postura más extrema, derechamente negándose a apoyar la iniciativa.


FERNANDO FLORES: En una verdadera incógnita se convirtió el ex senador del PPD durante gran parte del día de ayer. Aunque el ministro José Antonio Viera-Gallo reconoció que en horas previas a la votación había conversado con él, su respuesta no aportó nuevas líneas para que los encargados de lograr el avance de la propuesta pudieran respirar con tranquilidad: “Hablé con él y me dijo que lo iba a pensar y que lo iba a decidir en el momento de la votación”, contó el secretario de Estado.


ADOLFO ZALDÍVAR: Pocas esperanzas tenía el equipo negociador de La Moneda respecto de lograr finalmente revertir el posible voto en contra del parlamentario colorín para las nominaciones de TVN. Tal como ocurrió en con el proyecto del Transantiago, el Gobierno creía que el senador votaría en forma contraria, más cuando el riesgo “mayor”, ser pasado al Tribunal Supremo de su partido, ya lo está enfrentando a raíz del caso anterior. Y así fue como sucedió: votó en contra.

 

Sesión especial sobre La Nación

Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados ayer durante la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la situación del diario La Nación.

El primero de ellos, promovido por la derecha, logró 42 votos a favor y 31 en contra. Entre los autores estuvieron los diputados (RN) Cristián Monckeberg, Osvaldo Palma y Mario Bertolino, además de los gremialistas José Antonio Kast y Andrés Egaña.

En él, a través de tres puntos, se le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet modificar el Decreto Ley Nº 111 que regula la Empresa Periodística La Nación para que “se garantice el pluralismo, la transparencia y la gestión eficiente del Estado” respecto de dicha organización. Además, se pidió incluir a este medio y sus filiales entre la entidades obligadas por el oficio 008 de la Presidencia, que establece normas sobre la transparencia. También se instó a derogar el monopolio legal del “Diario Oficial” y que se establecieran norma para su licitación pública.

En tanto, la segunda iniciativa, presentada por la Concertación, fue aprobada por 52 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. Entre los parlamentarios que la impulsaron figuran los PS Carlos Montes y Sergio Aguiló, los DC Patricio Walker y Roberto León, y el PPD Antonio Leal.

En ella se le pidió a la Mandataria “promover la unidad de la ciudadanía en la diversidad y el pluralismo; garantizar el derecho a la información y a la expresión en su carácter político, cultural y social; promover los valores ciudadanos y los derechos y garantías fundamentales; estimular el pensamiento crítico y analítico de la ciudadanía, fomentando el procesamiento de la información; promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad ante los deberes ciudadanos; otorgar espacios para la expresión de todos los tipos de culturas presentes en el país; y velar por la adecuada información de las regiones del territorio nacional”.

 

 

0 comentarios