Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Víctor Toro: Preso en Estados Unidos y muerto en Santiago

Por: Lucía Sepúlveda Ruiz 

Víctor Toro, activista político de la Peña del Bronx, ex preso político y ex dirigente mirista chileno fue detenido el viernes 6 de julio por una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security).Se trata de la US Border Patrol que lo apresó en la ciudad de Rochester, New York transfiriéndolo luego al centro de detención Cayuga en Auburn, estado de Nueva Jersey. Se desarrolla una campaña a nivel internacional para lograr su libertad. El abogado Carlos Moreno interpuso un recurso de amparo en su favor.

Toro es indocumentado en Estados Unidos y está legalmente muerto en Chile. Hasta la fecha han fracasado sus intentos legales de que los gobiernos democráticos reviertan lo que hizo la dictadura: declararlo muerto en 1978, después de haberlo expulsado del país sobreviviendo a la tortura sufrida en su paso por el AGA, Villa Grimaldi Cuatro Alamos, Tres Alamos, Ritoque y otros campos de concentración.

En junio de 2006, Víctor Toro denunció su situación en una carta pública en la que explicó cómo se originó la publicación en el Diario Oficial que impide su retorno al país, porque ¿cómo podría retornar un difunto?

Así relató 'Melinka', el histórico dirigente del Movimiento de Pobladores Revolucionarios MPR y del MIR de fines de los '60 y durante el gobierno del Presidente Allende la maniobra de la dictadura: 'Yo me preparaba para el retorno a Chile y así apoyar la lucha de resistencia del pueblo y los trabajadores. Los servicios de represión de la dictadura, a través de los servicios de inteligencias a nivel internacional [EEUU y Europa], se las arreglaron para saber sobre nuestros andares revolucionarios, en particular sobre los que se integraban o retornaban a Chile.

En mi caso, urdieron la patraña de mi desaparición antes de mi supuesta llegada a Chile, engañaron, presionaron y chantajearon a mi madre Rosa Ramírez, que no sabía leer, ni escribir y la obligaron a realizar trámites para reubicarme por donde no me encontrarían jamás, y así después de unas pocas investigaciones y 'búsquedas', a través de esbirros y mercanchifles de la dictadura que actuaban en la ciudad de La Serena, rápidamente me dieron por muerto, nada mas y nada menos que en El Diario Oficial de Chile.

Han sido tan burdas las artimañas de los esbirros de la dictadura, que con muy poca destreza se puede mostrar sus mentiras, pasos y acciones criminales. En 1962 cumplí con el servicio militar en el Regimiento Rancagua de Arica, volviendo a mi casa a vivir con mis padres y familia en la Serena; después regresé al norte [Iquique] y después de varios años me instalé en Santiago. Entre 1972 y 1973, visite la ciudad de la Serena y como dirigente nacional del MIR, hablé en varios lugares públicos, en la Universidad Técnica y en el Teatro de la Serena, en las zonas agrarias, en Coquimbo y visite a mi madre y familia en la Compañía Alta. Varias de mis hermanas asistieron a algunos de los actos públicos donde hablé. Cuando ocurrió el golpe militar de 1973, todo Chile vio mi fotografía entre muchos otros, a los que se buscaba por ser peligrosos para el régimen militar. Posteriormente, cuando fui arrestado el 20 de abril de 1974 en San Miguel, saliendo de la casa del Guatón 'Omar' [Eduardo Díaz], fui trasladado a los centros de tortura de la Fuerza Aérea.

En Ritoque, fui visitado por mi familia y hermanas. Después de permanecer varios años en centros de torturas y campos de concentración de la dictadura de Pinochet, nuevamente fui puesto en una lista de 18 presos políticos que no podrían vivir en Chile, tampoco podrían ser dejados de libertad dentro de Chile, por lo tanto fueron expulsados sin ninguna documentación.

A fines de 1976, nuestras fotos salieron en muchos periódicos acusándonos de indeseables. Mientras he vivido en el exterior, exiliado, hemos vivido indocumentados. Primero fui activista del MIR; posteriormente asumí, en el campo de la solidaridad, como activista social y comunitario. Vivo actualmente en los EEUU.

Esta nota persigue poner al descubierto la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos. Para aseverar documentadamente mis dichos, tengo en mi poder el diario Oficial mencionado al comienzo de esta nota; testimonio del obispo Tapia sobre la veracidad de este caso, así como información atestación reciente y oficial del Registro Civil de Chile.'

El correo del abogado que defiende a Víctor Toro a raíz de su detención en Nueva York, es MrnCrls@aol.com (de MORENO LAW OFFICE, P.C.) donde se puede adherir a la demanda de libertad inmediata para el consecuente luchador chileno, líder de los indocumentados e inmigrantes en Nueva York. Otros correos válidos para la campaña son: lapena2006@hotmail.com, rodstarz@gmail.com, rodwon@yahoo.com

 

1 comentario

Janet -

Hola, ¿sabías que hay un hechizo para recuperar el amor de una ex Lo he hecho. Me encanta leer sobre las relaciones y cómo hacer que funcionen, cómo mejorar la relación, y cómo mantener viva la chispa, incluso cómo hablar con ellas de cierta manera para que piensen de otra manera sobre la situación y sobre usted. Si necesita un consejo o quiere recuperar su ex, intente esto: augusmimi789@gmail.com copie y envíe un mensaje al siguiente (augusmimi789@gmail.com) Cambiará su mentalidad y obtendrá lo que desea.