Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caso Prats: dictan nuevo procesamiento y documento revela como la DINA vigiló al general (r)

Caso Prats: dictan nuevo procesamiento y documento revela como la DINA vigiló al general (r)

Un documento suscrito por el ex agente de la DINA Juan Morales Salgado nuevo procesado en la causa revela cómo el organismo de inteligencia vigiló cada paso del general (r) Carlos Prats.


www.lanacion.cl

Un nuevo procesamiento sumó la causa por el homicidio del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert ocurrido en Argentina en 1974, se trata del al ex agente de la DINA Juan Morales Salgado, encausado como autor de homicidio y asociación ilícita.

Pero eso no es todo, pues a manos del magistrado arribo un documento de carácter confidencial de la DINA en que se revela cómo el organismo vigiló al otrora comandante en jefe del Ejército.

Bajo las letras Confidencial se lee el escrito fechado el 26 de junio de 1974 firmado por el capitán Juan Morales Salgado de la Agrupación Lautaro y dirigido al director de la DINA.

Se indica que “conforme a la misión encomendada por usted puedo informar lo siguiente relacionado con el señor Carlos Prats”.

En el punto A: “Vive en la calle Malavia con Libertadores Nº3359, tercer piso, depto. 3, fono 71-8044”.

A reglón seguido en el punto B se precisa: “Trabaja en la calle Venezuela Nº 132, en firma Cincotta, donde desempeña el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, fono 386554 y 386663, con un sueldo de U$. 650 mensuales. En la mencionada empresa no dan su nombre por ningún motivo aducen que éste se encuentra en la carpeta de la gerencia general, siendo representado en las reuniones públicas por un socio de Cincotta”.

En el punto C se indica “la señora (alude a Sofia Cuthbert) tiene una boutique de ropa interior de mujeres en calle Rodríguez Peña al llegar a Santa Fé”.

En la letra D se señala: “Usa un Mercedes Benz azul, patente 020895 y un Fiat 1500 blanco, patente 0382290 (sirve de escolta) además de una camioneta carrozada con vidrios empañados (no fue vista por el suscrito). E.- Usa un vehículo como escolta y el otro como contraseguimiento (esto no pudo ser verificado)”.

La letra F sostiene: “Se mencionó que tenía guardia personal en su casa habitación como en los bajos del edificio. El suscrito constató que nadie lo protege ya que llegó hasta su departamento sin encontrar ningún obstáculo (se verificó en primer lugar si los vehículos se encontraban en su lugar habitual y se llamó por teléfono al número que figura en el punto A).

En el G se indica: “se mencionó que era protegido por gente a contrata de la policía federal (no pudo ser verificado). H.- Los puntos autos y la firma en que se trabaja pertenecen al Ministerio de Economía Helgar; de quien es protegido incondicional. I.- Visita solamente a su amigo personal Ramón Huidobro. J.- Varía diariamente su recorrido al trabajo”. Y finalmente en el punto K se indica que se anexa cróquis de su domicilio”.

La resolución del juez se produce cuando la causa está próxima a ingresar al plenario y formulación luego de las primeras condenas.

En este caso están procesados el general (r) Manuel Contreras, el fugado general (r) Raúl Iturriaga Neumann, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, Cristoph Willike, además de los civiles Mariana Callejas y Reginaldo Valdés. También está acusado el ex agente civil de la DINA Jorge Iturriaga Neumann.

 

0 comentarios