Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los diputados aprobaron el tratado comercial entre Chile y Japón

Los diputados aprobaron el tratado comercial entre Chile y Japón

 www.argenpress.info

La Cámara de Diputados chilena aprobó ayer miércoles por una amplia mayoría, y en primer trámite legislativo, el proyecto para ratificar el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Chile y Japón.

El instrumento internacional, que fue enviado al Senado a segundo trámite, fija una serie de criterios para la calificación de operaciones que no confieren origen; de envases y materiales de empaque para la venta al por menor; y contenedores y materiales de embalaje para embarque.

Chile y Japón establecen un área de libre comercio con diversas listas de eliminación arancelaria, que se dividen en eliminación inmediata, a 5, 7,10, 12 y 15 años.

Algunos de los productos más importantes que quedaron en lista de desgravación inmediata son las frambuesas, aguacates, pasas y ciruelas, vino a granel, aceite de pescado, ferromolibdeno, textiles y confecciones.

Por otra parte, se crea un comité de procedimientos aduaneros y se incorporan normas de protección que garantizan al inversionista extranjero un trato no discriminatorio.

El acuerdo también contiene disposiciones que definen y regulan la expropiación, la solución de controversias, el comercio transfronterizo de servicios y los servicios financieros.

Además, se aborda la entrada temporal de personas de negocios, las compras públicas, la propiedad intelectual, la competencia y la mejora del ámbito de negocios.

Por último, el texto precisa que ambos países pondrán en marcha normas en materia de cooperación e intercambio de información relacionada con la pesca y productos pesqueros y con asuntos aduaneros, tales como la promoción del uso de las tecnologías de la información y el tráfico ilícito de mercancías.

El informe que acompaña a este acuerdo recuerda que en 2006 Chile tuvo un intercambio comercial con Japón de 7.524 millones de dólares, con un superávit a favor del país trasandino que alcanza los 5.224 millones de dólares.

Jaime Quintana, jefe de la Bancada de Diputados del Partido por la Democracia, que participa en la coalición gubernamental, afirmó que se trata de una iniciativa relevante para el país porque Japón es la segunda economía de importancia en el mundo y uno de los principales receptores de las exportaciones chilenas.

'Con este tratado, Chile ha logrado establecer acuerdos con las cuatro principales economías del mundo y va a tener, a partir de este acuerdo, acceso al 85 por ciento del mercado mundial', dijo el parlamentario.

Quintana comentó que si bien el propio Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reconoció que este acuerdo 'no es perfecto', destacó 'que más del 80 por ciento de los productos exportados van a entrar a Japón, el 70 por ciento lo hará con arancel cero'.

 

2 comentarios

rubeilys -

que tratados izo venezuela en el 2007

tu madre -

no sirven para nada