Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Falleció el Guatón Romo

Falleció el Guatón Romo

Conocido por su fama de torturador, el agente civil de la DINA falleció esta madrugada en el Hospital de la ex Penitenciaría. El condenado cumplía dos penas por caso de detenido desaparecido que suman quince años en la cárcel de Punta Peuco.

lanacion.cl

Considerado como uno de los torturadores de la DINA, el ex agente civil Osvaldo Romo Mena falleció hoy a las 04:45 horas en el Hospital de la ex Penitenciaría, recinto al que ingresó afectado por un cuadro cardiorrespiratorio.

El ex agente cumplía condena en el Penal de Punta Peuco por dos casos de violaciones a los derechos humanos, cuyas condenas totalizaban quinces años de presidio, no obstante en los próximos días debería ser liberado de responsabilidad por su muerte.

Ya antes Romo había sido internado por una descompensación diabética el 2004.

Conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende.

De acuerdo al libro La Historia Oculta del Régimen Militar Chile 1973 - 1988, militó en la Unión Popular Socialista durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período fue conocido por visitar los campamentos controlados por el MIR.

"Identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR", sentencia el mismo texto.

Desde ese minuto se reveló el verdadero Romo, un despiadado violador a los derechos humanos que sembró terror en la Villa Grimaldi.

Según constata el sitio web: memoriaviva.com "el "guatón Romo sin poder disimular su olor a grasa y a transpiración a pesar de bañarse en colonia Flaño, se jactaba frente a los detenidos de Villa Grimaldi de haber sido siempre un infiltrado".

Los relatos sobre sus actos, así como los posteriores careos que debió enfrentar luego en los juicios develaron como este hombre participó en la desaparición de decenas de detenidos y en la tortura de otros tantos.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil, desde donde fue extraditado a Chile, donde fue trasladado a la Penitenciaria de Santiago hasta enero del 2000, luego fue enviado a Punta Peuco donde permaneció hasta su muerte.

Vea artículos relacionados

-“Guatón” Romo: Suprema rechazó la amnistía

- Romo, desde las tinieblas

-Romo culpa a Pinochet y Contreras por Colombo

-Ministro Solís procesó a 12 ex agentes de la DINA

 

 

1 comentario

Oscar de la Madrid -

Y se murio la rata de masmorra!Ese guaren que personifico latrahicion y el sadismo. Recuerdo que un dia escuche un comentario en la calle que me dio nauseas y ese comentario fue:Pobrecito, no ven que esta viejito? Dejenlo tranquilo, si no le hace daño a nadie!Y saben a quien se referia la piadosa mujer? Nada menos que al jefe supremo del Guaton Romo, el que lo sembro par su guerto, el General Pinochet!
Es una pena que todos estos criminales de oportunidad, sadicos de la mañana a la noche, ladrones con tunica de juez, escapen por la puerta chica de la muerte.Romo murio inconciente, no sufrio dolor como sus victimas, ni tampoco la agonia de saber que seras asecinado, lejos de tu familia y rodeado de tus verdugos.
Y pensar que hoy hay militares que se sienten orgullosos de su participacion en el gobierno de Pinochet! Se sienten victoriosos de una guerra donde en enemigo moria torurado cuando era "interrogado", un enemigo que era hermano, que era un pricionero desarmado, rendido! Y hoy vemos el espectaculo patetico de un General Comando que arranca como conejo de la temida carcel! Y que carcel!Cualquera de las victimas por el asecinadas ni siquiera estuvieron de vacaciones el tamaño balneario precordillerano!
Que asco me da ver a nuetro ejercito y en general a nuestras fuerzas armadas mescladas en la defensa de sadicos sicopatas.
Porfabor señores jueces, quitenme la naucea, señores politicos, cambien de una ves ese acuerdo jestado con el General Pinochet de discriminar a los asecinos.Todos devemos ser iguales ante la ley y el castigo!