Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Encuesta Adimark: 43,1% aprueba la gestión de Michelle Bachelet

Encuesta Adimark: 43,1% aprueba la gestión de Michelle Bachelet

El estudio revisa el mes de junio y constata un alza en el apoyo a la mandataria, pero advierte con una fuerte baja en la identificación con los tres bloques políticos: Concertación, Alianza y Juntos Podemos. Transantiago sigue afectando a la evaluación de la mandataria en la Región Metropolitana.


lanacion.cl

La última evaluación de Adimark constata un alza de 1,7 punto en la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet. El estudio señala que la evaluación a la gestión presidencial llega a 43,1% en junio, mientras que el rechazo se empina a 39,8%. Con la cifra, de acuerdo a Adimark, se termina con la tendencia a la baja que había caracterizado esta consulta desde diciembre del año pasado y que implica en la baja una pérdida de aprobación de once puntos en el primer trimestre del 2007.

La mejoría de junio se aprecia con especial fuerza en regiones con un incremento de dos puntos y en la capital el porcentaje se empina a 1,2%.

Los números indican que en la zona Metropolitana el nivel de aprobación alcanza apenas a un 37,5%, mientras que en el resto del país llega a un 46,4%. A ojos de Adimark la diferencia se explica por el factor Transantiago.

Justamente este tema sigue afectando las percepciones de la ciudadanía. “Las negativas cifras de evaluación de esta área de gestión se mantienen (13% de aprobación contra un 77% de desaprobación)”, sostiene el informe.

Añade que en el caso del ministro del Transportes, René Cortázar vuelve a exhibir una baja, aunque ya se aprecia que la preocupación de los chilenos sigue siendo mayoritariamente la delicuencia y ya no tanto el nuevo sistema de transportes.

En el caso de este flagelo frente a la consulta cómo evalúa la gestión presidencial un 12% la aprueba y un 82% dice lo contrario.

El manejo de la economía observa un repunte de cuatro puntos, datos que se explican según la encuestadora por el aumento del empleo y las mejoras en las remuneraciones.

Política

La percepción frente a los conglomerados políticos sigue siendo en baja. En el caso de la Concertación se observa que un 53% desaprueba su desempeño, cifra aún peor que el 50% que desaprueba el desempeño de la Alianza.

En cuanto a la identificación con los pactos políticos, en junio se observa cae la identificación con los tres pactos evaluados: Concertación, Alianza y Juntos Podemos. Y por el contrario aumenta con fuerza quienes señalan que no se identifican con ninguno de ellos (44% a un 58%).



Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 8 y 29 de junio a mil 29 personas vía telefónica. El informe corresponde a una muestra probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados y registra un margen de error estimado en +/- 3%.

Bachelet

Al comentar los resultados de la encuesta Adimark, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la clase política a trabajar "unida" por la gente, y pidió evitar “discusiones que no van en la lógica que los ciudadanos esperan".

"Cuando la mayoría de la gente se considera un poco alejada de la política, nos está haciendo un llamado de atención, una alerta a todos, para que pongamos siempre en la mira los problemas de la gente y trabajemos unidos en pos de eso", subrayó en la conferencia de prensa tras reunirse con el Mandatario salvadoreño Elías Saca.

 

 

0 comentarios