Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sernam apoya ley que permite cambio en el orden de los apellidos

Sernam apoya ley que permite cambio en el orden de los apellidos

Foto: Actualmente el 12% de los recién nacidos en un año “no son reconocidos. No tienen padre”, dijo la ministra del Sernam. Esta ley también piensa en ellos.

Por Cecilia Yáñez /

La Nación

La posibilidad de que cualquier persona mayor de 18 años pueda optar por llevar el apellido de su madre en primer lugar -y no el de su padre, como obliga la actual norma- está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile.

Al igual que en países desarrollados como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Austria y Holanda, un proyecto de ley busca que los padres decidan el orden en que irán los apellidos de sus hijas e hijos al momento de inscribirlos en el Registro Civil y que los mayores de edad puedan usar el apellido materno en primer lugar, si así lo desean.

La moción parlamentaria, actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, fue respaldada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, quien expresó la voluntad del Gobierno de acelerar en el Congreso el trámite del proyecto de ley.

La autora de la iniciativa legal -la diputada Maria Antonieta Saa (PPD)- explicó que en los casos en que los padres no lleguen a un acuerdo, se mantendrá la orden de prelación del apellido del padre, situación que se extenderá para el resto de los hijos. Algo que pude ser revertido por los hijos cuando tengan mayoría de edad, si así lo estiman.

Además de poner fin a una norma considerada machista -“pues deriva de prejuicios asociados a la superioridad de un sexo sobre el otro, incompatibles con tratados internacionales suscritos por Chile”- la moción pretende que los 34 mil niños y niñas que cada año son inscritos sin ser reconocidos por sus progenitores, puedan optar a llevar el apellido de su madre. Lo mismo, podrían hacer aquellas personas mayores de 18 años que no han conocido a su padre o que nunca tuvieron contacto con él.

El presidente de la Comisión de Familia de la cámara baja, Eduardo Díaz (DC), dijo que dado que el Estado no conoce la historia y realidad de cada familia es bueno entregarle la responsabilidad de apellidar a los propios padres.

Respecto de posibles confusiones o errores al momento de las herencias u otros trámites, la ministra Albornoz señaló que las personas se identifican por un número de RUT, no por los apellidos.

Los tres coincidieron en hacer un llamado al resto de los parlamentarios y en especial a los senadores para que una vez iniciado el trámite, aprueben del proyecto sin más demora.

Por el momento, y sin que el Ejecutivo otorgue urgencia a la iniciativa, ésta tendrá que esperar su turno, antes de ser ley de la república.

 

 

1 comentario

caamila -

qero q me maden un correo diciendome si yo de 13 años me puedo poner el appelido materno o solo son los de mayores de edad