Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet refuerza compromiso con DD.HH. en medio de caso Fujimori

Por Cristián Chandía  /  www.latercera.cl

 Fecha edición: 12/07/2007 11:27

El día después de que la justicia fallara en primera instancia a favor del ex Presidente Peruano, Alberto Fujimori, al rechazar su extradición a Perú y luego de las repercusiones que generó especialmente en la complicación que genera el tema en la agenda de derechos humanos del gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet salió a reforzar las políticas que desarrolla en esta área.

La jefa de Estado dijo que "todos debemos estar satisfechos de que Chile es uno de los países en América Latina que más ha hecho a favor de la reparación de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y de sus familias".

En esta línea agregó que como Estado "seguimos asumiendo nuestra responsabilidad, porque es lo que corresponde. Los Derechos Humanos, su protección y promoción, son hoy, a nuestro juicio, la base moral de nuestra convivencia y eso es lo que da la fuerza a la democracia: la entereza moral de hacer lo justo por la gente, siempre".

En el marco de la promulgación de la ley que elimina anotaciones prontuariales a los condenados en tribunales ordinarios, víctimas de persecución política, Bachelet tomó como ejemplo lo realizado en el informe Rettig, así como en la "Comisión Valech" para señalar el interés permanente de su gobierno.

La Mandataria estuvo acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco y de Justicia, Carlos Maldonado, además de los diputados promotores del proyecto de ley que borra prontuario a torturados y perseguidos políticos, Sergio Aguiló e Iván Paredes del PS, Tucapel Jiménez (PPD) y el senador Nelson Avila.

La iniciativa legal busca corregir la omisión que existía en orden a borrar las anotaciones prontuariales sólo en los casos que descansaban en la justicia militar y no en la ordinaria. Ahora este beneficio se extenderá a los tribunales ordinarios.

Bachelet dijo esperar que el Congreso también apoye y apruebe prontamente la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, propuesto por la "Comisión Valech".

FUJIMORI Y LA IMAGEN DEL PAIS

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró una vez más que el caso Fujimori se resolverá a través del poder judicial y "el gobierno acatará" su dictamen final.

En todo caso y consultado por el daño a la imagen país en materia de derechos humanos que genera el fallo, aseguró que "la imagen país se construye en muchos ámbitos, sin duda que la gente a nivel nacional e internacional puede tener una opinión legítima, pero también la imagen de un país se construye por el estado de derecho que muestra y por el respeto efectivo a la separación de poderes".

 

 

0 comentarios