Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Desaparece lago magallánico

Desaparece lago magallánico

POBLADORES CULPAN AL TERREMOTO QUE SACUDIÓ A LA ZONA

Témpanos se alimentaba del derretimiento de glaciares y desapareció de la noche a la mañana. La Corporación Nacional Forestal investiga las causas.

Foto: Del río Caudaloso queda apenas un arroyo que se puede cruzar caminando. Foto: Conaf

Cecilia Yáñez
La Nación

A unos tres mil kilómetros al sur de Santiago estaba Témpanos, un lago alimentando por el derretimiento de los glaciares que estaban a su alrededor. Era común observar bloques de hielo flotando en él. Era también el inicio de un río que no se podía cruzar debido a su anchura y caudal. Hoy sólo queda una cavidad seca con una enorme grieta de 30 metros de profundidad.

En la Región de Magallanes, donde estaba ubicado intentan buscarle una explicación. Los pobladores creen que el terremoto que sacudió en abril a la Región de Aysén, formó una grieta que finalmente se tragó toda el agua del lago.

Lo cierto es que en marzo estaba y en mayo ya no. Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó que cuando patrullaron la zona en el marco de un proyecto para la conservación del huemul, hace dos meses “todo estaba normal”. En abril no pudieron ir y a fines de mayo, cuando visitaron nuevamente la zona “nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido”.

“Como guarparques de la Conaf es primera vez que tenemos antecedentes de un caso como éste, pero no somos especialistas, por eso preferimos ser cautos para no especular”, dijo Romero a La Nación.

Sólo una grieta

El lugar en el que se encontraba el lago Témpanos es inaccesible. Según explicó Romero, desde Puerto Natales es necesario tomar un barco trasbordador hasta Puerto Edén, un viaje que dura 24 horas y que se puede realizar sólo una vez a la semana. Desde allí, son ocho horas más hasta el fiordo Témpanos y unas cuantas horas más caminando. En total, una viaje ida y vuelta puede tomar entre siete y diez días.

Del lago, hoy sólo quedan los témpanos en el lecho seco y una grieta enorme. Del río Caudaloso, apenas un arroyo que se puede cruzar caminando.

La Conaf inició la elaboración de un informe que determine qué fue lo que ocurrió y para ello está contactando a geólogos e investigadores, con los que viajará en una nueva expedición en dos semanas más. “La idea es que sean los especialistas, geólogos y glaciólogos, los que viajen con nosotros y puedan determinar qué ocurrió. Tenemos imágenes satelitales anteriores que muestran que antes allí, hubo un lago”.

En el sector, se formó una playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta última, se habría originado por una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.

 

0 comentarios