Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA de la AGRUPACIÓN de ASOCIACIONES de CHILENOS RESIDENTES en SUIZA.

A los Medios de Comunicación de Chile y del Exterior.

La mayoria de las Asociaciones de la Agrupación de Chilenos Residentes en Suiza han considerado suscribir la carta leída por la Asociación de Ginebra agregándole los puntos o aspectos de la carta entregada a la Presidenta Señora Michelle Bachelet en el Encuentro con los chilenos en Ginebra el 3 de junio de 2007.

Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

Estimada Señora Presidenta de Chile

Reciba un saludo fraterno y solidario de las Asociaciones de Chilenos Residentes en Suiza y nuestros más sinceros deseos de éxito en su Gobierno. Así mismo queremos expresarle que somos conscientes de la envergadura y complejidad del desafío que Usted enfrenta como Jefa de la Nación en este nuevo hito de la historia chilena, dado los lastres que aún persisten, heredados del pasado dictatorial y que impiden que nuestra Patria goce en su totalidad de dignidad y de bienestar, de justicia y de paz.

De nuestra experiencia pasada, queremos decir cuán dificil fue durante años explicarles a nuestros hijos porqué en sus pasaportes figuraba el término APATRIDA, terrible palabra equivalente a «hijo de padre desconocido», status que felizmente hoy día ha sido extirpado de la Constitución de Chile.

Saludamos este cambio que deseamos preceda a otros.

Los emigrantes residentes en el exterior quisiéramos tener la posibilidad de participar en todas las instancias políticas del Estado, contribuyendo en la construcción de un país respetuoso de los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

Por esto queremos hacerle llegar a Usted las Resoluciones tomadas en la Reunión Nacional de Asociaciones de Chilenos en Suiza realizada en marzo del presente año:

1.- Sufragio Universal para los chilenos que viven fuera del país.

Chile es uno de los pocos paises del mundo que impide votar a sus compatriotas que viven en el extranjero.

Agradecemos a Usted y a todos aquellos que se movilizaron por llevar este tema hasta su votación en la Cámara.

Entendemos que el proceso de restauración democrática del país no estará concluido, si no se garantiza el derecho a voto de los 900 mil chilenos que viven fuera del territorio nacional y si no se modifica el Sistema Binominal que impide una representación justa y proporcional en el Parlamento a todos los partidos y movimientos políticos.

La cifra de chilenos residentes en el exterior (Censo INE 2004 : 900 mil) representa el 5,4% de la población nacional, en base a esto y comparando con regiones existentes de la misma magnitud; reivindicamos la creación institucional de la Región Decimosexta (XVI) de Chilenos en el Exterior.

La mayoría de los paises latinoamericanos y del mundo conceden el derecho a voto a sus nacionales en el extranjero, como una manera de garantizar un derecho básico del sistema democrático y para preservar los vínculos económicos, culturales y afectivos con su país de origen.

2.- En relación a la Politica de Reparación de las víctimas de prisión política y tortura.

La creación de su Informe ha sido la medida de reparación más significativa para cada una de las personas, víctimas de la práctica sistemática, masiva y grave de la tortura, contribuyendo a poner fin al silenciamiento que al respecto existía.

No obstante, existen algunos aspectos que son necesarios de profundizar y que recogen el sentir de la comunidad nacional e internacional:

  • a) Solicitamos abrir un nuevo período para la calificación de víctima de prisión política y tortura. Muchos hombres, mujeres y niños a la época de los hechos, por las más diversas razones, incluyendo falta de información suficiente, no concurrieron a la Comisión y por ende, quedaron excluídos del proceso de calificación, por consecuencia, quedaron excluídos de la legítima reparación.
  • b) Solicitamso levantar el secreto que por 50 años se establece respecto a los testimonios y antecedentes reunidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Dicha normativa prohibe incluso a los Tribunales de Justicia el acceso a tal información. Esta restricción entorpece el objetivo de develar la verdad, en torno al crimen y la tortura.
  • c) Solicitamos mejorar la Política de Reparación adecuándola a las recomendaciones de la propria Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Equiparando la indemnización económica y haciendo extensivo los beneficios a todas las víctimas en igualdad a otras víctimas de violación de derechos humanos.

Nos preguntamos junto a Usted hasta cuándo la Constitución heredada será válida, y queremos que sepa que tiene nuestro decidido apoyo a todo gesto que haga por el establecimiento de una Nueva Constitución no excluyente, con el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios de Chile y donde el Sistema Binominal sea definitivamente proscrito.

Respodiendo en la conferencia de prensa del viernes 1° de junio, Usted dijo: "era difícil explicar en Chile porqué la Suiza había dado asilo político a Patricio Ortiz condenado por Tribunales militares". La prensa y nosotros nos preguntamos al mismo tiempo porqué los fondos de Pinochet siguen aún asilados en los bancos suizos, y preguntamos también el porqué del nombramiento como Consejero titular del Consejo de Defensa del Estado de

Luis Winter Igualt, ex-fiscal naval en Valparaíso, quién fuera reconocido como torturador por un testigo en plena Comisión de DD.HH., y quién fuera delegado de la dictadura ante las NU y ante la Comisión de DD.HH. Le informamos que desde el seno de la Asociación de Ginebra nació el movimento de repudio que con estos antecedentes culminó con el rechazo de Winter como embajador de Chile en Suiza en la década de los 90.

Pedimos una explicación  de porqué la Ley de Amnistía para Represores y reconocidos autores de graves violaciones de derechos humanos sigue vigente y cuáles son sus planes al respecto.

La represión a oponentes y a mapuches son de una extremada violencia y de alto riesgo. Es una imagen que en plena democracia se hace insoportable. Así como, el que sus dirigentes sean condenados a durísimas penas, sobre la base de la ley antiterrorista de la época pasada.

Proponemos que se envíe un proyecto de ley que modifique la Legislación Antiterrorista en el país.

El Medio Ambiente es una preocupación para todos nosotros. Un ejemplo, los mares están siendo sobreexplotados. Aquí vemos llegar a Suiza periódicamente toneladas de pescado chileno. Qué control se está haciendo para que no desaparezcan las especies exportadas?

Solicitamos que el Gobierno de Chile defina claramente su Política de Extensión Cultural, le otorgue los medios necesarios y que incorpore la participación en esta tarea a las organizaciones de chilenos en el extranjero.

Solicitamos el reconocimiento a las comunidades de chilenos organizados en el extranjero.

Le hacemos entrega de una carta dirigida a Usted con el desarollo de éstas y otras ideas.

Si bien, reflejo de esta exposición, aparecemos como una parte de la población chilena que pregunta, solicita, exige y reclama, también participamos.

Esta Agrupación de Asociaciones de Chilenos, mantiene la memoria de su pasado, de los derechos humanos, financia proyectos en Chile, escuelas, becas a jóvenes, construcción de monumentos, aportes a grupos musicales, promueve y difunde la cultura y el turismo chileno, trae y presenta conocidos grupos folclóricos, organiza conferencias de intercambio e información.

El país puede enorgullecerse de tener aquí un contingente de compatriotas solidarios, siempre listos que vibra con el quehacer nacional e internacional y está pendiente de las necesidades del país.

Nos despedimos atentamente de Usted, deseándole una fructífera gestión en su visita a Suiza.

         AGRUPACIÓN de ASOCIACIONES de CHILENOS RESIDENTES en SUIZA

         Basilea           Berna                Friburgo            Ginebra

         Lausana         Neuchatel         Sant Gallen       Ticino

Suiza, junio de 2007

 

                                                                        

3 comentarios

la casa del vino chileno -

tenemos piscos y vinos chilenos a la venta en toda suiza llamenos

hans rahn -

hola amigos,somos una familia chilena-suiza que vende piscos y vinos chilenos,viva chile!!!!

jaqueline -

Vivo hace 25 anos en Alemania, me intereso por Chile, leo sus diarios , en el Computador, -pero honradamente no me atrevería a votar con la conciencia limpia. Mis motivos serían :
Vivo económicamente diferente a cómo lo hacen en Chile ,.
-Los problemas son diferentes.
Los personajes de la política actual, llegan a mi retratados por las informaciones de terceros (periodistas, o conocidos).
Si voto por la derecha, o la izquierda , no sufro directamente las consecuencias de mi elección.
Por ello ,creo es injusto que yo que no vivo en Chile tenga derecho a opinar y votar por alguien y las consecuencias las sufran los chilenos residentes en Chile .
Yo opino que en el mundo entero uno debiera votar en el país en que vive ..y en el que paga impuestos. que la carta de pago de impuestos debiera ser la que autoriza a votar.
Un saludo desde Alemania